viernes, 19 de julio de 2024

La pesadilla beisbolera de los Gallos

Ni el más arriesgado pronóstico los hubiera ubicado a 18 juego de finalizar la primera etapa en el último lugar de la 53 Serie Nacional de Béisbol...

Joel García León en Exclusivo 07/12/2013
4 comentarios
Sancti Spíritus
Los Gallos vuelven a quedarse sin cantar, en los momentos que más resulta necesario.

La barrida de Holguín sobre Sancti Spíritus será histórica en nuestras series nacionales por muchas cosas: se realizó en una misma jornada, los lanzadores ganadores recetaron 16 ceros consecutivos y sirvió para hundir más en el sótano de la tabla de posiciones a unos rivales que un año atrás lideraban la temporada. Evidentemente, estamos en presencia de una pesadilla beisbolera para los Gallos espirituanos.

Sin restar méritos al papel que vienen haciendo los holguineros —candidatos con Isla de la Juventud para el Juego de las Estrellas—, la desastrosa actuación de la tropa dirigida por Yovani Aragón llama la atención y lo más lamentable, parece irreversible cuando a la temporada le quedan apenas 18 desafíos y la diferencia con el octavo lugar ya es de siete rayas.

Es cierto que la ausencia del trío de Gourriel puede haber afectado y mucho las aspiraciones de más ofensiva, pero este conjunto jamás vio tan mal a un trío clave: Frederich Cepeda (batea 226), Eriel Sánchez (222) y Liván Monteagudo (270), en tanto su lanzador cabecera, Ismel Jiménez, apenas ha podido ganar en dos de sus siete salidas, no por una disminución de su calidad, sino por el poco respaldo de sus bateadores.

Su defensa vuelve a ser la más mala del campeonato con 40 errores y el más bajo promedio (963), en tanto son los de menos doble play (25) y a sus receptores son los que más le salen a robar base (34 ocasiones). Sin embargo, este comportamiento es muy similar al de la pasada edición y ellos figuran en la punta. ¿Qué pasa entonces?

La más pobre producción de cuadrangulares entre todos los equipos (5), los segundos en más corredores dejados en base (227) y sluging (307) sí parecen ser causas reales de esta pesadilla, a las que habría que sumar que han recibido ocho lechadas, han perdido siete desafíos por margen de una carrera, al tiempo que seis de sus ocho pálidos triunfos son por diferencia no mayor de dos anotaciones.

Como si fuera poco, han sido barridos tres veces, sus relevistas han ganado apenas dos juegos y salvado otro cuatro, las jugadas de corrido y bateo son escasas, a sus serpentineros le batean para 296 y permiten 141 carreras (solo superados por los cuerpos de pitcheo de Granma y Guantánamo), en tanto son los segundos con menos carreras facturadas en el campeonato con 84.

En días recientes, Yovani Aragón declaró a la radio provincial que “no se trataba de problemas con el entrenamiento ni nada anímico, sino una racha adversa a la que había unido una baja ofensiva de algunos hombres”. Y es cierto, pero la historia de estos Gallos es que vuelven a quedarse sin cantar en los momentos que más resulta necesario empinarse y entonar victorias.

Lo que les resta no tiene tampoco matices muy halagüeños, sobre todo porque la mitad de los encuentros será como visitador (hasta la fecha han perdido 12 de las 15 salidas en terrenos ajenos), al tiempo que enfrentarán a equipos ubicados  hoy en zona de clasificación como Santiago de Cuba, Artemisa e Isla de la Juventud. Solo pudieran refrescar algo con Granma, Cienfuegos y Camagüey, fuera de los boletos a la segunda etapa en estos momentos.

Si alguien hubiera vaticinado de antemano que Sancti Spíritus vería desde abajo la tabla de posiciones de la 53 Serie Nacional pocos darían crédito si no fuera porque siempre la realidad supera cualquier pronóstico. Desde ya muchos mentores comienzan a mirar no pocos jugadores espirituanos como refuerzos, mientras las luces del estadio José Antonio Huelga parecen tener los días contados para prenderse.

 Pronóstico para las subseries (9-10 diciembre)

Industriales- Artemisa (2-1 para IND)

Isla de la Juventud-Mayabeque (2-1 para IJV)

Matanzas- Camagüey (2-1 para MTZ)

Cienfuegos-Ciego de Ávila (2-1 para CFG)

Las Tunas-Pinar del Río (2-1 para PRI)

Granma-Sancti Spíritus (2-1 para GRA)

Santiago de Cuba-Villa Clara (2-1 para SCU)

Guantánamo-Holguín (2-1 para HOL)

 

  


Compartir

Joel García León

Se han publicado 4 comentarios


TommyB
 11/12/13 16:32

No creo que lo que plantea Yosvany Aragón director de S.Spiritus sea cierto,ese equipo si está desmotivado al máximo y ese es su problema,el no saber como llevar nuevamente a los gallos al lugar que siempre ocuparon(clasificar siempre entre los 8 ó 4 primeros equipos del país.Revisate Aragón porque estas acabando con la tradición beisbolera de esa provincia de muchos años.No más justificaciones .El haber accedido a entregar los Gourriel 100 % tiene que ver con esto.Confiesate Director.

caballero
 9/12/13 16:07

Veo que ya la tropa holguinera empieza a entrar en los pronósticos de más de un analista deportivo, quienes a inicio de temporada daban a los cachorros entre los que pelearían los últimos lugares o en el menor de los casos ni siquiera les pasaba por la cabeza que fuera uno de los team que pudiesen estar en los play off de la actual SNB. Los aficionados siempre tuvieron fe en los nuestros.

guisver rolando
 9/12/13 14:43

Alexander no le hechemos la culpa a los Gurrieles cada año hay equipos que no cuajan, si no mira como estan ellos en insdutriales

Alexander
 8/12/13 18:04

más que una pesadilla es una desgracia lo que les ha caido a sancti spiritis. yo creo que yulieski dejó eso en el peor momento y eso bajó el ánimo del equipo, aunque con lo que tienen pudieran hacer mejor papel. lo lamento, pero ya es tarde, se quedan fuera

Deja tu comentario

Condición de protección de datos