jueves, 1 de diciembre de 2022

La piña eleva su precio en las canchas

Ciego de Ávila devino primer equipo con pasaje al venidero Torneo Clausura de fútbol...

José Luis López Sado en Exclusivo 01/12/2019
0 comentarios
Liga Nacional de Fútbol-104-Mayabeque vs. Isla de la Juventud
En la última salida al pasto, la tropa de Mambrini venció 2-0 a Las Tunas

¿Quién le baja el precio a “la piña”? Esa es la pregunta que pulula por todo el archipiélago, dada la actuación inconmensurable del equipo Ciego de Ávila en el actual Torneo Apertura, en la edición 105 de la Liga Nacional de Fútbol. Cuando a esta primera fase aún le restan dos fechas, los alumnos del director técnico italiano Lorenzo Mambrini ya tienen boleto para el venidero Torneo Clausura, en busca del cetro que ostenta Santiago de Cuba por tres años consecutivos.

Pero hay más. Por el grupo B oriental, los bien llamados Tiburones avileños aseguraron también el primer lugar, que discutirá el trofeo de esta primera fase contra el ganador del apartado A occidental, envuelto en tremendo “dime que te diré”.

En la última salida al pasto, la tropa de Mambrini venció 2-0 a Las Tunas, de visitante en la cancha La Pista, gracias a los goles de Ernesto Duanes (min. 44) y el sexto del torneo para el letal delantero Sander “Keko” Fernández (min. 90+2), que lo ubicó como colíder goleador del certamen junto al guantanamero George Guibert.

Así, los avileños mantuvieron el invicto en cinco salidas, con sensacional cosecha de 11 goles a favor y apenas uno recibido, y esa cota perfecta de 15 puntos les convierte en inalcanzables para Granma (8), segundo lugar del grupo.

Les recuerdo que, a la próxima etapa, accederán los cuatro mejores equipos de cada llave compuesta por ocho colectivos cada una, así como el mejor quinto lugar, a los que se unirá la selección nacional sub 20 años, que se prepara de cara a la eliminatoria olímpica.  

Los tres partidos restantes de ese segmento B, terminaron con empates. De visita en el estadio Roberto Mora, el sublíder Granma igualó con Guantánamo (1-1). Ruslán Batista abrió el pizarrón para los granmenses en el minuto 18, con su cuarto gol del torneo; pero en el 22 llegó la sexta diana de Guibert para signar la paridad.

El monarca exponente Santiago de Cuba empató con Camagüey (0-0), en la indómita pista Rekortán, similar resultado al que emanó del duelo Holguín-Sancti Spíritus, disputado en el Complejo Deportivo Jesús Feliú Leyva, en territorio nororiental.

Tras esos pareos, el grupo B oriental va liderado por Ciego de Ávila, con 15 puntos, seguido por Granma (8), Las Tunas (7), Guantánamo (7), Santiago de Cuba (7) y Camagüey (6).


 MATANZAS Y VILLA CLARA LIDERAN EN OCCIDENTE

 Mientras, en el grupo A occidental, la madeja se complica cada vez más. Pero Matanzas y Villa Clara están emparejados en la cima, con 12 puntos.
 En su cancha de la EIDE Augusto Turcios Lima, los yumurinos sacaron un importante éxito de 2-1 ante Pinar del Río, con goles de Reinier Bacallao y Rosnier Ricabal, en los minutos 44 y 72, respectivamente. Yasmani Soriano salvó la honrilla vueltabajera (min. 87).

Y Villa Clara se deshizo 2-0 del subcampeón nacional La Habana, de local en su gramado de Zulueta, con disparos de Lázaro Monzón y Lázaro Betancourt, en los minutos 46 y 51, por ese orden. Los capitalinos perdieron el invicto.

Asimismo, Artemisa goleó 3-0 a Cienfuegos, con dos dianas de Liyuán Noda y otra al aval de Luis Henry, en tanto hubo empate sin perforaciones entre La Isla y Mayabeque.

Al finalizar la quinta de las siete fechas, el grupo A está liderado por Matanzas y Villa Clara, ambos con una docena de puntos. Detrás se ubican Pinar del Río (10), La Habana (8), Artemisa (7), Cienfuegos (3), La Isla (2) y Mayabeque (2).      


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos