sábado, 18 de mayo de 2024

La Serie tiene fecha y Pedrito nuevo equipo (+Video)

La temporada cubana de béisbol comenzará el 22 de enero. Tras varios análisis el pícher espirituano fue liberado definitivamente para que escoja donde jugar y Ariel Miranda hizo historia en Corea...

Norland Rosendo González en Exclusivo 13/11/2021
0 comentarios
Guillermo García-contrato-liga japonesa
Guillermo García oficializó su contrato con la liga japonesa.

Para estar en temporada muerta, la semana ha estado bastante movida en la pelota cubana. El colofón fue este viernes cuando el comisionado nacional de béisbol informó la fecha de arranque de la próxima Serie Nacional, poco después de que se firmaran contratos con la liga japonesa.

En fin, se confirmaron tres momentos: lunes 15 de noviembre, la vuelta a los campos de entrenamiento; 14 de enero, cuando se celebra la inauguración de la primera serie por el Comandante en Jefe Fidel Castro, tendrá lugar la gala de premiación de la campaña 60 en Bayamo, sede de los campeones; y ocho días después se cantará play ball en la zafra 61 de la pelota cubana.

Juan Reinaldo Pérez dijo además que la estructura será similar a la de la temporada 60, 75 juegos, hasta ahora programados todos en horario diurno, no habrá refuerzos en ninguna fase y el único cambio es que el play off de cuartos de final será al mejor en siete partidos.

Todavía no hay definición sobre la asistencia de público, pero no hay razones para no permitir el acceso de los aficionados a los estadios, cuando ya se han abierto centros que son, incluso, cerrados, como cines y teatros.

Ya casi todas las preselecciones han sido anunciadas y varias de ellas se han concentrado esta semana, cuando la noticia que más debate generó fue la polémica sanción y rectificación posterior a Pedro Álvarez.

En una nota anterior habíamos comentado en esta misma sección que el caso había comenzado a calentarse cuando el joven lanzador espirituano solicitó la baja de Sancti Spíritus y quería jugar con Industriales.

A Pedrito le aplicaron a rajatablas el reglamento con base en un añejo régimen competitivo de 1983 que requiere actualización. El muchacho iba a estar entre uno y dos años fuera de la Serie Nacional, una medida más drástica que la aplicada con algunos que han cometido indisciplinas graves.

Se armó el debate en las redes sociales, varios medios de prensa y programas de radio, y los decisores cambiaron en unas horas la medida: lo dejaron libre para que juegue con cualquier equipo, que en la práctica es vestir el traje de los Leones de Guillermo Carmona.

Lo sucedido con Pedrito Álvarez debe servir de experiencia para corregir deformaciones aún existentes en el sistema competitivo y en el reglamento disciplinario del béisbol cubano. Ese es un tema sobre el que volveremos pronto.

La temporada del béisbol en nuestro país se completará con un torneo élite que aún no tiene nombre, ni estructura, aunque parece que se jugará con seis equipos en los últimos meses del año. Sería ideal en esa fecha, pues el rey podría representar a la liga cubana en un hipotético regreso a la Serie del Caribe.

Mientras, se ultima la preparación del grupo del cual saldrá el elenco insular que participará a finales de este mes y principios del otro en los primeros juegos panamericanos junior, que premiarán al campeón con un cupo directo a los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

En Barranquilla, sede de la competencia, se darán cita las representaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Nicaragua y Venezuela, organizados en dos grupos. El puntero de cada llave se cruza con el segundo de la otra y los ganadores van luego por el título y los perdedores por el bronce, juegos finales previstos para el dos de diciembre.

El viernes comenzó con la renovación de los pactos de los lanzadores Raidel Martínez y Yariel Rodríguez y el primer acuerdo profesional de los talentosos Guillermo García García (Jugador Más Valioso de la pasada postemporada) y Frank Abel Álvarez, pícher que descuella por la velocidad de su recta, todos con el club Dragones de Chunichi en la liga profesional japonesa. Esa organización también mantuvo al mítico Omar Linares en su cuerpo de entrenadores.

Se informó además que Ariel Martínez se mantendrá en el mismo club y que Liván Moinelo, Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne volverán a vestir la franela de los Halcones de SoftBank, equipo que luego de ganar cuatro campeonatos seguidos, no pudo clasificar este año a los play off.

Como parte de la estrategia para incrementar las contrataciones de jugadores, la Federación Cubana de Béisbol explora otros mercados, y sería muy bueno que lograra nexos contractuales con el mercado australiano y el coreano.

En este último, el zurdo Ariel Miranda es sensación actualmente, al punto de ganar el premio al mejor pícher de la liga (KBO, por sus siglas en inglés).

Su récord de ponches para el circuito (225), con una tasa de 31.3 por ciento, casi a razón de uno por cada tres hombres enfrentados, dejó atónitos a todos por aquellos lares, pues la marca anterior era de 1984.

Ariel, que también había dejado grata impresión en la liga de Taipéi de China, tuvo ahora marca de 14-5 con los Doosan Bears, fue además líder en efectividad de la liga (2.33) y cuarto en WHIP con excelente 1.14.

Sin embargo, desde octubre no lanza porque acusa agotamiento en un hombro, según una nota publicada en el sitio web de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

CALENDARIO DE LOS JUEGOS JUNIOR

 


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos