jueves, 1 de diciembre de 2022

La nueva ola es francesa

Una joven integrante de la armada francesa dominó, inesperadamente, el podio de la Copa del Mundo de espada. Poco alcance para las espadachinas cubanas...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 23/01/2018
0 comentarios
Esgrima-Copa del Mundo-Ciudad Deportiva
Celebrada en La Habana la Copa del Mundo Juvenil de esgrima.

Y muy bien puede evocarse el verso del tema expuesto por el poeta: “Lo que ayer fue lluvia hoy será sol”, porque solo dos de las ocho más encumbradas espadachinas del ranking mundial presentes pudo acceder a la ronda conclusiva de la Copa del Mundo, liza que acogió, por dos jornadas, la Ciudad Deportiva capitalina.

Y porque de cara al cetro apareció una definición inédita en el recinto situado en la intersección de las avenidas de Rancho Boyeros y Vía Blanca, pues accedieron a la pistilla de lujo tres asiáticas y una europea: Vivian Kong Man (Hong Kong), Hyein Lee (Corea del Sur), Yiwen Sun (China) y la francesa Coraline Vitales.

Y porque por primera vez en la historia del encuentro que ¿regresó para siempre? a la mayor isla de Las Antillas una joven francesa (22 años) venció a una similar sudcoreana Lee Hyein 15x12 golpes. Tanto las campeona, 42 en el ranking, como la sublíder, 58, conformaron una estela inmaculada en toda la rondas preliminares. En la semifinal Lee quebró el invicto a Vivian 15x14, mientras y Coraline relegó a Yiwen por idéntico marcador.

En el sendero válido para adjudicarse el máximo pergamino, la “blue” tuvo un marcador adverso, de dos unidades, en los primeros compases del asalto. Empató a cinco y luego, ante pálidas contestas de su oponente, avanzó hasta el punto 15, el necesario para suscribir que la nueva ola de la controversia es francesa; y convertirse, también, en la primera reina de la reanudada ¿cita anual? Las medallas de bronce correspondieron a Vivian y Yiwen.

Por supuesto, la justa desveló una leyenda con respecto a las primeras de la lista del planeta. No comparecieron al intercambio cuatro de las 30 mejores ranqueadas: Emese Szaz (HUN-2), Tatiana Lagunova (RUS-16) Melissa Goram (FRA-26) y la tunecina Sarra Besbes, puesto 28. De las diez grandes, solo Yiwen y Vivian regresaron a casa laureadas. Quedaron en el camino otras pertenecientes al grupo de las diez como Tatiana Gudkova (RUS-4), Ewa Nelip (POL-5), Injeong Choi (KOR-6), Olena Kryvytska (UKR-7), Alexandra Ndolo (ALE-8) y Violetta Kolobova (RUS-10).

LAS PAISANAS

Lamentablemente, las espadachinas cubanas fueron víctimas de los juegos tácticos de las visitantes. Sus puestos en el escalafón fueron discretos: Yania Gavilán 77, Yamilka Rodríguez 103, Jiselle Franco 114, Dianelis Sandoval 121, Clara Díaz 131, Gretel Carbonell y Seily Mendoza compartieron el escaño 134.

Gavilán, subcampeona nacional en la liza escenificada en la sub oriental provincia de Ciego de Ávila, tuvo una performance de acuerdo a su estancia, un año, en el máximo nivel de la disciplina, pues terminó su actuación en la ronda que clasificaba a las mejores 64 competidoras.

Pese a ceder, Yania reveló optimismo: “Vamos a ver el resultado del torneo por equipos. A pesar de las fuertes adversarias, queremos dejar una marquita en el evento y tenemos la oportunidad de hacerla.

”Califico de regular mi actuación en esta primera competencia del año. El evento tiene calidad. Con un poco de serenidad pude haber logrado mayor resultado”, evaluó Yamilka Rodríguez, la más experta de todas las muchachas.

Y agregó: “Me compliqué en el pase a la ronda de 128 porque, entre otras cosas, hacía casi 8 años que no encontraba a la suiza Angela Kriger. Ahora mostró otra idea de trabajo. Cambio su estilo radicalmente. Muestra menos ambición por demoler al rival mediante la ofensiva, pero creció en la defensa. Ella aprovechó mi desespero por batirla y colocó los golpes necesarios para romper mis juegos tácticos.

”Creo que para avanzar en la clasificación general de esta competencia es imprescindible concurrir antes a dos del mismo nivel. Aquí están la mayoría de las que fueron al Gran Prix de Qatar. Tendremos mejores desempeños, quizás, al final de la campaña, pues asistiremos a la Copa del Mundo de España. Luego, en el Campeonato Panamericano de Cuba. Después en los CAC de Barranquilla, Colombia. Allí debemos igualar la actuación individual y por equipos, de hace cuatro años allá en Veracruz. Y sumar otra medalla en cualquiera de los dos torneos”.

El LXXVIII Campeonato Mundial de Esgrima se celebrará en China el próximo verano. Rodríguez apuntó sobre el tema: “Intentaremos clasificarnos para medirnos en ese escenario. Hace mucho rato que nuestro país no suena en esa lid. Y el tiempo pasa”.

SUBIR EL LISTÓN

En junio Cuba organizará el Campeonato Panamericano para todas las armas. Ese evento es clasificatorio para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019. Y conferirá puntos para el escalafón del orbe.

Pero… es preciso elevar el listón de cara a las exigencias técnicas de escenario. Entonces, no será justificable que el aficionado desconozca la ubicación en las poules de los esgrimistas involucrados en los diferentes trozos de la competencia. Asimismo, debe ejecutarse la llamada a los competidores mediante la amplificación local. Esa cortesía la norma la entidad internacional (FIE) y, por supuesto, engrandece la competencia.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos