jueves, 18 de abril de 2024

La pandemia volvió a ganar por pegada

Obligó a cancelar nuestros tradicionales torneos internacionales Granma y Cerro Pelado, pero hay mucho más…

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 28/02/2022
0 comentarios
Oscar Pino-vs-Riza Kayaalp-lucha
Oscar Pino (izquierda) contra el laureado turco Riza Kayaalp. (Tomada de Cubasí).

Sí, la pandemia ha vuelto a ganarle a las luchas por pegada (es decir, por lo que en el boxeo sería… ¡nocao!). Y no ha sido la primera vez, como tampoco en los demás deportes.

Ya casi vamos a recordar como punto de partida una noticia lamentable… Bueno, lamentable, pero muy lógica: la cancelación de nuestros tradicionales torneos internacionales Granma (modalidad grecorromana) y Cerro Pelado (las dos de la libre), un nuevo cubo de agua fría para muchos, incluidos, claro está, los cubanos.

¿Y porqué escribimos “un nuevo cubo de agua fría”?

Uno de ellos:

No se olvida que tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados también por pandemia para mediados del año pasado (23 de julio- 8 de agosto), la lógica mirilla quedó enfocada entonces en los Campeonatos Mundiales, a celebrarse en Oslo, Noruega (2 al 10 de octubre), pero debido a la situación sanitaria se decidió no enviar a nuestros atletas.

Vamos con otro cubo de agua fría:

Un par de recordatorios más, o de precisiones: las luchas celebran campeonatos mundiales en los tres años previos a los Juegos Olímpicos. No pudo realizarse, aunque se intentó, en 2020 por la pandemia (fue imposible materializar su organización, tener el apoyo de participantes). Y aunque no tocaban en 2021, porque se realizaron fuera de fecha los Juegos Olímpicos, se pudo subir el telón en Oslo.

Luego de no poder viajar a Oslo, la mirilla de nuestros gladiadores en las duras sesiones de entrenamiento quedó enfocada hacia los dos torneos mencionados con anterioridad, en los cuales tampoco tendremos acción. Un poquito más de paciencia…

UNA NOTA

¿Cómo se explicó, y con qué argumentos, la suspensión de los torneos Granma y Cerro Pelado?

A través de una nota de prensa…

“La federación y comisión nacionales de luchas informan que se ha decidido cancelar el Torneo Internacional de Luchas Granma-Cerro Pelado 2022, debido al bajo nivel de inscripciones llegada la fecha límite para ese proceso.

”Se realizaron todas las gestiones posibles para garantizar la presencia de tradicionales escuadras de América y Europa en la lid, pero los impactos de la pandemia de la covid-19 siguen ocasionando afectaciones a la preparación y movilidad de los luchadores.

”En estas circunstancias, nuestros principales gladiadores continuarán la preparación rumbo a los campeonatos nacionales y panamericanos de la temporada, con la vista puesta en el certamen mundial a celebrarse en Belgrado, en septiembre venidero”.

Bueno, crucemos los dedos para que se puedan realizar esas competencias antes mencionadas y, de forma especial, por su lógica grandísima importancia, los campeonatos mundiales.

O dicho de otra forma: que la pandemia no vuelva a ganar por pegada…

Un punto más en la nota citada:

“Aprovechamos la ocasión además para informar que se ha designado a Martín Torres Peguero como nuevo comisionado nacional de luchas.

”El compañero fue atleta e integrante de la comisión provincial de este deporte en Pinar del Río. Laboró en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río, de la cual llegó a ser su decano. Además se desempeñó como jefe de la misión deportiva cubana en Ecuador entre 2013 y 2016”.

RACHA MÁGICA

¿Y por qué escribimos “tradicionales torneos internacionales”?

La edición que se debió cancelar fue la número 55. La sede, como también ya era costumbre, iba a ser en un majestuoso Coliseo. Sí, claro, el de la Ciudad Deportiva.

Se debe recordar que en ellos, además de a cubanos, se ha podido ver a medallista olímpicos y mundiales (incluidos campeones), atraídos por el imán poderoso de una porfía importante.

Volviendo a los cubos de agua fría: Los cubanos han ganado al menos una medalla en los últimos 28 campeonatos mundiales en los que han participado (¡desde 1982!). Que no se haya celebrado el de 2020, y no asistiéramos al de Oslo 2021, ha dejado abierta más tiempo una pregunta fenomenal: ¿Esa racha mágica podría haberse ampliado en ellos?

Nos parece que sí. Y decimos más, incluso sin el casi invencible Mijaín López (pensando en su futuro deportivo). En su división, sin mencionar otros candidatos fuertes a medallas en otras categorías, lo ha sustituido Oscar Pino: bronce en Budapest 2018, plata en Nur-Sultan 2019. Allí solo lo detuvo el súper turco Riza Kayaalp. Sí, ese mismo, el que solo pierde contra Mijaín López.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos