domingo, 3 de marzo de 2024

La pegada de Despaigne y el empuje del talento

El santiaguero Arisnoidys Despaigne impresionó con su pegada y ya se espera una atractiva final contra el campeón olímpico Roniel Iglesias. Los jóvenes dan la clarinada...

José Luis López Sado en Exclusivo 19/12/2014
0 comentarios

El santiaguero Arisnoidys Despaigne (69 kg) parece "convocado" a robarse los titulares de prensa en los certámenes boxísticos en los que interviene. Recuérdese el combate final de la pasada IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), cuando con el match empatado a cinco victorias entre los Domadores de Cuba y la franquicia de Azerbaiyán, decidió a favor de su escuadra.

Pues bien, ahora vuelve a ser noticia durante el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en la sala Amistad, de Santa Clara, luego de su potente golpe de derecha en el mentón del guantanamero Yoelkis Labañino, a quien puso fuera de combate.

¿Por qué ese golpe, al minuto y ocho segundos de iniciarse el pleito, constituye hoy noticia? Hace muchos años atrás, el boxeo cubano mostraba púgiles con dinamita en su pegada. Baste citar los casos de Teófilo Stevenson, José Gómez, y Ángel Espinosa, cuyos impactos en anatomías rivales levantaban al graderío. Pero esos pegadores, no abundan por estos días. Y dejémonos de formalismos: el espectador no gusta de esas peleas que parecen puros sparrings. Realmente, lo que más llama la atención son los nocauts.

Hoy, por medalla de bronce, Despaigne se medirá al cienfueguero Michael Frías, a quien debe vencer por cualquier vía. Sin dudas, las expectativas crecen por ver un pleito final entre el santiaguero y el pinareño Roniel Iglesias, campeón olímpico de Londres 2012, que hoy no afrontará grandes tribulaciones para despachar al inexperto villaclareño Adrián Mestre.    

En el cartel de este viernes, también serán vistos en acción varios jóvenes que vienen pidiendo vía, no solo para incluirse en la preselección nacional, sino también en aras de convertirse en integrantes de la franquicia de los Domadores, que en su debut en la V WSB se enfrentará el 16 de enero a Marruecos, en rol de visitantes.

Entre esos talentosos escalará al ring el actual monarca juvenil del orbe Javier Ibáñez, quien en su debut se deshizo del subcampeón nacional 2011 Norlan Yera y hoy enfrentará al experimentado camagüeyano Liván Alcolea. De conseguirlo, como todo parece indicar, se aproxima un choque de trenes por el oro contra el titular olímpico Robeisy Ramírez.

Otro joven que quiere hacer historia es el zurdo pinero Herich Ruiz (91), quien ha mostrado su buena esgrima boxística y, con par de victorias, avanzó a la final de mañana contra el (casi) intocable Erislandy Savón (GTM). Tras su triunfo por 2-1 ante Frank Sánchez (GTM), el chico se mostró cauteloso en pos de la disputa del cetro: "contra Savón tengo que moverme muy rápido sobre el ring y ser efectivo en labores defensivas. Pero voy decidido a dar pelea".

Por la cantidad de púgiles inscritos en este torneo doméstico, las divisiones de 49 y 91 kilogramos serán las únicas que mañana tributarán medallistas dorados. A saber, en los minimoscas buscarán la corona el matancero Santiago Amador y el holguinero Luis Gabriel Correoso.    


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos