domingo, 23 de junio de 2024

La sanción a Urquiola y los números mágicos

La semana concluyó con una polémica suspensión al mentor pinareño y todavía sin ningún clasificado seguro para la segunda etapa de la Serie Nacional de Béisbol...

Joel García León en Exclusivo 13/12/2014
18 comentarios

Yulieski Gourriel quizás recordará en el futuro que dio un jonrón de foul por minutos hasta que una revisión de video lo decretó válido segundos más tarde. Sin embargo, lo más triste será explicar que después de tal decisión, el juego —igualado a tres carreras— terminó favorable a Industriales por la retirada del terreno del equipo Pinar del Río, con la consiguiente sanción para un mentor tan emblemático como Alfonso Urquiola.

Con justicia no puedo afirmar que el árbitro estuvo equivocado en su primera conclusión, pues el ángulo mostrado en la repetición televisiva no era el perfecto, de ahí que hubiera preferido mantener el foul del cuadrangular. Pero eso no quiere decir que comparta la intransigente postura de abandonar un partido, máxima cuando a los vueltabajeros, campeones nacionales, les hace falta ganar y ganar.

Respetar el espectáculo debe ser la premisa siempre de todos los peloteros y Urquiola pudo en ese octavo inning solicitar jugar bajo protesta y discutir hasta el cansancio la decisión, pero nunca, nunca, permitir una indisciplina que, sin bien está contemplada en el Reglamento, conllevaría no solo una sanción moral, sino también física, expresada en varios juegos de suspensión.

La medida llegaría 24 horas más tarde, pero otra vez con tintes de exceso, pues se decretó la separación del director pinareño por el resto de la temporada, sin tener en cuenta que no había antecedentes, sin valorar su probada caballerosidad, su liderazgo real en el equipo que defiende su corona y al que solo le restan diez partidos de vida o muerte. ¿No hubiera sido mejor una suspensión de dos o tres encuentros?

Más allá del sonado incidente en el estadio Latinoamericano, llamó la atención que un clásico como ese —uno de los preferidos por la afición— no arrastrara miles de aficionados a las gradas y no solo por las temperaturas invernales de estos días, sino tal vez por la fría pelota que se vio jugar de ambas partes.

¿Qué le resta ahora a la primera etapa de la Serie Nacional? Un panorama feliz para los punteros, Matanzas, Granma, Artemisa e Industriales, que tienen como números mágicos, es decir, combinaciones para ganar el boleto a la postemporada, uno, dos, tres y tres, respectivamente. Para más claridad, con esa cantidad de éxitos en sus próximas salidas ya habrán avanzado, aunque en el caso de los granmenses le restarían además cuatro pleitos pendientes.

Un poco más tensa anda la porfía por los otros cuatro cupos, pues a Ciego de Ávila, Isla de la Juventud se le han sumado Holguín y Santiago de Cuba, en tanto Villa Clara sigue peleando por no quedarse fuera del pastel, y Las Tunas, Pinar del Río y hasta Sancti Spíritus tienen posibilidades matemáticas de que no se apaguen sus estadios el próximo 19 de diciembre.

Las subseries que comienzan este sábado deben clarificar mucho estas posiciones y en cuanto a las estadísticas individuales Luis Alberto Valdés defenderá su corona ofensiva en average (395) e impulsadas (32), mientras el granmense Lázaro Alfredo Cedeño no se sentirá seguro con 10 jonronres, pues con nueve anda el tunero Yosvani Alarcón y con ocho el santiaguero Alexei Bell y el espirituano Liván Monteagudo

Las mejores emociones van quedando para los finales y ya hay quienes empiezan a pensar en los refuerzos (7 en lugar de 5), pero eso será tema para más adelante. 

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)

Industriales- Isla de la Juventud: INDUSTRIALES

Sancti Spíritus- Matanzas: MATANZAS

Villa Clara- Ciego de Ávila: CIEGO DE AVILA

Artemisa- Camagüey: ARTEMISA

Mayabeque- Holguín: HOLGUÍN

Cienfuegos- Pinar del Río: PINAR DEL RIO

Las Tunas- Santiago de Cuba: SANTIAGO DE CUBA

Granma- Guantánamo: GRANMA

EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO

Segunda subserie: 8-4 para un 50%

Tercera subserie: 8-4 para un 50 %

Cuarta subserie: 8-6 para un 75 %

Quinta subserie: 8-3 para un 37,5 %

Sexta subserie: 8-5 para un 62.5%

Séptima subserie: 8-5 para un 62,5%

Octava subserie: 8-3 para un 37,3%

Novena subserie: 8-4 para un 50 %

Décima subserie: 8-7 para un 87,5%

Oncena subserie: 8-4 para un 50%

Duodécima subserie: 8-4 para un 50 %.

Decimotercera subserie: 8-6 para un 75%


Compartir

Joel García León

Se han publicado 18 comentarios


juior
 22/12/14 18:40

eso es cria fama y acuestate a dormir. si eres bueno, caballeroso, respetuoso, buen líder, etc, el dia que hagas algo mal te la aplican sin pensarlo dos veces. por el contario, si eres Victor Mesa puedes se director del Cuba por 4 años, hacer en el terreno lo que se te antoje, faltarle el respeto aquien te de la gana y si un día haces algo bueno entonces eres un angelito

Israel
 21/12/14 14:30

En cuanto a la sancion de Orquiola, considero que fue bien tomada, aunque debo aclarar que en el reglameno esta estipulado que un director de equipo puede retirarlo en cualquier momeno del jego, lo que no se aclara cual podria ser la medida disciplinaria que se tomaria al respecto. Hoy 21 de diciembre puedo decir que los pinareños estan contentos con esa sancion porque fue asi y solo asi que su equipo logro retomar su estirpe de campion y estar hoy a solo instantes de su clasificacion, esa sancion fue a mi modo de ver la bojia inspiradora para que ese equipo retomara la senda del triunfo, por lo demas no podemos mirar los defectos de los demas y como hayan sido evaluados para cometer los mismos, los directores de nuestros equipos itienen la tarea de ser ejemplos ante sus discipulos y es ese valor el que nunca pueden perder.

Charley Boy
 20/12/14 14:47

Si lo que sucedio con Urquiola y el eqipo de Pinar del Rio le hubiera sucedido a Victor Mesa con Matanzas , entonces se hubiera sido tan exigente .... tendria que verlo para creerlo . Se que lo que sucedio esta mal hecho , pero en lo que no coincido es que seamos exigentes para unos y para otros no . Saludos

Charley Boy
 20/12/14 14:45

Si lo que sucedio con Urquiola y el eqipo de Pinar del Rio le hubiera sucedido a Victor Mesa con Matanzas , entonces se hubiera sido tan exigente .... tendria que verlo para creerlo . Se que lo que sucedio esta mal hecho , pero en lo que no coincido es que seamos exigentes para unos y para otros no . Saludos .

ArielDS
 19/12/14 22:28

Con el equipo de Pinar siempre se debe contar, no creo que es para celebrar lo que hizo Urquiola como tampoco se debe de dejar de criticar lo que lo condujo a que actuara asi, una persona tan equanime, y es que a la verdad en el juego anterior se realizo algo parecido que pudo verle dado otro triunfo a pinar, y ni que decir de ese favoritismo absoluto hacia los azules de la mayoria de los narradores y adbitros del pais, no se si se dan cuenta que no tienen derecho ninguno a manifestar su inclinacion por uno u otro equipo y de eso depende a mi modesto juicio su profecionalidad.

Al fin encontre un lugar donde decir esto.

Saludos

Ariel 

superpinar
 18/12/14 11:21

Si ustedes supieran que a pinar no le han pagado el campeonato pasado que ganaro bien ganado ustedes sabrian que se siente jugar asi espero que entiendan que el equipo de pinar no esta jugando con ganas hay que estar ahi en la verdadera para saber lo que pasa yo apoyo a mi equipo en todas las deciciones que toma porque siempre es un equipo de dignidad y respeto

el guille
 16/12/14 18:10

Que mas falta por decir en estos forum, si se hace caso omiso al criterio del pueblo, pues no son los pinareños solo los que opinan, y tanta gente no pueden estar equivocada, alguin dia saldra a la palestra que hay detras de todo estas malas intensiones que llenan nuestro pasatiempo nacional, ya no se por donde escribir y descargar toda la injusticia y favoritismo que se muestra hoy en la farandula de la pelota, quien aposto por VM, ha sido el generador de todas esta tendencia en el beisboll nuestro pues quienes dirigen colectivos deben reunir ejemplaridad, ser educadores y trasladar los valores que hasta hoy hemos sentido el orgullo de tener entre los atletas nuestros, Mencionar directores con esas cualidades que han sido victima de complacencia por querer ganar a toda costa hay muchos ejemplo,  Sergio Borges, Pineda, Jorge Fuentes, el Mismo Higinio y por que no con URQUIOLA que demostro y ha demostrado su capacidad y ejemplo, se pueden enumerar muchos mas como el caso de otros que han pasado y no los han tenido en cuenta como Hector hernández, pero no,  se ha preferido el que hoy se encarga del trasladar valores de la pelota rentada que nada tiene que ver con la calidad del deportista, aplicando robo de talento, ofreciendo que??? nadie sabe, pues se pude jugar en otros equipos, como hay muchos ejemplos pero no por ofertas y compromisos que nada tiene que ver con los valores de los atletas que queremos en el pasi y que nos represnetan, hasta cuando van a continuar con hacer de la frase de antolin el pichon, ...el que me haga sombra se va.....  al estilo de Olavo y Tais,  habrase los ojos y no se haga mas daño para beneficiar  a otros,  la calidad se cuestiona, pero revicemos que hcimos antes que hoy no estamos haciendo o estamos inventado para buscar elevar el nivel?, eso ya se sabe y la selectiva fue la unica experiencia que dio resultado pues eleva el techo del beisboll, hoy se juega sin medida y se gasta mucho en muchos,  hay que crear los escalones de nivel y marcar la diferencia incluso hasta en las atenciones y condicioones para que constituya lo que era antes un gran merito hacer el equipo ociidentales o de las Villas u Orientales, y eso creame vale la pena.

Barbara
 16/12/14 16:03

Yo creo que se necesita ganar en respeto por el público cubano y por el deporte en general, pero lo sucedido con Urquiola ademàs de injusto fue extremo y creo que es redundar recordarle a los entendidos en la materia que otros directores que no hace falta mencionar han cometido horrores sobre el terreno como detener un juego por más de 12 minutos, desafiar a los arbitros e insultarlos y aún así no les ha ocurrido absolutamente nada, por el contrario han sido estimulados. cabe preguntarse entonces el por qué de las diferencia y del castigo a un director que es todo respeto y caballerosidad como Urquila. como cubana me siento muy ofendida y apenada de que estas barbaridades sucedan en nuestro deporte más querido

joseluis
 16/12/14 14:35

Estimado joel no vayas a poner bravo, pero para que show fuera universal, Alfonso debio de retirar el equipo para Pinar del Rio y no jugar el siguiente juego con industriales. Entonces si se iba a dar un gran ejemplo. La aficion de Pinar del Rio aplaude la desicion de Alfonso Urquiola. Pero lo que debe dar pena y comentar mas fue que Pinar retiro sus jugadores regulares , le regalo un juego por four feel no le puso su picher estelar y le gano el juego. Tenlo en cuenta porque eso fue bochornoso. Nadie comento. Saludos nunca pierda la opurtunidad de comentar asi ganaraas mas prestigio como comentarista.

beisbol para siempre
 16/12/14 10:00

¿Que espectáculo mas feo que el ocurrido entre VM32 y el excelente arbitro Cesar (Valdez) y que ocurrio con le primero?; NADA. Ahora en este si tomo carta en el asunto la CNB, por ser contra los de la capital, vamos que no salga a relucir cosas que debieron ser ser erradicadas antes y no despues de empezada la serie. No se sabe quien le hace mas daño a la pelota cubana, si VM32 y sus malcriadeses permitidas o Urquiola con una decision que hubiese tomado cualquier CUBANO que estubiese en ese terreno de pelota.

ANTE LA DUDA,---------------------. A NO SER QUE SEA ANTE INDUSTRIALES O VM32, YA SABE QUE HACER.

Ruben
 15/12/14 15:44

Estaba pensando como posible solución a esta problematica del video, que se haga una linea fosforecente o que resalta muy bien en las gradas, es decir para que se me entienda que le den continuidad a la linea del terreno en las gradas con una pintura especial que pueda ser de referencia para estos casos, ah y no solo en le latino en todos los estadios pues ayudaria a decidir bien los arbitros y de seguro seria menos al video para estos casos. Les propongo que evaluen esta propuesta si se puede, pues a veces uno carece de toda información suficiente y por algo tecnico no se pueda hacer realidad esta linea, a parte del tubo que esta parado en la misma linea. Es cierto que quizas se pierda un poco de espacio para sentarse, peor creo que vale la pena. Hagan la evaluación, quizas no es pintura es una linea fisica tipo baranda que coincida con la linea del terreno.

rube
 15/12/14 14:20

Joel no estoy de acuerdo como empieza usted el comentario pues ya da de hecho da su crietrio que fue foul, afirma aunque no categoricamente que se equivoco el del video, soy uno de los criticos de Yuliesky, por lo que me debe en momentos de partidos que no ha podido decidir, pero no dejo de reconecer que es un buen pelotero y pienso que los periodista deben evitar en estos caso de emitir criterio  pues puede calentar mas los animos. Yo mismo no se si fue Jonron o no porque no estaba ese dia en el latino y porque en el video cuando se pone parece que es buena pero falta la linia con el HOME, usted estaba ahi, lo pudo ver mejor por la television, lo unico que se es que existe un reglamento donde se puede apelar al video y hay que respectar ese criterio, es decir hay que darle valor al arbitro verdad, bueno ahora hay que darle mucho mas al que decida en el video y no hay justificacion alguna para que se haga lo que fue realidad por ese equipo de Pinar del Rio. Usted sin querer quizas acusa al que decidio el video, como se sentira ese hombre. En Cuba existe mucho el critero de quitarle autoridad a las personas que deciden y ejemplo sabes que hay, pienso que debemos enfocarnos en que hay darle mas valor al arbitraje y a los que deciden

lola
 15/12/14 14:02

Opino lo mismo que mis antecesores, Urquiola hizo lo que la dignidad dictaba, para mal o para bien. ¿La medida?excesiva, ya el perder el juego era suficiente castigo. Indisciplina que cotempla el reglamento no es indisciplina, es actitud que tiene su correpondiente consecuencia, perder el juego.

Tirar tierra en la cara a un arbitro (máxima autoridad dentro del terreno), gritarle palabrotas, esas son indisciplinas graves y cometidas por directores. Agredir a otro jugador, formar broncas tumultuarias entre equipos en el terreno....., sacar al equipo del terrno por 40, 30 y 20 y tantos minutos con el consiguiente "ruego" para que salgan nuevamnete... sigo? Y NO HA PASADO NADA.

Indigno sería jugar bajo protesta, aceptar semejante falta de respeto, lo que se discute no es el cambio de desicion luego de haber sido pobrada via video la jugada, sino que al no ser posible determinar, se decide entonces "favorecer" al equipo contrario. Inaudito!!

Ruben
 15/12/14 14:00

Tengo el mejor criterio de Urquiola, pero se quivoco al no terminar el partido de beisbol, por lo tanto hubo una indisiplina y por ende debe existir una sancion, no voy a entrar a discutir si es justa o no la sancion, ni el tiempo, pero si llevaba sancion, el se equivoco pues las apelaciones del video vino para resolver un problema grave de errores y equivocaciones y todos saben que cuando se apela lo que diga el que analiza el video es la ley y todos deben acatar su desición, de hecho todos estuvieron de acuerdo de ponerlo dentro de las reglas, por ende hay que respectar a esa segunda opinión que se les puso,  compañeros nada es perfecto hasta esto de la apelacion del video puede equivocarse porque al final el que toma la desición es el hombre y por mucho que sea lo mas justo posible se puede equivocar lo importante de todo esto no esta en que si se equivoco o no el del video, sino que existen otras forma de protestar el juego sin manchar el espectaculo y ese dia el besibol en Cuba por urquiola quedo muy mal y le falto al pueblo que merecia verlos luchas hasta el final y si caian fuera con dignidad.

L87
 15/12/14 13:18

bueno,era industrialesyera Yulieski, que desde que vino de japón habia tomado mas ponche q en una fiesta de 15 jejeejeje. es cierto q no era correcto abandonar el terreno de esa forma, pero...señores, donde estan las sanciones a VM32?

pedro
 15/12/14 11:36

compañero Joel , su comentario es respetado .

Urquiola es un hombre digno , revolucionario , honesto . Siempre hay que analizar circunstancias de la vida porque esta es en colores . Fijate bien en todos lo detalles que ocurrieron y que ya todo el mundo conoce . La CNB tiene una gran tarea , TIENE QUE DARSE A RESPETAR , entonces le falta la nota de prensa con la DRASTICA MEDIDA!!!! para quienes viraron la decision del arbitro , que es la causa injustificada de todo lo que ocurrio . Cada cual tiene su criterio , su percepcion de las cosas y sus fanaticos tambien . Fijate ya Rodolfo Garcia dijo al aire que para el se equivoco el arbitro y tu compañero Pacheco dijo en Deportivamente que la jugada era buena bola ....... despues vimos en la tv la risa de Vargas , un hombre al que respetamos ya que siempre nos represento dignamente y fue un gran atleta .

No hay que repetir lo que se comenta en las redes sociales , hechos peores ocurridos o similares y el metodo usado ha sido muy difrente por las mismas personas . Le pido que lea el comentario del profesor Cortina en Cubadebate.

El hecho mas repugnante de la historia de nuestro beisbol se cometio ya , estuvo a punto el infractor de provocar la muerte de Lunar o de Freddy Asiel . Ese hombre estuvo en el roster de Matanzas para esta serie .

Necesitamos mucho ejemplo en nuestro beisbol , tenemos que arreglarlo completo , desde arriba hasta abajo . Lo ocurrido es una desverguenza de quienes dirigen el Beisbol . Ojala que el nuevo presidente del INDER tome riendas en el asunto .

Urquiola tiene el apoyo y la solidaridad de todo su pueblo que admira y respeta .

gracias

Oleski
 13/12/14 17:24

Somos cubanos . nos corre sangre por las venas . cada día vemos desiciones mas polémicas cada día .sin tener encuentra el espectaculo de nuestro deporte nanacional que dicho sea de paso cada día esta mas decadente .no demuestra nada en campeonatos internacionales .ganan con la diga al cuello si es que lo logran . debemos cambiar métodos y estilos para lograr victorias . hay jugadas que se han olvidado .no se hacen solo es el bataso y mas nada . disculpen pero duele ver esto . urquiola mis respetos yo hubiese hecho lo mmismo. A pesar de las consecuencias que puedan pasar no podemos aceptar decisiones de TV antes no existía y se definia  todo en el terreno . ahí es donde se decide todo .

maikel
 13/12/14 14:55

Yo no estoy de acuerdo con la sanción del mentor pinareño, producto a que todo cubano que tenga sangre hubiese hecho lo mismo, si yo fuese el equipo de Pinar del Río ¨no jugaba mas ni un juego¨, lo que pasa es que bueno, era Industriales, se me habia olvidado, era Industriales, era Industriales.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos