sábado, 15 de junio de 2024

La plata de Janet es lo único que ha cosechado Cuba

Saltan las alarmas en torno a los discretos resultados del atletismo cubano en Toronto que transita con un reducido botín de una medalla de plata...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 23/07/2015
0 comentarios

A una medalla, la de plata alcanzada por Roberto Janet en el Lanzamiento del  martillo, se resume la cosecha cubana en el atletismo de estos juegos panamericanos tras haber transcurrido dos jornadas en la pista.

El lanzador cubano alcanzó los 74.78 metros pero quedó por detrás del estadounidense Kibwe Johnson  autor de  un disparo de  75.46 que le aseguró el título. Este año, Janet había llevado su marca personal hasta los 78,02 metros y había superado los 75 en sus incursiones europeas, sin embargo, no pudo repetir estos registros en Toronto y tuvo que conformarse con la plata. El tercer lugar en el podio lo ocupó  Conor McCullough (73.74) mientras que el cubano Reinier Mejías se posicionaba en la novena plaza con 67.76, alejado de sus registros de temporada.

Y precisamente esta fue la tónica de buena parte de los cubanos que contendieron en esta fecha, con mayor  trascendencia para el discreto cuarto lugar de la ochocentista Rose Mary Almanza en la final de la especialidad. La cubana, favorita por su trayectoria de 2015, registró 2:01.82 y quedó fuera el podio en una carrera que no supo manejar a su antojo. Provecho de ello sacó la local Melissa Bishop (1:59.62
) para convertirse en campeona panamericana. El podio lo completaron la estadounidense Alysia Montano (1:59.76) y la brasileña Flavia de Lima (2:00.40).

Por otro lado,  la balista Yaniuvis López (17.76) y la vallista larga Zurian Hechavarría (56.72) ocupaban la cuarta posición en sus respectivos eventos mientras que Junior Díaz (7.90) se hacía con el sexto puesto en el salto de longitud, finalmente dominado por  el representante de Estados Unidos Jeffrey Henderson  con 8.54 metros.

Con las actuaciones de Janet y Almanza se escaparon dos posibildades importantes en las aspiraciones doradas de la delegación cubana y con ello la actuación de los cubanos va siendo excesivamente discreta.

En la fecha de este miércoles también comenzó a disputarse el decatlón, donde tanto Yordani García como Leonel Suárez han quedado por debajo de las expectativas sobre todo en el salto de altura y se ubican, con 3981 y 3955 puntos, quinto y sexto, respectivamente. Tras el primer día de competencias, domina el canadiense Damian Warner (4460), seguido por el  brasileño Dos Santos (4397) y el granadino Kurt Felix (4347).

Acotar que la balista Saily Viart consiguió optimizar su marca personal hasta los  17.50 metros para terminar en la sexta posición. Como se esperaba, el título fue para la trinitaria Cleopatra Borrel (18.67), escoltada por la estadounidense Jillian Camarena-Williams (18.57)  y la chilena Natalia Duco (18.01).

Este jueves Cuba compite en diversos eventos con las mayores expectativas centradas en el salto con pértiga femenino y la batalla de alto nivel que se espera entre Suhr, Murer y nuestra Yarisley Silva, el lanzamiento del disco para hombres donde estará Jorge Fernández y también al tanto del cierre del decatlón a expensas de ver como se desenvuelve el segundo día para los nuestros, aunque las distancias parecen complicadas.              


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos