domingo, 23 de junio de 2024

La pasión beisbolera: jóvenes, ídolos y espectáculo

La 55 Serie Nacional de Béisbol comenzó con pocas sorpresas, pero muchos retos en los nuevos escenarios que motivan más de una duda entre la afición del país...

Joel García León en Exclusivo 02/09/2015
0 comentarios

Pasada por agua y en el penúltimo día del caluroso mes de agosto —fecha para guardar en la historia— se inauguró oficialmente la 55 temporada beisbolera, que tuvo apenas dos sorpresas llamativas en las primeras jornadas: las dos derrotas de los campeones avileños ante Industriales y la felicidad cienfueguera sobre Matanzas a puro batazos.

Sin embargo, es tan joven la campaña, que prefiero no hacer leña del árbol caído sobre las tropas de Roger Machado y Víctor Mesa, respectivamente, aunque sí es evidente que se avizora en esta Serie mucha ofensiva, regular defensa y demasiadas lagunas en el pitcheo, sobre todo entre los relevistas, a partir de la juventud e inexperiencia de quienes realizan esa función.

No son pocos los ojos de la afición puestos en la calidad y el espectáculo que mostrarán los 16 equipos que intervienen en esta primera fase de 45 partidos. La necesidad de jugar esta campaña con más de 40 % de los jugadores que vimos en la recién finalizada segunda edición del torneo sub 23 puede abrir —y casi seguro lo hará— un compás de insatisfacción entre quienes van a los estadios para aplaudir y seguir figuras e ídolos deportivos, pero a la larga debe beneficiar a la pelota cubana.

No obstante, quedan algunos que, por suerte, todavía veremos y tiene sobre sí esa expresión de “pelotero-imán” para los aficionados. Dígase Yulieski Gurriel (sin dudas, el más mediático de nuestros peloteros hoy, dentro y fuera del país), Vladimir García, Alexander Malleta, Michel Enríquez, Freddy Asiel Álvarez, por solo citar los indiscutibles.

En el caso del espectáculo, retornar a los cinco refuerzos para la segunda fase y tres más para los equipos que entren en los play off ha encontrado criterios encontrados, sobre todo esto último; pues si bien se concentraría la calidad para un máximo de 14 encuentros (suponiendo que semifinal y final se decidan en siete pleitos) la defensa de una camiseta ajena en tan poco tiempo resulta poco asimilada por los seguidores de esos conjuntos.

No menos discutible ha sido la determinación de aplicar la Regla Shiller para decidir los empates desde el onceno capítulo (antes se hacía desde el inning 13), pues desde su creación este método significa una contradicción con el ABC del béisbol y ni siquiera se aplica así en los pocos torneos internacionales en que aún sobrevive esa metodología para definir un elenco ganador.

Pero si todo lo anterior pesa sobre los hombros de la bisoña campaña beisbolera, el examen más difícil parece claro: cómo mantenerse siendo el principal sociocultural del pueblo con un joven ejército de peloteros, sin quizás todo el tiempo de maduración para un torneo como este. Insisto, si no se logra eso, bien poco importará qué equipos pasan a la segunda fase luego del regreso del torneo Premier 12, en Taipei de China, del 8 al 21 de noviembre.

La importancia de la disciplina interna en los dugouts y fuera de ellos, un margen de jugadas más estrecho para acudir al video, así como el tiempo de un minuto para salir a cubrir las posiciones una vez terminado el turno ofensivo son aspectos que sí agradece la afición, que no asiste a los estadios para ver broncas entre jugadores y espera la menor equivocación de los árbitros este año.

Muy atento habrá que estar en cuanto a las altas y bajas de cada conjunto —máxime ahora que son 32 las nóminas—, pues ha sido una de las manchas de la Serie en los últimos años, a partir de cierto descontrol y poca información que se brinda a la prensa, y por consiguiente, esta luego al pueblo.

La pelota comenzó y al decir de varias peñas deportivas las discusiones se irán calentando a medida que los jugadores dejen el alma en el terreno. Más que nunca esa frase debe dejar de ser lugar común para convertirse en la razón de ser de todos los protagonistas. Esperemos

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)

Industriales- Isla de la Juventud: INDUSTRIALES

Matanzas- Guantánamo: MATANZAS

Cienfuegos- Pinar del Río: PINAR DEL RÍO

Sancti Spíritus-Artemisa: SANCTI SPÍRITUS

Villa Clara- Holguín: VILLA CLARA

Ciego de Ávila- Camagüey: CIEGO DE ÁVILA

Las Tunas- Santiago de Cuba: LAS TUNAS

Granma- Mayabeque: GRANMA


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos