viernes, 19 de julio de 2024

La primera subida

Panamá también será una vía factible para acceder a los máximos encuentros de la disciplina en el venidero cuatrienio...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 18/06/2016
0 comentarios

La capital nombrada Ciudad de Panamá es noticia por varias razones. Una de las últimas nuevas sobre la metrópoli surgió por causa de la construcción de otra vía inter oceánica. La otra, el anuncio de la celebración del Centrobasket, de una fiesta perteneciente a un deporte amado por los habitantes de aquella nación centroamericana.

A partir del 19 iniciará la brega del certamen en la duela de la polideportiva Roberto Durán. Los grupos quedaron definidos de la siguiente manera: A: Puerto Rico, Nicaragua, Antigua y Barbuda,

Panamá, Cuba. Grupo B: México, Costa Rica, Bahamas, Islas Vírgenes, y República Dominicana. Los competidores efectuarán una ronda de todos contra todos en la preliminar y, al finalizar ese tramo, los equipos que terminen en el primer y segundo lugar de cada apartado avanzarán a

las semifinales; y los ganadores de dicha etapa, disputarán la final.

Los equipos que concluyan en el tercer lugar de su llave, se enfrentarán entre sí. Por esa vía emergerá el quinto país clasificados para la División A, del primer tramo correspondiente a la Copa del Mundo FIBA 2019, y el torneo continental, AmeriCopa FIBA 2017.

CUBA

Al igual que en otros ciclos, nuestra selección principal concurrirá al foro de la subregión. Hicieron el grado Javier Justiz, Yoan Luis Haití, Orestes Torres, Joel Cubillas, Osmel Oliva, Yasser Rodríguez, William Granda, Karel Guzmán, Lisván Valdés; y los debutantes Abel Font y Yoandri Mencía. Junto a Daniel Scott viajarán a la tierra del Istmo Leonardo Pérez como asistente; asimismo, el médico Antonio Rojas. La jefa de la delegación será Dalia Henry.

Según el estratega Scott, nuestro seleccionado abrirá la competencia frente a Nicaragua. Después se medirá con Antigua y Barbuda, Puerto Rico y Panamá. Ratificó que sus muchachos son los menos experimentados de la cita y ello despierta, otra vez, preocupaciones en los integrantes del colectivo técnico.

“En casi todas las naciones de América, dijo, el baloncesto presenta tremenda altura. Hemos preparado a los muchachos de mayor estatura para que mantengan la estabilidad en la lucha por los rebotes defensivos. En torneos de este tipo existen pocas opciones para recuperarse tras una derrota. Y, por lo tanto, entre otros detalles, es imprescindible que el rival solo tenga una posibilidad de tirar al aro. De suceder lo contrario estaremos condenados al fracaso desde mediados del partido.

“El programa competitivo es duro, pero debemos obtener el triunfo ante Nicaragua y Antigua y Barbuda. Los colegas tuyos no ofrecen posibilidades de vencer a Puerto Rico y Panamá, aunque advierten que serán intercambios muy duros porque las plantillas de esas naciones poseen hombres de mucha experiencia.

”Revisamos las actuaciones de otros Centrobasket y llegamos a la conclusión de que para conseguir, además, una de las siete plazas para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, debemos lograr marcadores superiores a los 70 puntos y por encima de un 75 por ciento en las tiradas libres. La receta para las nóminas reconocidas es el marcaje personal, presión en sus diferentes variantes. Esa estrategia los mortifica y les quita empuje”.

LOS ANFITRIONES

Por tercera ocasión, los panameños organizarán un Centrobasket ya que fueron anfitriones en las temporadas de 1977 y 2006. Los baloncestistas de la tierra del Istmo obtuvieron el pergamino en las ediciones de 1967, 1969, 1981, y 2006.

Según fuentes autorizadas, se invirtieron aproximadamente 1.700.000.00 dólares, en la realización del evento. Además, se contempla la posibilidad de que los canaleros pidan la sede de la justa para damas.

La selección de baloncesto de Puerto Rico ha dominado el foro diez veces; le sigue Cuba y Panamá con cuatro pergaminos cada uno. Luego, las formaciones de República Dominicana y México con una per cápita.

Inicialmente, el torneo se jugó en los años impares, cada dos años, con rarísimas excepciones, como las ediciones de 1981 y 1985 que se realizaron con un intervalo de cuatro años debido a que no se llevaron a cabo los torneos de 1979 y 1983. En 2003 y 2004 el clásico se efectuó en años consecutivos, pero luego se volvió al formato original: cada dos años, pero en años pares.

En efecto, la FIBA ha definido otra concepción para acceder a los sitiales de sus principales certámenes. Independiente de la formulación competitiva, permanece el vocablo ganar para llegar a esos tronos.

CLASIFICACIÓN GENERAL (SIGLO XXI)

2001: 1. Puerto Rico. 2. México. 3. Panamá. 4. Islas Vírgenes Estadounidenses. 2003: 1. Panamá. 2. República Dominicana. 3. México. 4. Panamá. 2006: 1. Panamá. 2. Islas Vírgenes Estadounidenses. 3. Puerto Rico. 4. México. 2008: 1. Puerto Rico. 2. Islas Vírgenes Estadounidenses. 3. República Dominicana. 4. Cuba. 2010: 1. Puerto Rico. 2. República Dominicana. 3. Panamá. 4. Cuba. 2012: 1. República Dominicana. 2. Puerto Rico. 3. Jamaica. 4. Panamá. 2016: ¿¿¿¿¿¿??????????

 


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos