domingo, 19 de mayo de 2024

Mundial de Voleibol femenino: valorando posibilidades

Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y Cuba cuentan con la potencia necesaria para enfrentar a las estrellas...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 23/09/2014
2 comentarios

Y mientras los rostros de los voleibolistas brasileños reflejan disgusto por no conseguir el cuarto título dorado en línea, sus paisanas se preparan para reeditar un quehacer similar al que les proporcionó el cetro en el Gran Prix y, por lo tanto, adjudicarse el mundialista que acogerá desde este martes Italia.

Al igual que en el certamen para varones, 24 seleccionados de todas las latitudes del planeta intervendrán en el foro que concluirá el 12 de octubre. Los integrantes de los grupos correspondientes a la primera fase son: A: Argentina, Croacia, República Dominicana, Alemania, Italia, Túnez. B: Brasil, Bulgaria, Canadá, Camerún, Serbia, Turquía. C: Kazajistán, México, Holanda, Rusia, Tailandia, Estados Unidos. D: Azerbaiyán, Bélgica, China, Cuba, Japón y Puerto Rico.

Ocho seleccionados de América estarán en la justa. De ellos solo Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y Cuba, en alguna medida, tienen la potencia necesaria para enfrentar a las estrellas, fundamentalmente, de Europa, inscritas en la liza.

Cuba

Nuestro país todavía carece de un conjunto lo suficientemente fuerte como para debatir de tú a tú con los principales equipos del mundo. Pero ya han demostrado fortaleza para derribar al adversario que las subestime debido a su juventud y poca experiencia en el máximo nivel. Será calificada de buena su actuación, si doblegan en la preliminar a las belgas, puertorriqueñas y azerbaiyanas. Los combinados de China y Japón son elencos que pertenecen al primer nivel de la disciplina, pero no son imbatibles. El resultado dependerá de la concentración que las caribeñas logren para realizar la defensa en esas jornadas.

Brasil

Aunque cedieron en las ediciones de 2006 y 2010 ante Rusia, las auriverdes son favoritas de todos los analistas, porque se trata de un elenco compacto y que nunca abandona su filosofía de juego. Por eso han ganado casi todo lo que hay que ganar en los últimos años: el oro olímpico en 2012, la Copa Mundial de Grandes Campeones y el Campeonato Sudamericano en 2013.

Después de obtener el décimo título en el Gran Prix, las sudamericanas se focalizaron en la lid del orbe, pues necesitan alcanzar el primer triunfo en esa competencia.

República Dominicana

El director técnico del Proyecto de Selecciones Nacionales, licenciado Marcos Kwiek, declaró que la meta es quedar entre los primeros 10 lugares en la tabla de posiciones. "Somos francos y decimos las cosas como son, la República Dominicana tiene que seguir trabajando duro y buscaremos quedar entre los mejores 10 del mundo, que sería un gran logro", adujo.

Sostuvo que el equipo duró entrenando unos 15 días en Eslovenia donde logró una buena preparación, además, realizó partidos de fogueos con varios países.

Dijo que los resultados  de los entrenamientos fueron muy positivos y que todo salió como estaba planificado.

"Tenemos un buen clima entre las jugadoras, vienen jugando juntas por mucho tiempo y eso es importante", apuntó Kwiek.

Estados Unidos

Quizás los analistas esperaban una posición más relevante de las estadounidenses en el GP, pero no sucedió. No obstante quedar fuera de la final,las norteamericanas tienen lacapacidad suficiente como  para tomar el segundo aire.

Guimarães opina

Rusia, bronce en el GP, también sentó las bases para defender su título. Las campeonas de Europa mostraron que están regresando a su antigua forma competitiva. Tras los avatares de la anual competencia el estratega Ze Roberto ofreció su opinión sobre los principales rivales: "Rusia es cada vez más difícil. Ellas son muy talentosas”.

Japón, bajo el entrenador Manabe, está creciendo de manera significativa; y el hecho de que fueron capaces de obtener la medalla de plata es un gran logro para el voleibol japonés. Japón es uno de los mejores equipos del mundo.

Las turcas, cuarto lugar, también mostraron que han cerrado la brecha para unirse a la élite mundial.

China, quintas, también siguen en alza bajo las órdenes de "Jenny" Lang Ping”.

Ningún certamen deportivo está exento de las sorpresas. Así quedó demostrado, una vez más, con el quehacer de Irán en la Liga Mundial que culminó en Italia; y en el encuentro planetario escenificado en Polonia. Entonces, es razonable y lógico esperar por el quehacer de las muchachas sobre el Mondoflex.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne

Se han publicado 2 comentarios


Raul G.
 26/9/14 15:29

Comentarios como el de Aficionado le dan un ejemplo al Co. Abelardo Oviedo de como tiene que ser la prensa en los momentos actuales. El voleibol cubano tanto masculino como femenino pasa por una crisis de inmensas proporciones y los periodistas deben escribir articulos que analicen este tema y propongan soluciones. Si no hay cambio de mentalidad en los que deciden estos temas obtendremos los mismos resultados. La ley de permitir la contratacion de nuestros atletas se tomo demasiado tarde y no esta dando los resultados esperados . Es que nadie se acuerda del grupo de voleibolistas que jugaban contratados en Italia a principios de este siglo XXI y vivian en su patria  y gastaban su dinero en su patria hasta que a alguien se le ocurrio que esto no podia seguirse permitiendo . En ese momento comenzaron los problemas del voleibol cubano hasta nuestros dias. El mundo cambio nos guste o no y hay que adaptarse a los momentos actuales con valentia y sobre todo con mucha inteligencia.

Aficionado
 23/9/14 21:22

Soñar con una buena actuacion de las cubanitas en el Campeonato es simplemente eso, un sueño que no pasará de ahi desgraciadamente, mientras nos sigue costando a los aficionados del voleibol cubano ver como se desmorona el prestigio de la Federacion Cubana de la disciplina, que hasta hace unos años, era de las mas respetadas en el mundo, por sus tres coronas consecutivas, y mantenerse en la elite en años siguientes. La realidad de hoy demuestra que en ninguno de los elencos (M y F), existe la seguridad de que continuaran jugando juntos por mucho tiempo, pues el interes por brillar dentro del equipo es solo temporal, lo suficiente como para llamar la atencion de otras ligas, que en detrimento de las autoridades cubanas, les brinden las minimas comodidades economicas a los deportistas.

Y así, poco a poco, nos vamos alejando cada vez mas de las pocisiones cimeras de antaños en todos los eventos de este deporte, hasta que los equipos curtan un poco su team work, y crezcan lo suficiente hasta desintegrarse dentro de 3 o 4 años.

Hagamos lo que tenemos que hacer para levantar nuevamente con orgullo el nombre de Cuba en mondoflex internacional, y dejemos de tapar el sol con un dedo y desperdiciar miles de dolares en preparar estrellas de voley para regalarlas al exterior, porque de lo que no hay duda es de la calidad innegable de la Escuela Cubana de Voleibol, que cada 3 o 4 años, sube de sus canteras futuros atletas de ligas extranjeras.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos