jueves, 29 de febrero de 2024

¿La violencia entretiene?

Comentario a propósito de un material audiovisual trasmitido en el programa Béisbol de Siempre, en el que se exhibieron, irresponsablemente, sucesos violentos acontecidos en las Grandes Ligas...

Jesús Eugenio Muñoz Machín en Exclusivo 27/09/2013
11 comentarios
pelea en béisbol
Vivir con la violencia en los escenarios deportivos es llevarla a nuestras casas por la televisión.

Seis minutos aproximadamente fue la duración del “show” de sucesos violentos que trasmitió el programa Béisbol de Siempre, en la emisión del sábado 21 de septiembre. Los hechos mostrados en el video tuvieron lugar en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano. Hubo de todo en el “menú”: pelotazos intencionales, puñetazos, amenazas, gestos obscenos, etc. Incluso, tres humoristas hicieron una parodia de conducta antideportiva, a modo de presentación del material.

Mi primer cuestionamiento a los realizadores del programa está relacionado con el aporte de dicha “propuesta” a la afición deportiva. El referido audiovisual no brindó información de actualidad, ni reflexionó sobre algún tópico de la pelota cubana o internacional. Tampoco ofreció antecedentes históricos —uno de los objetivos y fortalezas del programa en la mayoría de las emisiones— para enriquecer la cultura beisbolera de los y las seguidoras del deporte de las bolas y los strikes, y mucho menos aportó algún ejemplo digno de imitar por las nuevas generaciones que se inician en la disciplina.

Algunos pudieran decir —como me comentara un vecino—, que en ocasiones la televisión solo pretende entretener. Esa afirmación me lleva a la siguiente pregunta: ¿Acaso la violencia divierte?

El día que las actitudes agresivas se disfruten a plenitud, tanto en la televisión, como en otros espacios, tal vez sea demasiado tarde para dar la voz de alarma ante tal fenómeno. La normalización es el principal peligro que enfrentan las sociedades cuando se habla de violencia verbal, psicológica o física. Percibir tales manifestaciones como inherentes a la naturaleza de los seres humanos es un riesgo que no debemos correr.

Es cierto que el video exhibido en Béisbol de… no corresponde a la realidad cubana, pero en nuestros eventos deportivos hemos tenido nuestras propias riñas, discusiones “subidas de tono”, así como jugadores y aficionados lesionados gravemente en disputas prevenibles. Un material así no solo nos recuerda cientos, quizás miles, de sucesos violentos en los terrenos deportivos cubanos e internacionales en los últimos años, sino que puede contribuir a legitimarlos.

Además de convivir con la violencia en los escenarios deportivos, la estamos llevando a la sala de nuestras casas en forma de “espectáculo” televisivo que, me atrevo a asegurar, fue apreciado por miles de amantes del béisbol.

Sería ingenuo pensar que las personas, sobre todo los jóvenes, no consumen materiales audiovisuales violentos por otras vías. El recorrido habitual es internet-flash-computadora o DVD. Pero en ese contexto la responsabilidad es individual. Lo que se exhibe en la Televisión Cubana debe tener un compromiso ineludible con el bienestar social, en este caso, una vida sin violencia.

De igual forma, lo sucedido el sábado 21 de septiembre pudiera interpretarse como una “burla” al trabajo de muchas personas que en Cuba se afanan en campañas por la No Violencia. Espacios como el Noticiero Nacional Deportivo, Pulso Deportivo, la Emisora COCO y la Revista Buenos Días han brindado cobertura informativa a las acciones de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, al Proyecto Tod@s Contracorriente y la Red de Deportistas Únete por la No Violencia Contra las Mujeres y las Niñas; instancias desde las cuales se promueve una cultura de paz e incluyen al universo atlético como un escenario fundamental de su trabajo.

El grupo de atletas Únete, por ejemplo, creado el pasado 30 de agosto en La Habana, responde a una iniciativa regional que vincula a 33 naciones de Latinoamérica y es coordinada por Naciones Unidas. El trabajo sostenido en años anteriores posibilitó que Cuba tuviera el privilegio de iniciar y rectorar la Red, y cada proyecto ha tenido como aliados a los medios de comunicación.

Desde hace más de medio siglo se ha acuñado una frase que, sin bien no es del todo cierta y tampoco grata a quienes preferimos el texto escrito, ilustra claramente el impacto de la televisión en nuestra existencia: “Una imagen vale más que mil palabras”. En la actualidad, los mensajes suelen lograr mayor impacto cuando llegan a los públicos a través de productos audiovisuales. Si los realizadores de Béisbol de Siempre son conscientes de ello, deberían utilizar su programa para entretener, pero con buen gusto y sin imágenes violentas.


Compartir

Jesús Eugenio Muñoz Machín

Se han publicado 11 comentarios


Jesús (autor)
 1/10/13 15:05

Agradezco a todos por los comentarios. La intención del trabajo precisamente fue esa: reflexionar un poco sobre lo que se trasmite en las trasmisiones deportivas cubanas. Beisbol de Siempre es un programa necesario para preservar un deporte que es dentidad nacional, y precisamente por esa razón debemos ser cuidadosos con lo que se emite en ese espacio. Ya lo dijo alguno de ustedes: la crítica puede ayudar a mejorar las cosas. saludos

cojimareño
 1/10/13 10:40

Estoy de acuerdo con el comentarista, estos hechos de violencia en el deporte no deben reflejarse en la televisión pues esta se hizo para entretener y no para sentirse mal por presenciar sucesos violentos. Yo soy amante de los deportes, entre ellos el UFC que es bastante violento, pero jamás admitiría que lo pusieran por la televisión por su alta carga de violencia y sangre, y evito por todos los medios que mi hijo lo vea pues se debe tener responsabilidad con los materiales audiovisuales que consumen nuestros pequeños. Ante todo se debe tener responsabilidad, y nuestra televisión no puede estar ajena a ello, por eso siempre la criticamos para que se acerque más a lo que nuestros tiempos y nuestro pueblo necesita. También felicito a los realizadores de este programa por los materiales que emiten, excepto este que dejó mucho que desear.

Luis
 30/9/13 17:16

Bueno aunque estoy en Miami me gustaria conocer el horario para ver ese programa porque debe ser muy interesante y con respecto al video no creo que sea inadecuado exhibirlo siempre y cuando los conductores del programa hallan sido capaces de darle una buena introduccion de antiviolencia porque es bueno que la aficion de toda Cuba conozca que todo lo que brilla no es oro y que en las Grandes Ligas del Beisbol Norteamericano y cualquier otro rentado existe de todo como en botica incluso nada ejemplarizante ademas, la prensa por estos lares tratan de despretigiar el Beisbol Cubano a tal extremo que a cada rato sacan por ahila bronca de los Indistriales en Santi Spiritu hace no se cuantos años

Luis Omar Tápia
 30/9/13 16:09

En la Unión Americana por lo menos los aficionados ven lo ke pasa; bueno o malo pero lo ven. No como aquí que enseguida que sucede algún rollo cortan la transmisión. Señores, pasan estas cosas en todo el mundo, los jugadores tienen sangre en las venas.

Ismael Glez
 30/9/13 14:41

Yo no vi el programa en cuestion, pero seria tambien util pensar q el objetivo de la propuesta de los cpros conductores del programa no sea otro q educar, y porq no hacer reflexionar y pensar (a nuestra exigente aficion) sobre hechos como estos q distan bastante de algunos errores y arbitrariedades q ya van surgiendo en los juegos de nuestra serie nacional de beisbol y q con muestras y ejemplos como estos son las cosas q jamas deben de suceder en el principal espectaculo deportivo de la nacion. Los FELICITO A TODOS LOS Q INTERVINIERON EN ESTE PROGRAMA y espero q sigan trabajando con este impetu y dedicacion, por hacer de este programa una TRIBUNA DEPORTIVA televisiva de nuestro deporte nacional, en donde veamos todo lo q puede hacer mejor nuesta SN y a sus atletas, entrenadores, medicos, psicologos fisiatras y personal de apoyo; asi como a toda la fanaticada del deporte de las bolas y los strikes de nuestro pais.

Yacob
 27/9/13 15:59

Si se habla de críticas sobre estos hechos de la MLB porque también nos hacemos autocríticos,corrigiendónos nuestro errores,el sol sale para todos y nos ilumina a muchos

manchester unit
 27/9/13 15:11

es un magnifico programa y no concuerdo para nada con el escrito

Jose Raúl
 27/9/13 13:19

Es cierto que el programa es necesario y que tiene teleaudiencia.Por esa misma razón debe ser más cuidadoso. El tema de la violencia se debe topmar en serio. Además, la crítica, a la que tan poco estamos habituados, siempre es buena si contribuye a mejorar las cosas.

Alfonso Teijelo
 27/9/13 11:53

Hay toda una "cultura del morbo" arraigada en los grandes medios de comunicación, que yo describo como "la globalización de la estupidez", y que, en mi opinión va dirigida, por un lado, a "alisarle" el cerebro a la gente y, por otro, a buscar rating a como dé lugar, para hacer dinero. En nuestro país, mostrar escenas de este carácter, sólo tiene sentido si es para criticarlas con contundencia y claridad, como algo que NO debe suceder en nuestro deporte. Lo demás es alimentar lo más elemental de los instintos en la gente.

fredy gaga
 27/9/13 11:40

pues yo concuerdo con el artículo ¿acaso no se revisó el programa?

Ricar2 Viñalet Jr.
 27/9/13 9:14

Hubiera preferido leer también algún artículo que elogiara a BEISBOL DE SIEMPRE, y no uno como el publicado que encuentra semejante detalle, en definitiva son cosas que pasan y realmente son muy criticadas, pero PASAN, porque como bien dice usted aquí también PASAN, pero uno aprende de lo bueno y de lo malo, más, luego de encontrarle esta mancha al sol, seguiré viendo BEIS... porque es un programa que necesitábamos todos los amantes de La Pelota y me constan los esfuerzos que hacen Yasel Porto y el controvertido por muchos Daniel Demala Andreu por sacar el programa al aire. Saludos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos