sábado, 25 de mayo de 2024

Las Avispas, qué manera de dar aguijón en pelota

Santiago de Cuba recuperó el trono. Cousín no pudo con los Cachorros y Mayabeque noqueó a Industriales...

Norland Rosendo González en Exclusivo 11/10/2020
0 comentarios
PELOTA AVISPAS
Wilson Paredes logró su cuarta victoria con los Cachorros.

El equipo de Santiago de Cuba ganó su quinto juego en línea este sábado y ahora comanda el ordenamiento de la serie nacional de béisbol con media unidad por encima de Camagüey, que se vio contenido por los Cachorros de Holguín en una jornada exitosa para cinco conjuntos que ahora mismo no están en zona de clasificación.

Santiago Torres, el camarero y primer bate de las Avispas, anda en buena racha como su equipo, y en cuatro choques ha pegado tres jonrones. En el duelo de ayer disparó además un triple entre sus tres hits y empujó cinco de las 14 carreras con que noquearon a unos Tigres que siguen mostrando muy poca garra en este primer tercio de competencia.

El paracortos Marcos Fonseca también empinó una pelota y remolcó dos para el home plate, para dejar en causa perdida los bambinazos de Osvaldo Vázquez y Yudiel González. Una vez más, Dachel Duquesne no pudo caminar, y con un bullpen que trabaja para 8.89 de efectividad, el peor del campeonato, y que de seis partidos asumidos con ventaja apenas ha salvado uno con seis derrotas sin victorias, la suerte de los avileños prácticamente está echada cuando el abridor se baja de la lomita.

El plantel indómito es el primero que llega a 15 triunfos, aunque tiene la misma cantidad de derrotas que los Toros de Miguel Borroto, quienes no pudieron reaccionar a la emboscada que le tendieron los Cachorros en el mismo inning de apertura a su as de la rotación Yosimar Cousín.

Con cinco carreras en ese capítulo, los holguineros decidieron temprano la suerte del duelo, aunque tuvieron que emplear en un relevo de más de cinco episodios a Wilson Paredes, el presunto abridor dominical, para evitar que la tanda camagüeyana, la de mayor average en la justa (.353), volteara el marcador. Es la segunda derrota al hilo de Cousín, luego de cuatro triunfos.

Todo indica que ya Paredes, invicto en cuatro decisiones como parte del bullpen, está apto para entrar en la rotación de los Cachorros y ese es un plus que dota a los holguineros de mejores condiciones para buscar un cupo a la postemporada.

A palo limpio, porque hubo un solo error y ni un bate partido (uno de los dos choques donde no se astilló ningún madero), se liaron Industriales y Mayabeque con mejor saldo para este último que terminó pasando por la guillotina a los Leones en ocho tramos.

Con 22 hits, entre ellos jonrones de Dennis Laza y Alexander Pozo, los Huracanes de Michael González fabricaron 19 carreras, siete de ellas en el último segmento para consumar el fuera de combate. Lisbán Correa sacudió un bambinazo y se colocó a uno del tunero Rafael Viñales, líder con nueve.

Se augura gran rivalidad por el premio al máximo productor de vuelacercas, pues el isleño Leonardo Urgellés los sigue con siete y hay un septeto con seis.

Los Cocodrilos de Matanzas continúan en buen momento y blanquearon al colero Isla de la Juventud con la cuarta victoria de Renner Rivero, quien encabeza el ranking de efectividad con 0.62, único con 17 innings lanzados como mínimo que trabaja para menos de una carrera limpia por juego.

Los Piratas llevan ocho derrotas seguidas y nueve en sus últimas diez salidas al campo, la actuación más discreta de un equipo en estos momentos, que justifica su permanencia en el sótano de la tabla de posiciones con marca de 2-15. David Mena salvó su quinto juego y está a uno de Andy Rodríguez, el puntero en tapones. 

Para el partido de hoy, la cuenta de Twitter de los Cocodrilos de Matanzas anuncia que subirá al montículo el zurdo Yoanni Yera, quien va en busca de su victoria cien en series nacionales.

En Bayamo, los Alazanes de Carlos Martí se vieron sujetados por Carlos Juan Viera, quien, al fin, pudo rayar la tarjeta en el casillero de los ganadores en su tercera apertura de calidad.

Como va siendo habitual en el torneo, mientras estuvieron lanzando los abridores, Viera y César García, el marcador estuvo ajustado, pero apenas estos concluyeron su labor, el ataque la emprendió con los cuerpos de relevistas, y en el último tercio se fabricaron once de las 14 carreras del choque entre ambos conjuntos.

Yuniesky Larduet, el hombre proa de la tanda de los Leñadores, pegó su segundo bambinazo de la serie, y su quinto en 15 temporadas. Yordanis Alarcón bateó de 4-3 y Yudier Rondón remolcó dos con un hit.

Cienfuegos sigue en buen momento y acumula cinco éxitos en seis partidos, el de ayer sobre Vegueros de Pinar del Río con su principal hombre de staff en el box. No estaba muy dominante Yasmani Insua, pero su equipo le respondió con lo que mejor sabe hacer: golpear bien la pelota y producir carreras.

El piloto Alaín Álvarez sabe que perder con Insua no es buena señal para sus Elefantes, por eso lo dejó todo lo que pudo. El torpedero Luis Vicente Mateo compiló de 4-3 con un triple y tres hombres empujados para la goma.

El pinareño Yasser Julio González empinó dos pelotas y lleva seis palos de vuelta entera en 26 veces al bate. Si el muchacho hace yunta con William Saavedra, puede ayudar mucho a la menguada ofensiva de los Verdes de Urquiola Jr.

En Santa Clara, Artemisa le dio lechada a Villa Clara, cuyo lineup solo golpeó tres imparables y su pitcheo concedió dos boletos con las bases llenas para sentenciar la muerte sabatina de los Leopardos en su propia jaula.

El novato Laidel Torres firmó su primer éxito en series nacionales, aunque recibió el auxilio de Israel Sánchez, quien ponchó a cuatro, regaló un boleto y no permitió hits en 3.2 innings de trabajo.

Y en su casa, la tribu del Guaso comió gallos este sábado para dar señales de vida. Over Cremet sacudió su sexto bambinazo, la misma cantidad que había disparado en cuatro campañas anteriores, lo que apunta a que este año pretende explotar como slugger. Además ligó un doblete y empujó cinco para los indios de Guantánamo. Tiene 22 remolques en la temporada y está en tercer lugar junto con Rafael Viñales y el artemiseño Dayán García.

Cremet registra 27 ponches, en 80 viajes oficiales al plato, un indicador que en Cuba todavía es mal visto, aunque los jonrones y las impulsadas compensan sus problemas de tacto.

Hoy terminan las subseries, pero no la votación online para determinar el ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Semana, que se disputan Viñales y los pitchers Juan Danilo Pérez (GRA) y Yusney Saborit (CMG). En el sitio web www.beisbolcubano.cu está la encuesta.

Fuente: Home Club


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos