domingo, 27 de noviembre de 2022

La «Vuelta» se cierra en la cabeza y se estira en los pies

Como se ha convertido en una tradición, Holguín le abrió los brazos a la «Vuelta»....

Norland Rosendo González en Exclusivo 20/02/2016
0 comentarios

HOLGUÍN.-Como se ha convertido en una tradición, esta ciudad le abrió los brazos a la «Vuelta» como la madre que espera, cada año, la visita de un hijo. Y como agradecimiento, aquí José Mojica se puso a solo 19 segundos del líder, su «profesor» Vicente Sanabria, para dejar claro que el dual meet por la corona será hasta el Capitolio.

Frente al estadio Calixto García concluyó la contrarreloj por equipos, dominada por Artemisa, la escuadra más fuerte de todas las que participan en el tercer Clásico Guantánamo-Pinar-La Habana, y así este conjunto se ratificó al frente de la clasificación por equipos.

Desde que la caravana dejó atrás a Santiago de Cuba, los artemiseños han comenzado a hacer de las suyas. Primero fue Félix Nodarse con su triunfo en Bayamo, después de adjudicarse la meta volante de Contramaestre; y ahora, la escudería completa, que puso a su hombre proa, Mojica, muy cerca del líder.

Si en la línea de salida este sábado Mojica no usará la camiseta amarilla fue gracias a la hombrada de Matanzas, que con solo tres corredores defendió estoicamente a Sanabria. Salieron con cuatro atletas —los cuatro que le quedan en la competencia—, pero a pocos kilómetros de salir de Cacocum, uno de ellos se descolgó, y dejó en los otros tres la responsabilidad de evitar el asalto a la cima individual que ostenta su hombre proa.

Le pusieron ritmo a la carrera, ajustaron la táctica y no se dejaron impresionar por las circunstancias. Así, el ciclista que ganó el Clásico de 2014, se mantiene aferrado al poder, y como mismo dice él: «estaré defendiéndolo hasta el último momento».

Hagamos ahora algunos comentarios de lo visto hasta este momento. Como vaticinamos al inicio del Clásico, la porfía por el título se centrará entre Sanabria, Mojica, el santiaguero Pedro Portuondo y el tunero Jans Carlos Arias. Algunos incluyeron en los pronósticos al espirituano Joel Solenzal, pero necesitará de una fuga espectacular para recortar los cuatro minutos que lo separan de ese cuarteto.

Si me piden cerrar la lista, me quedo con Sanabria y Mojica. No solo por la ubicación actual en el ordenamiento, sino por la disposición con que salen cada mañana. Y no es que los demás no tengan una actitud similar, pero ellos dos le añaden picante a la carrera.

Hay provincias a las que este Clásico les queda grande. Cuando solo se ha cumplido un tercio del giro, ya Camagüey, Villa Clara, Granma, Mayabeque y Ciego de Ávila, están a más de una hora del equipo puntero.

En la clasificación individual, el pelotón se ha estirado más de lo que hubiésemos deseado. Y es que la calidad es muy dispar. Eso, lamentablemente, se auguraba desde el mismo día inicial, cuando en el circuito en la ciudad de Guantánamo, algunos terminaron con la «lengua afuera». Si ese era el principio…

No obstante, reconforta observar a jóvenes con muchas potencialidades. Con una adecuada estrategia para su desarrollo, podrán convertirse en poco tiempo en figuras sobresalientes de Cuba, en un deporte que sin roce internacional avanza menos que un atleta con la bicicleta ponchada.

Hasta ahora, el Clásico ha satisfecho las expectativas en el orden de la organización, y la ajustada logística disponible se ha utilizado con racionalidad. Un aparte para Peugeot, cuya colaboración ha sido vital para el éxito del giro.

Pero nada como la Vuelta, aquella que ponía en tensión a toda la Isla y un poco más allá. Esperemos que vuelva pronto.

Mientras, la caravana saldrá de la principal urbe holguinera con rumbo a Camagüey. Será el tramo más largo, 203 kilómetros, en los que el probable aburrimiento, podrá ser «roto» por arriesgadas escapadas y los embalajes en las metas volantes de Las Tunas, Guáimaro y Sibanicú.

Clasificación de la etapa

1-Artemisa (44.23 minutos) 2-Santiago de Cuba (a 47 segundos) 3-Holguín (a 1.14 minutos) 4-Pinar del Río (a 1.28 min.) 5-Matanzas (a 1.44 min.)

Clasificación Individual General

1-Vicente Sanabria (MTZ, 8:29.46 horas) 2- José Mojica (ART, a 19 segundos) 3- Pedro Portuondo (SCU, a 1.18 minutos) 4-Jans Carlos Arias (LTU, a 1.23 min.) 5- Álvaro Soca (ART, a 3.08 min.)

Clasificación General por equipos

1-Artemisa (24:12.02 horas) 2-Guantánamo (a 8.39 minutos) 3-Santiago de Cuba (a 10.27 min.) 4-Holguín (a 12.45 min.) 5-Sancti Spíritus (a 17.35 min.)


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos