jueves, 1 de diciembre de 2022

La recta final del atletismo cubano en 2018

Este año solo queda por disputar la Liga de Diamante y alguna representación que pueda llegar a tener nuestro país en la Copa Continental del deporte ...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 23/08/2018
0 comentarios
Yaimé Pérez
Yaimé Pérez durante el lanzamiento del disco en el atletismo (Foto: Calixto N. Llanes)

Cuba sacó cinco premios (2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce) de su participación en el Campeonato de Atletismo NACAC (Norte, Centroamérica y El Caribe) disputado en Toronto, Canadá, la pasada semana y luego de esta competencia todo lo que queda por disputar es la Liga de Diamante y alguna representación que pueda llegar a tener nuestro país en la Copa Continental del deporte.

Los títulos en Canadá llegaron por intermedio del esfuerzo de la discóbola Yaimé Pérez (61.97 metros) y el saltador de triple Jordan Díaz (16.83). Vale destacar el triunfo de Yaimé, que venció con suficiencia (60.10m, 60.89m, 59.42m 61.65m, 61.97m y 59.77m) a las estadounidenses Valarie Allman (59.67) y Maggie Ewen (59.00) y con ello confirmó su favoritismo.

La cubana ha tenido una temporada muy estable, con resultados superiores a los 60 metros y en el orden de los 65 en casi todas sus presentaciones. El 2018 es un año que se marcha para ella con la consecución del título centroamericano, por primera vez. “La rusa” esta vez ha hecho lo que de ella se espera y que bien sabe; le resta la Liga de Diamantes y —posiblemente— la Copa Mundial, pero allí estará Sandra Pérkovic, y la faena para superar a la croata ya supera sus límites.

Los restantes cubanos que subieron al podio resultaron ser la pertiguista Yarisley Silva, plateada con 4.70 metros; la ochocentista Rose Mary Almanza, bronce con tiempo de 2:00.150 minutos y el relevo de 4x400 metros masculino, compuesto por Leandro Zamora, Adrián Chacón, Rubén Rey Caballero y Yoandys Lecay, con un tiempo de 3:04.11 minutos en una competición dominada por Estados Unidos (3:00.60) y Bahamas (3:03.80). La lid, que se desarrolló en el Varsity Stadium, contó con la presencia de varias estrellas de la región norte, centroamericana y caribeña, y tuvo en Estados Unidos su máximo medallista con 19 títulos, seguidos de Jamaica con seis y los anfitriones canadienses con tres.

LIGA DE DIAMANTES

Las aspiraciones cubanas en el circuito diamantino son discretas, toda vez que la principal arma de nuestra tierra para hacerse con la gema era el saltador Juan Miguel Echevarría, quien, lesionado, no debe volver a competir.

En concurso se mantienen Denia Caballero y Yaimé Pérez en el disco y Yarisley Silva en el salto con garrocha. Denia y Yaimé han estado toda la temporada a la sombra de Sandra Pérkovic y, de acuerdo al nivel de forma mostrado por la croata, pensar en la coronación de alguna de las nuestras deviene, algo así, como apostar por un milagro. De cualquier manera, lo positivo es que las cubanas están y deben ser parte de la principal oposición que encuentre Sandra en la fase final de esta Liga.

En lo que a Yarisley Silva se refiere, también estará en la instancia decisiva. Llega octava con 12 puntos producto de cuatro participaciones. En Birmingham la cubana se fue en blanco, pero aun así le alcanzó lo hecho para estar entre las 12 que competirán en Zúrich el 29 de agosto. Silva no es favorita, en ese puesto se ha instalado Sandi Morris o Ekaterini Stefanidi, pero estará allí y eso es lo más importante. Cuba ha ganado cuatro diamantes en la historia de esta competencia, los últimos datan de 2011, gracias a los esfuerzos de la discóbola Yarelis Barrios y el vallista Dayron Robles.

Copa Continental

La Copa Continental se disputa cada cuatro años, y esta vez será en Ostrava entre los días 8 y 9 de septiembre. La conformación de los equipos aún no se ha divulgado, siendo este el único evento donde no se compite de forma individual sino en representación de los continentes. Cuenta el periódico Jit que la elección de los incluidos es por el ranking y por eso debe ser Yaimé la única cubana presente, luego de que Echevarría se resintiera en Barranquilla una lesión y no pudo competir.


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos