viernes, 2 de diciembre de 2022

La telenovela de Ismael Borrero

El luchador cubano se incluyó en otra final de unos campeonatos mundiales. Y ahora... ¿oro o plata?...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 15/09/2019
0 comentarios
Ismael Borrero-lucha greco
Ismael Borrero se ratificó entre los jerarcas.

Es un viaje muy largo y costoso. Desde La Habana hasta Nur-Sultán, Kazajistán, sede desde el sábado, y hasta el domingo, de los Campeonatos Mundiales de Luchas. Entonces el cubano Ismael Borrero ha querido aprovecharlo al máximo. Este domingo venció cinco obstáculos para poder incluirse en la ansiada final. Ha ido escribiendo una interesante “telenovela”. Le falta este lunes el capítulo final. Y el rival claro va a ser durísimo…

Quiere decir, de paso, que se cumplió enseguida la alerta con la que hace unas horas habíamos terminado nuestro trabajo anterior: “Es muy posible que cuando usted lea este comentario ya existan 28 eslabones en esa cadena mágica fruto del esfuerzo. Y no gracias al mago Mandrake”. Vamos a explicarlo para el que no lo leyó o recordarlo para el que lo hizo: en los últimos 28 años con celebración de Campeonatos Mundiales los cubanos han ganado al menos una medalla. Y esa racha empezó en 1982…

En realidad no hacía falta una bola de cristal para pronosticar que Ismael Borrero tenía posibilidades muy sólidas de subir al podio en la Arena Barys. Los currículos dicen mucho a la hora de pronosticar, aunque el deporte, y en la vida, no siempre 2+2=4. Pero casi nadie debe haber olvidado que el santiaguero, división de los 67 kilogramos en el estilo grecorromano, llegó a la lejana sede con una fama muy bien justificada: cuando competía en la de los 59 fue invencible en los Campeonatos Mundiales de Las Vegas 2015 y también en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Hace un momento hablamos de “telenovela”… Y vamos a apartarnos tan solo un párrafo de Nur-Sultán. Nos vamos un momentico hasta Lima, sede el mes pasado de los Juegos Panamericanos 2019. Allí Borrero también escribió su “telenovela” cuando ganó de forma impecable la medalla de oro. Es que cuatro años después se sacó una espina: se había quedado sin medallas en los de Toronto 2015, eliminado por un rival inferior: el estadounidense Spencer Mango. ¿Hace falta escribir que entrenó para que no se repitiera aquella pesadilla?

LO DE AHORA

Ya viajamos de Nur-Sultán a Lima. Y regresamos casi en un abrir y cerrar de ojos a Nur-Sultán. Esa es la ventaja de no tener que hacerlo en aviones sino a través del teclado de la computadora. Y ahora sumergirnos ya un poco más en las faenas de Borrero (así como en las de otros dos cubanos eliminados…).

Hay algo muy importante que todavía no hemos escrito: aseguró ya su ansiada presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algo válido en esta competencia solo para los seis primeros.

Enseñó rápido las uñas con sus victorias por superioridad en los tres primeros combates. La del estreno ante el iraní Hamed Mousa (9-0). Luego contra rumano Mihai Radu Mihut (9-0). Y la tercera ya sí enfrentando a un rival más exigente: el alemán Frank Staebler (11-0), quien ha sido tres veces campeón mundial en las divisiones de 66, 71 y 72.

La jornada matutina la cerró ante el contrario más difícil, y sosteniendo ante él la pelea más complicada: el sudcoreano Hae-Soon Ryu, campeón mundial en París 2017. El asiático se presentó exacto en todos los frentes. Y nuestro compatriota encontró el camino al éxito logrando que a su rival le marcaran pasividad, y después sacándolo del colchón. No se pudo más…

En la tarde dominical, luego de un descansito, doblegó 6-2 al egipcio Mohamed Elyased, con lo que logró, como ya escribimos, asegurar su presencia en la pelea por la medalla de oro.

¿Quién lo esperará del lado allá del colchón? Nada más y nada menos que el ruso Artem Surkov, quien llegará con la etiqueta de ser el campeón mundial vigente, pues ganó en el de Budapest 2018, un rival al que nunca se ha enfrentado y conoce será difícil.

Borrero atenuó la tristeza por la eliminación de otros dos cubanos: Daniel Grégorich (87) y Gabriel Rosillo (97), quienes no pudieron conseguir ahora pasajes para Tokio 2020.

Este lunes muchos estaremos pendientes del capítulo final de la “telenovela” de Ismael Borrero. Y termine con oro o plata seguiremos pensando que una vez más estuvo espectacular.


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos