viernes, 9 de diciembre de 2022

Las baloncestistas esperan acceder a la misma cota

La brega en los Juegos Deportivos Panamericanos exigirá una fina rubrica a los elencos involucrados...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 14/07/2018
0 comentarios
Alberto Zabala-entrenador-selección femenina de baloncesto
“Para nada nos hemos fijado una cifra acerca de la anotación que alcanzará el equipo en cada jornada”, expresó Zabala. (Foto: Tomada de Cubasí).

La federación cubana de baloncesto pretende que los seleccionados de baloncesto que competirán en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe recobren la calificación de grandes animadores de la fiesta que, esta vez, se extenderán del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla, Colombia, y cuyo escenario será el estadio coliseo Elias Chewing.

Poco difiere de la última representación la nueva formación del país para los CAC, que ocurrirán en la urbe organizadora de uno de los más fastuosos carnavales del planeta. Defenderán el pabellón nacional Ineidis Casanova, Lisdeyvis Martínez, Yamara Amargo, Arlenys Romero, Anisleidy Galindo, Leidys Oquendo, Yunieski Bouly, Suchitel Ávila, Marlene Cepeda, Leanyi Bécquer, Dairis Tornell y Edith Thompson. Alberto Zabala y Eduardo Moya dirigirán el conjunto en el encuentro que, según los chismosos, regalará muchas sorpresas a los aficionados que asistan al recinto ubicado en la urbe conocida también como La Arenosa.

Tras uno de los últimos entrenamientos en la nación, Zabala ofreció declaraciones: “Para nada nos hemos fijado una cifra acerca de la anotación que alcanzará el equipo en cada jornada. El principal objetivo es ganar. Suchitel, Yamara, Leydis, Lisdeyvis y Anisley podrían garantizar una puntuación superior a un 60 por ciento de la total que logre el equipo. Yamara debe ser otra vez una verduga para la defensa rival. En tiradas libres esperamos regresar a un 70 % de eficiencia. De resultar así, los pizarras podrían ascender a más de 75 unidades”.

Durante un tiempo de la campaña las cubanas tendrán un espacio internacional vacío, porque no calificaron para la Copa del Mundo 2018. Fue discreta la demostración ofrecida en el premundial Copa de las Américas 2017, lid que ofreció visas para esa gran fiesta de la disciplina que anteriormente se denominaba Campeonato Mundial. El magno debate tendrá como escenario a la isla de Tenerife (Canarias, España) entre el 22 y el 30 de septiembre.

El dominio en la lucha por los rechaces fue entonces uno de los puntos flacos. Sobre el tema el estratega sentenció: “Tampoco renunciamos ahora a obtener el 50 % de los rebotes. Marlene fue una gigante en las Copa América de 2013 y 2014. Después su nivel descendió unos puntos. Ahora debe ser la potente jugadora de aquellas temporadas”.

”Aunque la plantilla muestra varias debutantes en los CAC: Martínez, Tornell, Bouly, Bécquer, Thompson, la duda someterá escasamente el quehacer del conjunto sobre la duela. Casi todas las mencionadas jugaron en ligas en el extranjero. Y ello les aumentó las capacidades para manifestarse en situaciones adversas. Comprobamos esa realidad en la victoria en el reciente Torneo del Caribe. Otro detalle que nos favorecerá en Barranquilla es la porfía que existe por adueñarse de la titularidad en algunas posiciones” argumentó Zabala.

En esta centuria Cuba exhibe una blanca casilla de las derrotas en los CAC. El propósito es preservar esa altura competitiva. Ese tipo de envergadura no es obra de la magia, sino de una consecuente postura sobre el parqué.

LA CLASIFICACIÓN GENERAL (SIGLO XXI)

San Salvador 2002. Masculino: 1. República Dominicana. 2. Puerto 3. Belice. Femenino: 1. República Dominicana 2. Puerto Rico. 3. México.

Cartagena de Indias 2006. Masculino: 1. Puerto Rico 2. República Dominicana. 3. Panamá. Femenino: 1. Cuba. 2. Puerto Rico. Colombia.

Mayagüez 2010. Masculino: 1. Puerto Rico. 2. México. 3. República Dominicana. Femenino: 1. Puerto Rico. 2. República Dominicana. 3. Jamaica.

Veracruz 2014. Masculino: 1. República Dominicana. 2. Panamá. 3. Puerto Rico. Femenino: 1. Cuba. 2. Puerto Rico. 3. México.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos