sábado, 25 de mayo de 2024

Las balonmanistas, más cerca de la cima

Tal y como se lo propusieron, las muchachas están próximas a reconquistar la cumbre de la fiesta deportiva cuatrienal instaurada en 1926...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 24/07/2018
0 comentarios
Balonmano
El balonmano, clasificación femenina, está de pie otra vez en la fiesta de la región (Foto: Sitio de Barranquilla 2018).

La actuación de los deportistas cubanos en los Juegos Deportivos Centroamericano y del Caribe de Barranquilla destapa satisfacción a cada instante.

El balonmano, clasificación femenina, es uno de los deportes que anunció refrendar el cetro alcanzado en  Veracruz 2014. Y la selección clasificación femenina marcha por el sendero válido para cumplir ese objetivo en la porfía que, esta vez, acoge el coliseo del colegio Sagrado Corazón, pues durante la eliminatoria superó a Colombia 34x11, Guatemala 35x11 y cedió 25x28 goles ante República Dominicana. Terminó en el segundo escaño de la llave B.

Este martes se disputará la semifinal del evento. Los elencos involucrados son Puerto Rico, Cuba, México y República Dominicana. Las boricuas, líderes del grupo A al vencer a México 29-26, se medirán ante Cuba, que fue segunda en el grupo B. República Dominicana, líder del grupo B, se enfrentará a México.

El tramo de la competencia exigirá mucho a las campeonas defensoras. Están obligadas a mostrar estabilidad en la protección de la meta para evitar el surgimiento de brechas que aprovechen los rivales. Es decir, mantener la debida concentración a la defensa para arrebatar la mayor cantidad de esféricas a las vecinas, buenas especialistas en “dormir” al contrincante mediante un largo paseo antes de intenar vulnerar la meta.

Eliza Saavedra, la capitana de México, tercer escaño en 2014, espera que su equipo pueda recuperarse de la derrota ante Puerto Rico. “Ahora vienen los partidos más importantes y debemos estar concentradas para poder derrotar a República Dominicana. Esperamos corregir los errores que tuvimos contra Puerto Rico para poder ir por la medalla de oro”, señaló la jugadora. Los ganadores de estas dos llaves disputarán la final, mientras que los perdedores pelearán por la medalla de bronce.

Antes del inicio de las semifinales, Nicaragua enfrentará a Guatemala y Colombia se medirá con Costa Rica.

En efecto, el balonmano, clasificación femenina, está de pie otra vez en la fiesta de la región. Y, claro, quienes conocen de esa consecuencia advierten que se trata de una referencia preocupante para todos los seleccionados de lujo.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos