lunes, 4 de marzo de 2024

La primera vez de Felix y récord para Bolt

La estadounidense Allyson Felix y el jamaicano Usain Bolt resultaron elegidos como Mejor Atleta del Año por la IAAF...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 07/12/2012
0 comentarios
Felix y Bolt
Allyson Felix y Usain Bolt mejores atletas del Año por la IAAF.

Tal y como se esperaba, Allyson Felix (EE.UU.) y Usain Bolt (Jam)  resultaron los elegidos como Mejor Atleta del Año por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Ambos, tanto Usain como Allyson se hacían preceder de fuertes razones; sobre todo la velocista norteamericana, a quien siempre di como mi favorita.

Ella llegó con una candidatura que se sustentaba en las tres medallas de oro olímpicas que consiguió en Londres. La muchacha de la eterna sonrisa se coronó en 200 m, 4×400 y 4×100, durante  la cita estival, y fue partícipe en el relevo que estampó el fenomenal tiempo de 40.82 s, que es el nuevo récord para 4×100. Es la primera vez que Felix obtiene el galardón y sucede en su condición a la australiana Sally Pearson, ganadora en 2011.

En cuanto a Bolt… Bolt es Bolt;  con él sucede algo similar a lo que se vive con Leo Messi en el fútbol. Hace un buen tiempo ya que el bólido jamaicano camina por el mundo sin rivales en su cabeza. Con el reconocimiento otorgado por su trayectoria en 2012,  se reafirma como dueño del galardón (lo había ganado en 2011) y es el cuarto de su carrera (2008, 2009, 2011 y 2012). Así,  se convierte en el máximo ganador en la historia de estos premios,  superando los tres de Hicham El Guerruj (2001, 2002 y 2003) y Yelena Isinbayeva (2004, 2005 y 2008).

El veredicto no debe haber tomado por sorpresa a nadie, aunque confieso que Arries Merrit hubiese sido mi opción.

Tampoco se trata de tildar de injusta la denominación de  “El relámpago”, porque en realidad anda bien lejos de serlo.  En la temporada, Usain se llevó tres títulos olímpicos (100 m, 200 m y 4×100 m), además del Diamante en el hectómetro  y el enorme mérito de ser parte del récord mundial (36.84 s), establecido por la cuarteta de su país en el relevo 4×100 m.  Igualmente encabezó el listado universal en 100 y 200 m con 9.63 y 19.32, respectivamente.

En la lista de finalistas al premio anual más importante que otorga la máxima entidad atlética, además de los ganadores, figuraban Valerie Adams, Jessica Ennis, Arries Merrit y David Rudisha.

El juicio final de la votación se hizo público desde el Hotel Pullman Skipper de la ciudad española de Barcelona, en una ceremonia que contó con la presencia del príncipe Alberto de Mónaco (presidente de honor de la Fundación Atlética Internacional (IAF), Lamine Diack (presidente de la IAAF)  y Xavier Trias (alcalde de Barcelona).

Según el sitio oficial de la IAAF, el resto de los reconocimientos entregados fueron a manos de:

Mejor marca masculina del año: David Rudisha (Ken), por su 1:40.91, récord del mundo de 800 m  logrado en la final de los Juegos Olímpicos de Londres.

Mejor marca femenina: Relevo 4×100 de Estados Unidos (Rianna Madison, Allyson Félix, Bianca Knight y Carmelita Jeter), por su fenomenal  récord  de 40,82 s hecho en los Juegos Olímpicos de Londres.

Premio a la inspiración: Aries Merritt (EE.UU.).

Revelación del año masculino: Keshorn Walcott (Tri).

Revelación del año femenina: Antonique Strachan (Bah).

Periodista del Año: Elias Makori (Ken).

Mejor entrenador: Glen Mills (Jam).

Mejor atleta veterano masculino del año: Rob Lida (EE.UU.).

Mejor atleta veterano masculino del año: Lynn Ventris (Aus).


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos