viernes, 1 de marzo de 2024

La última corona y el inicio de la serie

Mientras en Panamá sorprendió el mal paso de los cubanos en la segunda fase del Mundial sub-15, en Cuba también hay resultados que llaman la atención en el inicio de la temporada de béisbol...

Norland Rosendo González en Exclusivo 20/08/2018
0 comentarios
Beisbol sub15
Panamá puso fin al invicto de Cuba al vencerlo por 4 carreras a 2. Cortesia Fedebeis

La semana tuvo de todo un poco en pelota. Los muchachos del sub-15 nos ilusionaron con su paso invicto por la fase preliminar, pero en la superronda sufrieron dos derrotas consecutivas que ponen en China el sueño de una tercera corona seguida, y en la temporada cubana hubo resultados interesantes y un poco de lluvia que comienza a engordar el calendario del maratón final de la clasificatoria, cuando les toque el turno a los juegos suspendidos.

Después de perder el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el último título que le queda a la vitrina algo mohosa del béisbol cubano es el de la categoría sub-15, y parece que, salvo una conjunción de hechos más fortuitos que lógicos, también pasará a otras manos.

Al concluir la etapa inicial, la prensa acreditada a la cita panameña apostaba por el elenco cubano para ganar el campeonato; sin embargo, par de fracasos seguidos en el segundo tramo, ante los anfitriones y este viernes frente a Estados Unidos, han cambiado, y de qué manera, los vaticinios.

Mientras, aquí sigue la Serie Nacional, cuya estructura tan vilipendiada obliga a ganar y ganar todos los días, pues 45 desafíos dejan poquísimo margen para el error. Holguín, con seis derrotas al hilo, ya es un candidato con fuerza a despedirse, una vez más, de la segunda fase.

De lo sucedido en las dos primeras subseries, sobresale el doble triunfo de los Huracanes de Mayabeque el jueves ante Industriales, que no solo les quitaron el paso triunfal a los Azules de Rey Vicente Anglada, sino que lanzaron una llamada de atención a los que no los incluimos en los pronósticos de posibles aspirantes al menos a la serie de comodines.

En la campaña pasada, Mayabeque tuvo una defensa y una ofensiva notable, pero la discretísima actuación de su staff de lanzadores los condenó a la posición 13 (17-28). Ahora, con un año más de experiencia y casi el mismo equipo, han hecho lo que pocos: cazar dos veces el mismo día a los Leones en la selva del Latinoamericano, con pantalla-pizarra incluida.

También quieren salir del sótano los Indios de Guaso. La incorporación como mentor de un hombre que fuera decano de la Facultad de Cultura Física de la provincia, habla de que esta versión de los guantanameros puede tener entre sus armas la aplicación de la ciencia en el béisbol. Balance de tres y tres no es nada del otro mundo para un elenco acostumbrado a ganar, pero para ellos, habituados a perder, sí es noticia.

Y del oriente también son las Avispas, cuya grata impresión en estos inicios comienza a hacer pensar en la nueva versión de aquellos elencos santiagueros que eran temidos en los terrenos de pelota de Cuba. La mayoría aún es muy joven, pero lleva tiempo junto y en la nómina hay además atletas con mucha madurez que perfectamente pueden contribuir al salto del que estuvieron cerca en la temporada pasada. Cuando se incorpore el lanzador zurdo Ulfrido García, quien juega en el principal circuito profesional de Italia, el plantel indómito se volverá más fiero aún.

De mis favoritos para rebasar la primera ronda (IND, ART, MTZ, VCL, CAV, CMG, GRA y LTU), aunque dos terminen su participación tras la serie de comodines, el arranque menos feliz ha sido el de los subcampeones de Las Tunas, que archivan solo dos éxitos en siete salidas.

Según las primeras señales del campeonato no parece que vaya a haber escapados como en ediciones pasadas. Los tres que abrieron barriendo cayeron a continuación.

Pinar del Río está contando los segundos para que se vayan incorporando poco a poco sus pitchers fichados en el exterior, pues sin ellos sus opciones de avanzar a la segunda ronda disminuyen ostensiblemente. Bladimir Baños será el primero, después Erly Casanova, aunque este ya anunció que necesitará un descanso después de una temporada tan larga. Pero aún es joven la serie y queda mucho por contar.

AQUÍ LAS SUBSERIES QUE COMENZARON ESTE SÁBADO Y MIS CÁBALAS:

IND-CFG (2-1 a favor de los Azules)

PRI-IJV (2-1 para los Piratas)

ART-MAY (2-1 para los Cazadores)

MTZ-SSP (2-1 para los Gallos)

GRA-CMG (2-1 para los Toros)

LTU-HOL (2-1 para los Leñadores)

VCL-SCU (2-1 para los del centro del país)

CAV-GTM (2-1 para los Tigres)

TABLA DE POSICIONES

ESTADO DE LOS EQUIPOS

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

 

VCL

4

3

1

.750

 

CAM

4

3

1

.750

 

IND

6

4

2

.667

 

ART

6

4

2

.667

 

CAV

6

4

2

.667

 

SCU

6

4

2

.667

 

GRA

7

4

3

.571

 

PRI

6

3

3

.500

 

CFG

6

3

3

.500

 

MAY

6

3

3

.500

 

GTM

6

3

3

.500

 

MTZ

5

2

3

.400

 

IJV

5

2

3

.400

 

SSP

6

2

4

.333

 

LTU

7

2

5

.286

 

HOL

6

0

6

.000

 

 

 


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos