viernes, 19 de julio de 2024

Las ajedrecistas se adueñan de nuestra Atenas

Llega la hora del Campeonato Nacional...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 21/01/2017
3 comentarios
Tania Miranda
En realidad, aunque el nacional arranca este sábado, los tableros ya se encontraban muy calientes desde hace varios días.

Bueno, ya se conoce desde hace unos días, en pasaje sorpresivo, que el equipo de béisbol de la provincia de Matanzas fue eliminado en las semifinales del campeonato nacional. ¿Les quedará el ligero consuelo a sus aficionados, salvando grandes distancias entre una y otra competencia, de refugiarse un poco en los duelos que en un torneo de esa misma categoría tendrán allí las ajedrecistas? Aunque escribí la pregunta sé que la respuesta es negativa. Ni siquiera porque tendrán a una jugadora de casa. Ese descalabro en el deporte nacional no lo pueden borrar reyes, damas, torres, alfiles…

Quiere decir, entrando ya un poco más en materia, que desde este sábado las trebejistas se enredarán en la disputa de la corona en el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, en la llamada Atenas de Cuba. Es conocida así por su desarrollo cultural y literario, que comenzó en 1813, cuando llegaron allí los beneficios de la introducción de la imprenta. Otros la llaman la “ciudad de los puentes”, una necesidad surgida al estar surcada por tres ríos: Yumurí, San Juan y Canímar. Allí serán las esperadas partidas.

TABLEROS YA CALIENTES

En realidad, aunque el nacional arranca este sábado, los tableros ya se encontraban muy calientes desde hace varios días, pues en esa misma sede tuvieron lugar los duelos de la etapa preliminar entre siete aspirantes. En ella disputaron cuatro plazas para lo que llega ahora, la llamada hora cero entre nuestras chicas del ajedrez.

Las afortunadas, por cierto, se sumaron a otras ocho que tenían desde antes asegurado ese derecho. Y queremos escribir un dato: cuando terminó la penúltima jornada… aún no había nada decidido sobre quiénes serían las cuatro que completarían el plantel.

El último pasaje lo obtuvo, con tres unidades, la Gran Maestra (GM) santiaguera Zirka Frómeta, y lo redondeó dividiendo el punto con la habanera Maestra Fide (MF) Yoana González, clasificada como la primera del cuarteto, en el que anclaron también otras dos MF: la local Karen Gutiérrez y la camagüeyana Tania Miranda.

Otro dato imprescindible: González. Gutiérrez y Miranda archivaron 3.5 rayitas, por lo que se tuvo que aplicare la regla de desempate, que las dejó ubicadas en el mismo orden antes escrito.

PANORAMA MÁS COMPLICADO

Ahora para ellas las partidas serán más difíciles. Y es que, según leímos en Jit, se unirán las cinco integrantes que estuvieron en la última Olimpiada de este deporte: las GM santiagueras Maritza Arribas y Oleiny Linares, la GM tunera Yaniet Marrero y las MI Lisandra Llaudy (holguinera) y Yuleisy Hernández (habanera).

Hubo otras tres ajedrecistas que no tuvieron que sentarse ante los tableros durante la etapa preliminar y pudieron esperar sin impacientarse la llegada de la hora cero. Ellas, en otro punto curioso, son de la provincia de Pinar del Río: la GM Lisandra Ordaz y las Maestras Internacionales Zenia Corrales y Yerisbel Miranda.

¿Un recordatorio sobre campeonas de los nacionales? La actual reina es Oleiny Linares. Asela de Armas ganó diez veces. Y Maritza Arribas, quien lidiará ahora, ha ganado… ¡once!

¡QUÉ PENA!

Hora de teclear un elemento sobre la GM habanera Vivian Ramón, quien posee ocho coronas: ahora se retiró después de haber empezado la competencia. No aceptó, según la misma fuente, los “90 minutos a finish con 30 segundos de incremento tras cada jugada”. Ello redujo de ocho a siete las participantes, por lo que al ser número impar obligó a una de ellas a descansar. Y también obligó a un reajuste de todo lo ocurrido.

Luego de las rondas tres y cuatro, la cima era compartida por Yoana González y Karen Gutiérrez; pero tras la caída del telón, como ya escribimos, la mayor de las sonrisas perteneció a la primera de ellas.

La historia de los campeonatos femeninos de ajedrez en nuestro país en larga. Es que la edición del estreno se disputó en el año 1965. Y, por supuesto, desde entonces se han dado muchos jaques…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 3 comentarios


I Glez
 23/1/17 14:49

Porq se retiraria la GM Vivian Ramon, ella es una destacada ajedrecista, no creo q haya sido el argumento q se esgrime aui el motivo de salir de la competencia, ella debe de tener sus argumentos q la impulsaron a tomar esta decision.

 

Seria bueno q se entrevistara a la GM pues ella es una educadora y avezada GM, ejemplo y orgullo del ajedrez femenino nacional , y sus razones deben de ser escuchadas por todos, incluido el publico, q sigue estos torneos..

Isbel
 23/1/17 11:07

Buenos días:

Gracias por escribir del Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino, se agradecería la actualización. Se han jugado dos rondas y no se saben los resultados.

Se está desarrollando la Semifinal Nacional Masculina de Ajedrez en Villa Clara y la final será en la misma provincia.

Cordialmente

AI Isbel Herrera del Sol.

Rafael
 24/1/17 15:12

Gracias, Isbel, por tú mensaje.

Lo tendremos en cuenta...

 

Un saludo.

 

Rafael.

31

Deja tu comentario

Condición de protección de datos