sábado, 25 de mayo de 2024

La victoria de Lázaro y la exhibición de Yulimar

Cubanos suben al podio en Madrid. Yulimar Rojas ratifica que no es “de este mundo”...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 04/03/2022
0 comentarios
Povea mitin Madrid
Lázaro Martínez y Liadagmis Povea subieron al podio en el Mitin de Madrid, una reunión con categoría dorada dentro del World Indoor Tour de la World Athletics.Foto: IAAV (Archivo)

Lázaro Martínez y Liadagmis Povea subieron al podio en el Mitin de Madrid, una reunión con categoría dorada dentro del World Indoor Tour de la World Athletics.

Martínez, que venía de ganar en Francia con 17.21m, su mejor marca desde 2018 volvió a subirse hoy a lo más alto del podio con brinco de 17.12 metros.

El cubano controló fácilmente la competición con el citado registro que logró  en el segundo intento, para hacerse escoltar por el alemán Max Hess (16,85) y el francés Jean-Marc Pontvianne (16,67), por su orden.

Su secuencia no es un tratado de estabilidad, con marcas de 16.86-17.12-X-15.71-16.65 y 14.53, sin embargo, le sostiene sobre los 17 metros, en lo que constituye una bocanada de ilusión para su carrera deportiva, la cual había estado matizada por altibajos en el rendimiento luego de su tránsito a la categoría senior.

Lázaro Martínez ganó el mundial sub18 de 2013 y luego se proclamó campeón mundial juvenil por partida doble en 2014 y 2016. Para ese entonces, con 17 años, ya exhibía marca personal de 17.24m, que optimizó en 2018, con los 17.28 metros que suponen su actual tope.

Tras la salida de Andy y Jordan Díaz, el guantanamero es ahora la principal figura de la especialidad en el equipo cubano. Jordan Diaz, dicho sea de paso, tiene la mejor marca del año y no pudo asistir al promocionado duelo en Madrid debido a molestias que le alejaron en días anteriores del que habría sido su campeonato nacional como ciudadano español.

Entre las damas, el mitin atestiguó otra espectacular victoria de Yulimar Rojas. Hasta los 15.41 metros se fue en esta jornada la venezolana, quedando bien cerca del récord del mundo bajo techo de 15.43m; que es, obviamente, de su autoría.

Yulimar también regaló un 15.35 y un 14.90 con los que habría ganado igualmente. La segunda plaza correspondió a la cubana Liadagmis Povea, dueña de un mejor intento de 14.08m que, aunque es lo mejor de su temporada, aun la mantiene lejos de sus registros habituales. El tercer puesto lo ocupó la italiana Ottavia CESTONARO con 13.63m.

Yulimar Rojas en cada salida, nos clava más dudas de su procedencia. Su cédula dirá que nació en Caracas pero yo tengo mis sospechas de que ha venido de otro sitio. Ella sabe de sus superpoderes, y nos los restriega en la cara cada vez que toma carrera en busca de la tabla. ¡Cómo tiene que ser!

Aquella chica que en su adolescencia deambuló sin rumbo desde el voleibol hasta las vallas, con admiración por Cuba y sueños de llegar a los Juegos Olímpicos ha encontrado el mejor timonel  (Iván Pedroso) para enrumbar su carrera deportiva.

Juntos son un binomio terriblemente perfecto. Ya lo han ganado todo, y van, con esas endemoniadas condiciones físicas, por más. Ya han dicho que la longitud es también un objetivo, y aunque su primera presentación de este año en esa disciplina quizás no salió como esperaban, Galina (Chistyakova) y sabe que 7.52m corren  peligro.

En realidad ‌todos corremos peligro. Nuestros corazones han de están listos y nuestros ojos bien abiertos.  Rojas, la que creció en Venezuela, está en el curso correcto de su entrañable misión para cambiar el mundo.

En Madrid también ganaron los polacos Konrad Bukowiecki con 21,91 metros en la impulsión de la bala y Justyna Swiety-Ersetic con 51.21 segundos en los 400 metros.

Además Lorraine UGEN dominó el salto de longitud con 6.67m, Eleanor PATTERSON se impuso en la altura con 1.96m,  Elijah HALL ganó los 60m con 6.57 segundos en tanto el etíope Selemon Barega, logró récord del mitin en los tres mil metros con tiempo de  7:34.03 minutos, y su compatriota Guday Tsegay se llevó el título en los 1500m con  3:57.38 minutos.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos