domingo, 27 de noviembre de 2022

La primera escala es China

La formación cubana inicia de nuevo a gran altura la preparación internacional en la temporada preolímpica...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 20/04/2015
0 comentarios

Como la cuarta versión de la Liga Superior de Baloncesto para damas concluyó hace pocas semanas, las jugadoras escogidas para conformar la preselección nacional tuvieron escaso descanso porque las esperaba un fuerte compromiso internacional.

En efecto, tal y como sucede desde la primera temporada de este ciclo, China será el primer destino de la preparación internacional del seleccionado que en esta campaña acudirá, primero, al Preolímpico Copa de las Américas en Edmonton, Canadá, del 10-16 de julio; y luego (10-26 de julio) asistirá a los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto, una de las más importantes urbes canadienses.

El tope con las chinas iniciará este martes y constituirá una seria barrera para las caribeñas, porque las asiáticas concluyeron en la sexta posición del campeonato mundial 2014 escenificado en las metrópolis turcas de Ankara y Estambul. En aquella lid nuestro representativo terminó en el escaño doce.

Por causa de algunas situaciones deportivas y sociales, solo diez baloncestistas visitarán la floreciente nación de Asia. Algunas de ellas resultaron campeonas en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados el pasado año en Veracruz, México, como son  Arlenis Romero; Ineidis Casanova; Yamara Amargo; Leydis Casanova; Francis Ochoa; Klenia Noblet; Suchite Avila; Anislay Galindo. Las nuevas en la nómina son Zuleyda Atiez, la capitalina que en la Liga Superior de Baloncesto (LSB) concluyó en los primeros escalones en la adquisición de rebotes, anotación y tapones; y la Lisdeivis Martínez (base), coequipera de Atiez, cuya perseverancia ofreció un rostro agradable al elenco vestido de azul.

No harán el viaje Marlene Cepeda, aún lesionada; Oyanaisi  Gelis que cumple un contrato en Brasil; Taimí Fernández, inmersa en problemas familiares; y Arletty Povea, lesionada durante el clásico liguero y aún en fase de recuperación.

De nuevo Alberto Zabala dirigirá al lujoso combinado. Será auxiliado allá por Eduardo Moya y Márgro Pedroso. Antes de viajar el director técnico que ganó los CAC aseguró: “Jugar otra vez en China nos proporcionará, entre otros detalles, que las muchachas mantengan la disposición para realizar una efectiva defensa, pues las jugadoras de ese país son hábiles en el dominio del balón y buenas tiradoras desde la media y larga distancias. Además, tampoco son adversarias fáciles de dominar en el rebote. En estos momentos el conjunto  exhibe una loable estatura y pertenece a los que lidian con éxito debajo de los tableros.

“En otras ocasiones hemos llegado tarde al encuentro y la diferencia horaria ha incidido negativamente en nuestro rendimiento. Ahora sufriremos menos en ese sentido, pues arribaremos con dos días de antelación. Eso nos facilitará responder mejor a los desafíos”.

La trayectoria diseñada por las baloncestistas en este ciclo mantienen optimistas a los aficionados de cara a la justa deportiva continental, porque las jovencitas poseen un atractivo dossier. Lideraron el Centrobasket en la ciudad de Monterrey, México. Allí terminaron invictas e impusieron una marca de 52 victorias al hilo en certámenes de esa naturaleza; y se adjudicaron el tercer pergamino en forma consecutiva; y el quinto título de los siete disputados en la cita. También lideraron, sin manchas en la casilla de las derrotas, el torneo de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, México,

No solo en máxima la fiesta deportiva cuatrienal de América deben prestar atención a brasileñas y argentinas, sino también a las anfitrionas, terceras en la versión de Guadalajara, México, 2011. La federación canadiense prevé establecerse, otra vez, como la segunda más importante del hemisferio, detrás de la estadounidense. Y su programa ya desveló resultados al lograr la quinta plaza en la pasada lid universal.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos