sábado, 18 de mayo de 2024

La noticia sigue siendo Pinar del Río

La victoria 48 de Matanzas, el triunfo 15 de Ismel Jiménez y el regreso de Industriales al segundo lugar occidental son resultados en la Serie 51 de la pelota en Cuba...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 05/04/2012
0 comentarios
Mayabeque vs industriales
Mayabeque se ha atravesado en el camino de unos cuantos (Juan Moreno Hernández / Cubahora)

Matanzas vapuleó 14x3 a Holguín y llegó a 48 victorias, número récord para un equipo con este nombre. Ismel Jiménez, que hizo un trabajo de nueve entradas sin admitir carreras, guió al triunfo 2x0 de Sancti Spíritus contra Camagüey, para convertirse en el primer lanzador con 15 éxitos. Villa Clara venció por segunda vez en fila a Ciego de Ávila, esta vez 6x1, y se encaramó otra vez en la cima oriental. E Industriales, con pizarra de 5x2, se repuso del bochorno del martes y regresó al segundo lugar de la Liga Occidental.

Así, en unas pocas líneas, se puede resumir la reciente jornada del campeonato cubano de pelota, que está a 17 días de cerrar su fase de clasificación.

No sucedió mucho más. Aunque se puede destacar la marcha de los Cocodrilos hacia la victoria 50, toda vez que Matanzas es el único equipo que nunca ha ganado esa cantidad de juegos; o que Ismel Jiménez, es el quinto lanzador capaz de ganar 15 partidos después de la XL Serie (los anteriores fueron Maels Rodríguez y Eliécer Montes de Oca en la Serie 40, Pedro Luis Lazo en la 41 y Yulieski González en la 47).

Pero para hablar de ello, aún hay tiempo. Las expectativas inmediatas las suscitaban otros asuntos.

Alfredo Despaigne no abultó el récord de jonrones, José Dariel Abreu no jugó y por tanto no tuvo oportunidad de batear su trigésimo vuelacercas de la temporada, y Santiago de Cuba y Granma no se tocaron un pelo y siguieron donde mismo en la tabla de posiciones de la Liga Oriental —ahora con un juego más disputado.

Para estos sucesos mirábamos la mayoría.

En fin, que con un párrafo puede compendiarse esta fecha de la LI Serie, si no es porque Pinar del Río, el campeón vigente, corre con el corazón en la boca para incluirse entre los mejores ocho del país.

Los Medias Verdes se hundieron un poco más este miércoles, tras caer 6x9 ante Mayabeque, uno de los equipos que juega para perder en este campeonato. Reinier Verano tuvo una pésima apertura, pero el revés fue a la cuenta de Michel Martínez Pozo el cuarto de los seis lanzadores utilizados por el DT Juan Castro.

Por los mayabequenses lanzaron cuatro serpentineros, y los dos últimos, Elian Leyva (4-0) y Lenier Rodríguez (9 salvados), se repartieron cinco y dos tercios dominantes, para complotarse con una ofensiva liderada por Pedro William Castillo (4-2, triple, jonrón y tres impulsadas) y amargarles la vida a los pinareños.

Es por esto que hoy Pinar del Río (41-46) está más lejos de su primer objetivo —se le ha convertido en el único— de la Serie, clasificar; exactamente a cuatro y media rayas de Sancti Spíritus (43-39), la única selección visible en el horizonte de los actuales campeones nacionales, cuando les faltan nueve juegos por disputar.

Solo nueve juegos, menos que al resto, le quedan a Pinar del Río. Y, lo peor, para los campeones, digo yo, es que Sancti Spíritus, su inmediato antecesor en la tabla de posiciones del Oeste, se muestra como si acabara de comenzar la temporada.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos