domingo, 27 de noviembre de 2022

La niña linda de Europa (V)

Seguimos con el repaso a la historia de las Eurocopas de Fútbol. Hoy, con las ediciones de 1984 y 1988...

Michel Contreras González en Exclusivo 24/05/2012
0 comentarios
Eurocopa 1984

La Euro’84 ha pasado a la historia como la más espectacular de todas, entre otras razones porque los organizadores franceses introdujeron la novedad de dirimirla en siete estadios diferentes, lo que provocó una exuberante respuesta popular.

También el formato de juego sufrió modificaciones, con una ronda de semifinales tras la fase de grupos de la etapa final, instancia a la que pasaban los siete campeones de cada llave preliminar, más el representativo de la sede.

Increíblemente, grandes como Inglaterra, la URSS e Italia (monarca vigente a la sazón) no consiguieron rebasar el tramo eliminatorio. Y para colmo de sorpresas, la favorita Alemania suspendió el examen en semifinales, lo que dejó los boletos del grupo 2 a Portugal y España. Mientras, por el 1 avanzaron Dinamarca y una brillante —brillantísima- Francia.

Los galos concurrieron a la cita con una constelación encabezada por el genio de Michel Platini, al cual secundaban personajes como Alain Giresse, Jean Tigana y Luis Fernández. Sin embargo, sufrieron de lo lindo en el partido del cruce ante los lusos, aunque a la postre se impusieron 3-2 con doblete de Jean-Francois Domergue y (¿a que usted no adivina?) Platini.

El otro encuentro de dicho segmento también fue peleado en extremo, y acabó favoreciendo a España sobre Dinamarca en tiros de penal, tras el empate a uno en el período reglamentario.

Así pues, Les Bleus enfrentaron a la Furia por el trono. Se presagiaba una batalla épica, mas no terminó siendo así, pues los locales establecieron su hegemonía apoyados en la calidad individual y la fuerte mentalización del grupo dirigido por Michel Hidalgo. El resultado de 2-0 respondió a lo acontecido sobre el césped del Parque de los Príncipes. ¡Francia campeón!

TULIPANES DORADOS

El acierto organizativo del certamen previo hizo que cuatro años más tarde, con Alemania Federal como escenario, la fase final repitiera la fórmula de ocho equipos repartidos en dos grupos. Así, entre el 10 y el 25 de junio, estadios de Dusseldorf, Hannover, Gelsenkirchen, Francfort, Munich, Colonia, Stuttgart y Hamburgo, acogieron el segmento crucial de un evento que cada vez ganaba más adeptos.

En la brega por los pasaportes semifinalistas, de una llave salieron airosas Italia y la selección de casa —en detrimento de España y Dinamarca-, al tiempo que por la otra clasificaron la URSS y Holanda, superiores a Inglaterra e Irlanda.

Los cruces fueron violentos. Memorables. Los soviéticos liquidaron sensacionalmente a los tricampeones mundiales italianos con dos goles en tres minutos a las cuentas respectivas de Litovchenko y Protasov. Mientras, los holandeses remontaron la diana teutona inicial (Lothar Matthaeus, de penalty) mediante Ronald Koeman, por la misma vía, y Marco Van Basten.

La mesa estaba servida para un duelo revancha. Los soviets del DT Lobanovsky habían vencido a Holanda unos días antes con pizarra de 1-0, y pretendían recetarles otra dosis a los hombres de Rinus Michels para alcanzar la gloria.

Pero aquel grupo de los Países Bajos era una extensión de la Naranja Mecánica de los setentas. Disponía de un técnico inmortal, y contaba con ases de la talla de Ruud Gullit, Van Basten, Frank Rijkaard, Koeman, Gerald Vanenburg y el veterano Arnold Mühren.

De manera que se avecinaba una pulseada memorable. Una pulseada que hizo vibrar a los 73 mil espectadores reunidos en el estadio olímpico de Munich, y en la cual Gullit y Van Basten les dieron a su país un consuelo para los tronos perdidos en las finales de las Copas planetarias de 1974 y 1978.

Los “tulipanes” se habían convertido en reyes.

LOS DATOS DE LA EURO’84

EL CHOQUE FINAL

Goles

1-0 Platini (’57)
2-0 Bellone (’90)

Alineaciones

Francia: Bats, Battiston (Amoros, ’72), Bossis, Le Roux, Domergue, Giresse, Tigana, Fernández, Platini, Lacombe (Genghini, ’80) y Bellone. DT: Michel Hidalgo.
España: Arconada, Víctor, Urquiaga, Camacho, Salva (Roberto, ’85), Señor, Julio Alberto (Sarabia, ’77), Gallego, Francisco, Santillana y Carrasco. DT: Miguel Muñoz.

LÍDERES GOLEADORES

Platini 9
Arnesen 3
Jordão 2
Elkjaer 2
Domergue 2
Voller 2
Maceda 2

LOS DATOS DE LA EURO’88

EL CHOQUE FINAL

Goles

1-0 Gullit (’32)
2-0 Van Basten (’54)
Alineaciones
Holanda: Van Breukelen, Van Tiggelen, R. Koeman, Van Aerle, Rijkaard, Wouters, Vanenburg, Muhren, E. Koeman, Gullit y Van Basten. DT: Rinus Michels.
URSS: Dasaev, Mikhailichenko, Demianenko, Khidiatullin, Rats, Aleinikov, Litovchenko, Zavarov, Protasov (Pasulko, ’71), Belanov y Gotsmanov. DT: Valery Lobanovsky.

LÍDERES GOLEADORES
Van Basten 5
Voller 2
Protasov 2


Michel Contreras González

Licenciado en Periodismo. Especialista en temas deportivos, con énfasis en béisbol, ajedrez, fútbol y atletismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos