sábado, 25 de mayo de 2024

La Princesa esboza conquistas

En esta temporada la pinareña Yarisley Silva debe superar o acercarse a su mejor marca personal...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 29/01/2015
0 comentarios

Desde hace más de un quinquenio la pertigusita cubana Yarisley Silva sobrevuela considerables alturas en eventos de primer nivel y, por esa razón, es una de las atletas más reclamadas en casi todos los escenarios del mundo.

Empero, por causa de esa merecida cotización deportiva la pinareña está obligada a llegar en la forma adecuada a las citas relevantes del próximo verano, como son las paradas de la Liga de Diamante, los Juegos Deportivos Panamericnaos de Toronto, Canadá, y el Campeonato Mundial de Beijing, China. Resulta una verdad de perrogrullo mencionar a las opositoras de la jovencita en el cirucito de lizas que organizan anualmente las federaciones del deporte rey radicadas en el Viejo Continente. Porque excepto la Isinbayeva, todas las demás petenecientes a la élite serán invitadas a esas reuniones atléticas de primer nivel; y comparecerán a la liza del orbe porque hicieron la marca establecida por la entidad internacional del deporte rey.

Durante la gira de preparación seguramente la muchacha oriunda de la provincia donde se cultiva el mejor tabaco del mundo encontrará, entre otras, a las estadounidenses Jennifer Suhr, Mary Saxer; Szilke Spiegelburg, Lisa Ryzih (Alemania); Fabiana Murer (Brasil); Svetlana Feofanova,Anastasia Savchenko, Angelina Zhuk-Krasnova (Rusia); Vanessa Boslak (Francia); Anna Rogowska (Polonia)y la griega Nikoléta Kiriakopoúlou. Ellas ya sobrepasaron alturas superiores a 4.75 metros. Y obtuvieron buena ubicación en el ranking de 2014.

CAUTELA

A mi modo de ver Yari y su director técnico, Alexander Navas, fueron un tanto atrevidos en 2014. Participaron en demasiadas competencias de la campaña en pista cubierta y al aire libre. Esa estrategia repercutió sobre el rendimiento de la muchacha en los Juegos Deportivos Centoramericanos y del Caribe escenificados en Veracruz, México.

La subcampeona olímpica en Londres 2012 llegó a tierra veracruzana con 4.70 metros, doce centímetros menos que su alcance en Moscú, la última urbe mundialista. Es cierto que en la sureña metrópoli azteca destrozó la plusmarca de la venezolana Keisa Monterola (4.20) impuesta en Mayagüez, Puerto Rico, en 2010. Pero 4.60 metrosresponde a un quehacer del segundo nivel de la especialidad.

MAYOR CAUTELA

La cautela es la única máxima siempre válida para los estrategas, especialmente cuando elaboran la planificación de sus alumnos para los diferentes tramos del cuatrienio. Eludirla significa que ellos/as fracasarán en el escenario indicado para rubricar un rendimiento que permanezca en el tiempo y la memoria de la afición.

Según trascendió, la vueltabajera inició el entrenamiento a principios de enero. Su estratega asevera que mejorará en algunos puntos su técnica e incrementará su estado físico, factores esenciales para estabilizar resultados por sobre los 4,70 metros. Con esa cifra, o una superior, Silva podría retener la supremacía lograda en el encuentro contiental que acogió Guadalajara en 2011.

En Toronto, Canadá, competirán la brasileña Fabiana Murer y la norteamericana titular olímpica Jennifer Suhr, pues esa justa (10 al 26 de julio) les servirá como preparación para el certamen universal señalado del 20 al 30 del octavo mes del año. Y esa estrategia le garantizará al técnico que su alumna ofrezca agudas réplicas en los entornos competitivos.

Navas valoró como bueno el trabajo de la atleta en los Centroamericanos celebrados en la ciudad mexicana vecina del Mar Caribe, “porque su exposición estuvo basada en un agarre de la pértiga a cuatro metros y una carrera de impulso de solo 12 pasos”.

Y añadió: “Una vez que retome su agarre ideal a los 4,30 metros; y el desplazamiento sea entre 14-16 pasos, estará lista para saltar 4,90 metros, su marca personal y una altura difícil de vulnerar para la mayoría de las atletas”.

El venidero trozo de la preparación de la vueltabajera será menos abarcador. Responderá a la experiencia universal: “Ella asistirá a las paradas de la Liga de Diamante, que le proporcionen acceder en óptimas condiciones a las principales competencias de la temporada. El programa establece el debut de la jovnecita el 17 de mayo en Shangai. Unas semanas después (7 de junio) en Birmingham, Inglaterra; Nueva York (13 de junio), París (6 de julio) y Estocolmo (30 de julio)”, afirmó Navas.

SUEÑOS

En su día Yarisley anunció sus sueños: “Derrotar a la rusa Yelena Isinbayeva (dueña de la cota universal con 5,06 metros); convertirme en la primera latinoamericana en vulnerar los cinco metros; y ser una de las principales del evento”.

Ella conquistó ya dos de los tres de empeños. Durante los XXX Juegos Olímpicos de Verano que acogió Londres (27 de julio/12 de agosto) pasó la varilla a 4,75 metros (plusmarca nacional) y se adjudicó el subcampeonato mientras la euroasiática quedaba cinco centímetros por debajo de esa cifra.

En la reunión atlética Fanny Blankers-Koen escenificada el 8 de junio de 2013 en Hengelo, Holanda,desbarató los insistentes comentarios hostiles al sobrevolar los 4.90 metros. Con esa performance aumentó en 15 centímetros su marca personal en poco menos de un año, algo poco usual en los atletas pertenecientes a las especialidades de campo del atletismo. Ningún especialista recuerda que una pertiguista de América haya logrado tan meteórica progresión.

Y es la primera mujer latinoamericana, cubana, pinareña en rendir esa altura. Las otras son Isinbayeba (RUS/5,06) y Jennifer Suhr, Estados Unidos, con 4,92 metros. La bella mujer euroasiática (3 de junio de 1982) conquistó al planeta cuando tenía 26 años, en 2008. Entonces, fue la reina (4.75) de la cita universal en pista cubierta desarrollada del 7 al 9 de marzo en Valencia, España. Y estremeció a los habitantes de los cuatro puntos cardinales en los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing, China, (8 al 24 de agosto), con 5.05 metros.

La norteamericana Suhr (6 de febrero de 1982) es la actual recordista mundial bajo techo con 5.02 metros. En el certamen desarrollado en la urbe española solo consiguió 4.75 metros. Luego desafió con éxito los 4.92 en la eliminatoria olímpica de su terruño. Y en la capital asiática finalizó como vice campeona con 4.80 metros.

Los estudiosos argumentan que los deportistas conseguen altos rendimientos tras cumplir los 26 años. La “Princesa de Vueltabajo” cumplirá 28 años en junio. Posee un atractivo camino recorrido. Y disfruta de la etapa propia para adquirir prominentes alcances. En este 2015, ó en 2016, ella conquistará los cinco metros y se instalará más arriba en el listado de las competidoras mejores realizadas. Porque la acompaña una indiscutible fiolosofía de vida: “Lo que no te mata, te fortalece. El hombre no se mide por las veces que se cae, sino por las que se levanta”.

PRINCIPALES RESULTADOS

2008: Juegos Olímpicos de Beijing-4.15 metros

2009: Campeonato mundial de Berlín-No fue finalista

2011: Campeonato mundial de Daegú, Sudcorea-4.70. Juegos Panamericanos de Guadalajara, México-4.75 metros.

2012: Juegos Olímpicos de Londres-4.75 metros.

2013: Liga de Diamante Hengelo, Holanda-4.90 metros.

Campeonato mundial de Moscú, Rusia-4.82 metros.

2014. Campeonato mundial (pista cubierta) Sopot, Polonia-4.70 metros.

Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, México-4.60 metros.

Mejores marcas de todos los tiempos

POS

NOMBRE

PAÍS

RESULTADO

1

Yelena Isinbayeva

RUS

5.06

2

Jennifer Suhr

EUA

4.92

3

Yarisley Silva

CUB

 

4.90

4

Svetlana Fosfanova

RUS

4.88

5

Fabiana Murer

BRA

4.85

6

Stacy Daguila

EUA

4.83

6

Anna Rogowska

GER

4.83

8

Monika Pyrek

POL

4.82

10

Martina Strutz

GER

4.80

 


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos