martes, 16 de abril de 2024

La nueva fiebre también es de balonmano

Seis elencos de balonmano de cada clasificación pugnarán, desde el 23, por los cetros del país en un suceso que solo alcanzará el rango de fiesta, pues otra vez quedarán distantes del calificativo espectáculo...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 17/10/2018
0 comentarios
Balonmano Balonmano
En 2019, los balonmanistas exhibirán sus habilidades en diferentes parqués del planeta

La temporada de balonmano, en las dos clasificaciones, ofrecerá la bienvenida oficial de esa disciplina a la tercera campaña del ciclo 2016-2020. El próximo 23 de octubre en la capital cubana (varones) y, en esa misma jornada, las damas intentarán un debut triunfar en el rectángulo de la oriental provincia de Granma.

En los foros debatirán los representativos de La Habana, Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba (titular en 2017) Artemisa y Villa Clara. Los indómitos abrirán la primera vuelta frente al Villa Clara. Después, encontrarán a artemiseños, matanceros, capitalinos y holguineros. La mayoría de los equipos de muchachas, también seis, pertenecen a las provincias mencionadas anteriormente. Granma sustituye a Artemisa. La Habana fue el líder de 2017. Su nuevo calendario es así: Granma, Villa Clara, Matanzas, Santiago de Cuba y Holguín.

La organización de esos eventos anuales brindará, solamente, algún brillo y ofrecerán el rango de huracán de baja intensidad. La fórmula competitiva revela que la preliminar constará de dos vueltas por el sistema de todos contra todos. Intervendrán los cuatro mejores elencos de cada sexo en la penúltima ronda. Esos combinados podrán sumar balonmanistas de los dos equipos que no clasifiquen. Pero quizás esa historia ni refleje un acontecimiento similar al de 2017, pues el adiós es muy simple: una semifinal cruzada y una final entre ganadores y perdedores por el oro y el bronce, respectivamente.

Por supuesto, las porfías distarán de la actual tendencia de los clásicos extensos programados en otras naciones del planeta. En aquellas localidades, el titular germina tras liderar varios play offs. Unos organizadores prefieren un semi adiós de cinco juegos y una despedida de siete cotejos. Otros, optan por trozos de tres y cinco encuentros.
Son cada vez más agudas las discusiones sobre la despedida de las liga del llamado deporte de porterías en sus inicios. Muchos coinciden en señalar que mantener la vieja estructura perjudica el fortalecimiento de los balonmanistas en casa. El MSc Márgaro Pedroso es el nuevo director técnico de la mayor formación cubana de baloncesto de mujeres.

Esa modalidad tiene desde 1993 una extensa temporada de varones. La pugna de las muchachas comenzó tras la primera década de este siglo. El parecer del estratega es importante, porque ha transitado por todos los escalones de la pirámide de alto rendimiento del más dinámico y creativo de los deportes de equipo: “Terminar una competencia bajo las requerimientos de un play off fortalece a los jugadores, pues juegan más partidos de notable intensidad física, técnica y psíquica; asisten a finales de choques decisivos que, por supuesto, son muy diferentes a los restantes de la campaña.

”Ayudará bastante a los directores si las salas son dotadas con la técnica necesaria, porque así tendrán que orientar menos a los alumnos en los juegos decisivos, esos que posibilitan mantenerse en la parte importante del organigrama de una competencia. Por ejemplo, el torneo de los juegos multidisciplinarios es breve y, por lo tanto, demanda cometer pocos errores en cualquiera de las fechas. Una amargura puede ocasionar un gran trastorno para obtener una actuación destacada. Además, esa fórmula competitiva propicia a los seguidores del deporte conocer bien a los jugadores de mejores habilidades. Y el estratega descubre el verdadero alcance de los talentos, pues ellos deben manifestarse, en todo momento, por encima de la proyección exhibida por los restantes competidores. También el evento se arraiga más en la población."

”Otro punto válido de ese tipo de programación es el compromiso del jugador en cuanto a controlar el stress, porque cada jornada ampara el carácter de cara o cruz, la misma identificación aparecida en el torneo de una lid internacional. Asimismo, el técnico puede saber qué atleta posee el coraje necesario para los momentos sumamente comprometidos”.

Los sabedores consideran que las entidades con bajos recursos, como las de Cuba, deben acudir a ese criterio organizativo en las lides domésticas. La cantautora advierte en su tema “Hagamos siempre lo que el corazón mande”. Mientras, los versados sugieren “erradicar todo lo que produzca daño y empobrecimiento a la calidad del encargo”.

Pronto...

En 2019, los balonmanistas exhibirán sus habilidades en diferentes parqués del planeta. El XXVI Campeonato Mundial se efectuará, conjuntamente, en Alemania y Dinamarca, del 10 al 27 de enero. Veinticuatro selecciones de cinco confederaciones continentales competirán por el título, cuyo actual portador es el equipo de Francia, vencedor del Mundial de 2017.

Los inquilinos de los apartados son: A (Francia, Rusia, Alemania, Serbia, Brasil y Corea del Sur). B (España, Croacia, Macedonia, Islandia, Bahréin y Japón. C (Dinamarca, Noruega, Austria, Túnez, Chile y Arabia Saudita). D (Suecia, Hungría, Catar, Argentina, Egipto y Angola). El XXIV clásico universal para damas se celebrará en Japón, del 30 de noviembre al 15 de diciembre del propio año. También comparecerán dos docenas de selecciones nacionales de cinco confederaciones continentales. Francia es el campeón defensor.

Tanto el Campeonato Panamericano como los Juegos Deportivos Panamericanos son los encuentros de América que conceden visas para las lides más jerárquicas de la especialidad. Para el evento continental (JDP) que acogerá la capital peruana del 24 de julio al 3 de agosto todavía no están clasificados todos los equipos. En el masculino ya están en el organigrama las selecciones de Perú, Brasil, Argentina, Cuba, Puerto Rico y México. En el femenino conforman el esquema Perú, Brasil, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. En ambos casos faltan las definiciones entre Estados Unidos y Canadá, y el resultado del torneo de repechaje.

Eenero. Veint

 

 

PRONTO…


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos