sábado, 13 de abril de 2024

La suerte en un juego mocho (+Video)

Cuba y Dominicana, hoy por el pase a la siguiente fase...

Norland Rosendo González en Exclusivo 28/09/2021
0 comentarios
José Eduardo Santos-Béisbol
José Eduardo Santos firmó el éxito sobre la República Checa. (WBSC).

Las vueltas que da el destino. Cuba debía enfrentar a República Dominicana el jueves 23, fecha inaugural de la III Copa Mundial de Béisbol y un aguacero lo impidió. Fue un respiro para los dominicanos que tenían disponibles solo la mitad de la plantilla. Ese duelo será hoy jugándose ambos un cupo a la segunda ronda.

Ayer, Cuba ganó contra República Checa (7-1), pero los vecinos perdieron ante Taipéi de China (0-5) y la suerte del grupo A se define en extrainning, cuando los demás están de descanso: unos haciendo maletas para la superronda, y otros para la ronda de consuelo.

Los que tienen huecos en la plantilla son ahora los dirigidos por Eriel Sánchez, con ¾ de nómina cubierta, tras los abandonos de seis jugadores, pero eso no los ha achicado y han ganado tres duelos seguidos.

El más reciente triunfo fue otra pieza monticular del abridor, José Eduardo Santos (7.0 INN, 1CL, 2H, 5K y 5BB), quien hizo el trabajo completo para preservar el bullpen de cara al compromiso de este martes y de los siguientes días si en definitiva, el conjunto cubano consigue el boleto.

Al bate se mantuvo el mismo lineup dominical, que pese a no llegar todavía a la decena de imparables, ni lograr más de un extrabase, salido del madero de Geysel Cepeda, produce contactos de más calidad.

Rangel Ramos, de 4-2, con una anotada y un remolque, encabezó la ofensiva, en la que solo Guillermo García e Iván Prieto se fueron sin jits, pero cada uno tomó un boleto de los nueve que entregaron los lanzadores europeos.

A la defensa el equipo insular jugó impecablemente y su pitcheo sigue confirmándose como el principal arma.

Si los dominicanos hubieran doblegado a Taipéi de China, casi todo hubiese quedado decidido, aunque el duelo de hoy tendría impacto en el orden de clasificación.

Pero los asiáticos, que habían caído sábado y domingo, no se dejaron eliminar antes de tiempo para ponerle sal al último partido de la ronda eliminatoria en un grupo en que solo México, campeón vigente y sede, tiene asegurado su pasaje a la superronda con marca favorable de 2-0, pues cualesquiera que sean sus acompañantes perdieron con ellos.

Por la otra llave, Venezuela, Colombia y Panamá fueron los mejores, y los tres avanzan con el mismo saldo de 1-1, pues ganaron y perdieron entre ellos, que son los resultados que se arrastran.

Para el crucial duelo de este martes, Cuba dependerá de Bryan Chi, quien cedió ante México, a pesar de haber tenido una apertura de calidad, y seguramente el bullpen estará listo de temprano con el zurdo Naykel Cruz y el matador Frank Abel Álvarez.

Sea cual sea el desenlace del partido ante los dominicanos, los muchachos que han salido al campo en los dos últimos días lo han hecho con hidalguía, a sabiendas de que solo cuentan con una opción de cambio, y no les ha pesado saber que hay un país entero sobre sus hombros.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos