martes, 21 de mayo de 2024

La niña linda de Europa (IV)

Prosigue el recorrido por la historia de las Eurocopas de Fútbol. Hoy, con las ediciones de 1976 y 1980...

Michel Contreras González en Exclusivo 09/05/2012
0 comentarios
Paneka
Panenka y su memorable cobro de penal en 1976.

La quinta versión del máximo torneo de selecciones europeas, Yugoslavia 1976, fue la última en dirimirse mediante el formato que rigió desde el certamen inicial (en el que solo cuatro equipos se daban cita en el país anfitrión).

Ahora la eliminatoria conservó sus ocho grupos, y el líder de cada uno de ellos lidiaba con otro en cuartos. Así las cosas, Checoslovaquia, Gales, Yugoslavia, España, Holanda, la URSS, Bélgica y Alemania arribaron a esa instancia tras resolver cruentas batallas en la etapa de grupos, y entonces comenzaron a llover “sorpresas checas”.

En los referidos cuartos, los checos sacaron del camino al poderoso cuadro soviético. Luego, en semifinales, doblegaron 3-1 a la brillante Holanda de Cruyff -que venía de ser subcampeona del mundo en 1974-, gracias a un férreo marcaje sobre la estrella de los tulipanes (tan impotente estuvo Cruyff, que debió abandonar el encuentro por doble amarilla).

Así, hasta alcanzar el juego decisivo versus Alemania, titular vigente del evento y del planeta. Más de treinta mil personas se congregaron en el Crvena Zvezda Stadium de Belgrado para ver el partido entre el consagrado y el “eléctrico”. Y resultó que este último empezó saltándose el libreto con dianas rubricadas por Svehlik y Dobias...

Ah, pero los teutones no saben rendirse, y al poco rato igualaron la pizarra a través de Dieter Muller y Holzenbein. La prórroga no deshizo el abrazo, y debió recurrirse a los penales. Unos penales que entraron en la historia debido al lanzamiento postrero de Checoslovaquia, ejecutado por Antonín Panenka.

Fue una joya: Panenka se paró ante el mítico Sepp Maier, y cuando todos esperaban un cobro tradicional, le pegó al balón con suavidad y rumbo al centro de la portería. ¡Gol! ¡Se acabó! La Eurocopa del ’76, inesperadamente, la ganaba una Checoslovaquia indomeñable.

1980: VUELVE EL PODER GERMANO

Un cuatrienio después, el Campeonato de Europa de Naciones cambió radicalmente su estructura. A partir de esa edición, ocho escuadras –y no cuatro- sacarían pasaje para el segmento crucial, que tendría dos llaves de cuatro planteles.

Según disposiciones de la UEFA, Italia, por su condición de local, tuvo boleto asegurado para estar entre los ocho supervivientes. Francia, en cambio, no pudo rebasar la fase clasificatoria, víctima de los checos.

Entre el 11 y el 22 de junio se bregó fuerte en las ciudades de Turín, Milán, Nápoles y Roma. El grupo A contó con Alemania, Checoslovaquia, Holanda y Grecia. El B, con Bélgica, Italia, Inglaterra y España.

En el primero avanzó Alemania, integrada por veteranos como Netzer y figuras en franca ascensión tales como Rummenigge, Schuster, Briegel, Stielike y Hrubesch. En el otro, sin embargo, Bélgica asombró al meter la cabeza ante rivales superiores en calidad y tradición.

De ese modo se produjo una final inédita en el estadio olímpico romano. Los Panzers arrancaron delante con tempranero gol de Hrubesch, mas los belgas no se amilanaron y convirtieron un penalti pateado por Vandereycken en el minuto 75.

Daba la impresión de que, otra vez, habría tiempo añadido y definición desde el manchón blanco del área. No obstante, la cabeza de Hrubesch conjuró esa posibilidad cuando restaban dos suspiros para que se escuchara el silbatazo. Alemania, la tremenda Alemania, se convertía en bicampeona de Europa.

LOS DATOS DE LA EURO’76

EL CHOQUE FINAL

Goles

0-1    Svehlik (‘8)
0-2    Dobias (’25)
1-2  Muller (’28)
2-2  Holzenbein (‘90)

Alineaciones

Checoslovaquia: Ivo Víktor, Jan Pivarnik Jozef Capkovic, Anton Ondrus, Koloman Gögh, Jozef Modr, Antonín Panenka, Karol Dobias, Marian Masny, Jan Svehlik y Zdenek Nehoda. DT: Vaclav Jesek.

Alemania Federal: Josep Dieter Maier, Berti Vogts, Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Bernhard Dietz, Uli Hoeness, Rainer Bonhof, Herbert Wimmer, Dieter Muller y Bernd Holzenbein. DT: Helmut Schoen.

LÍDERES GOLEADORES

Dieter Muller  4
Rensenbrink  3
Dragan Dzajic 2

LOS DATOS DE LA EURO’80

EL CHOQUE FINAL

Goles

1-0    Hrubesch (‘10)
1-1  Vandereycken (’75)
2-1  Hrubesch (’88)

Alineaciones

Alemania Federal: Harald Schumacher, Manfred Kaltz, Karl Heinz Forster, Uli Stielike, Bernhard Dietz, Hans-Peter Briegel, Bernd Schuster, Hansi Muller, Karl-Heinz Rummenigge, Horst Hrubesch y Klaus Allofs. DT: Jupp Derwall.

Bélgica: Jean-Marie Pfaff, Eric Gerets, Luc Millecamps, Walter Meeuws, Michel Renquin, Julien Cools, Rene Vandereycken, Wilfried Van Moer, Jan Ceulemans, Raymond Mommens y Francois Van der Elst. DT: Guy Thys.

LÍDERES GOLEADORES
Klaus Allofs   3
Horst Hrubesch 2
Zdenek Nehoda  2
Kees Kist      2


Compartir

Michel Contreras González

Licenciado en Periodismo. Especialista en temas deportivos, con énfasis en béisbol, ajedrez, fútbol y atletismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos