miércoles, 12 de junio de 2024

La veloz virada del “Gimnasta” y el bronce olímpico

El gladiador Reineris Salas (97) superó por el bronce al kazajo Sharif Sharifov...

José Luis López Sado en Exclusivo 07/08/2021
0 comentarios
Reineris-Salas-TOkio 2021
Esta presea bronceada de Salas pone a la delegación cubana con cota de seis medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce

Reza el viejo adagio que a la tercera va la vencida. Y si en la esfera del músculo tamaño refrán se le puede aplicar a un atleta de vasta experiencia, entonces las palmas hoy para el gladiador del estilo libre Reineris “el Gimnasta” Salas (97 kgs), quien consiguió en el torneo de Tokio 2020 su primera medalla en su tercera participación olímpica.   

Sucede que, en la disputa del bronce frente al avezado kazajo Sharif Sharifov, oro olímpico en Londres 2012 y bronce en Río de Janeiro 2016, el combate terminó empatado a tres puntos. Pero el  capitalino salió airoso ya que empleó una proyección de virada con la cual recibió dos unidades decisivas.

Sharifov mantuvo siempre la postura y empujó con más fuerza en el  primer período y lo ganó por 2-0 tras poner pasivo a Salas y luego sacarlo fuera del colchón.

Pero en la esquina, el Gimnasta escuchó atentamente las indicaciones de su entrenador Julio Mendieta, las cuales eran algo así como “tú eres más veloz que él, busca el tackle a la pierna y defiende bien”.

No sé si Mendieta habrá dictaminado tal guión. Pero lo cierto es que el cubano salió en el segundo período decidido a conseguir la primera medalla en sus terceros juegos olímpicos. Y a falta de un minuto y medio, le aplicó a Sharifov una letal y bien trabajada virada de dos puntos con la cual empató el marcador (2-2).

En la continuidad del combate, el gladiador capitalino fue amonestado por aplicar una defensa prohibida y cayó debajo 2-3 en el pizarrón. Pero a falta de 30 segundos para que finalizara el pleito, empujó fuerte y sacó del colchón a su rival para conseguir el tercer punto y la medalla de bronce.

En esta cita olímpica, Salas ganó tres peleas y apenas cayó en semifinales 4-0 contra Abdulrashid Sadulaev, representante del Comité Olímpico de Rusia y a la postre campeón olímpico, quien ahora exhibe en sus vitrinas dos cetros consecutivos en citas estivales, además de cuatro títulos en campeonatos del mundo.

Cuba cerró su participación en el torneo de lucha de estos juegos olímpicos con cota de dos medallas de oro en el estilo grecorromano (Mijaín López y Luis Orta), así como este bronce del “Gimnasta” Salas en la modalidad libre.

De manera general, esta presea bronceada de Salas pone a la delegación cubana con cota de seis medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce. 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos