miércoles, 22 de marzo de 2023

La mejor onda es verde

Las pinareñas refrendaron el máximo pergamino del máximo clásico de baloncesto en el archipiélago cubano...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 09/04/2015
0 comentarios

Por primera ocasión desde que fue instaurada la Liga Superior de Baloncesto (LSB) para damas (2010), discutieron la cima los elencos de Pinar del Río y Capitalinas. Ese fue el primer vaticinio emitido por los expertos antes de iniciar la cita, el 10 de enero, con respecto a la conclusión del certamen élite.

Las vueltabajeras son, de nuevo, la selección reina tras seis batallas campales en las duelas de la sala pinareña 19 de Noviembre y de la Universidad del Deporte. La vida ratificó el albur que significaba vaticinar el desenlace. Las monarcas en 2014 barrieron al Sancti Spíritus en la semifinal; y se adjudicaron la visa para el debate por la máxima instancia. Las discípulas de Armando Pérez accedieron a la finalísima como las máximas anotadoras del torneo con 2 217 puntos y una efectividad del 29 por ciento en disparos fuera del área con 156 encestes en 556 intentos, además de ser segundas en tiros libres con un excelente promedio del 66 por ciento. Además, tuvieron una preliminar muy hacendosa. En esa fase solo cayeron ante las habaneras y Sancti Spíritus. El score 26 victorias y dos derrotas.

En la definción total cumplieron con la mayoría de sus seguidores, pues vencieron en seis cotejos. Quizás algún exagerado muestre descontento por su performance, porque deseaban la victoria y sin una tacha en la casilla de las derrotas. Ellos tienen sus razones, pero les será difícil advertir que sus paisanas carecieron de un ritmo de juego consecuente en algún trozo de la cita; así como de una descalificada transición defensa ofensiva.

Mientras la formación ataviada de color verde muestre la disposición apreciada en la lucha por el rebote, 77 en tres fechas, y unas jugadoras de reserva muy conscientes de la necesidad de su aporte, constituirá un incómdo adversario en cualquier duela. Y se aproximará a la categoría de incombustible, si el estratega Pérez respeta la filosfía de prestarle la debida atención a todos los rivales, independientemente de su rango en la nueva versión liguera o en la precedente.

Las azules abordaron por primera vez el tren hacia la cima del foro. Jugaron convincentemente la ronda inicial y la intermedia. En la primera concluyeron en segundo escaño con 21V-7D; y en la siguiente sobrepasaron a las guantanameras. Antes de iniciar los desafíos cruciales su estratega, Ernesto Wright, expresó: “Será muy difícil vencerlas, pero no imposible, sabemos que cuentan con cinco atletas en la preselección nacional, pero vamos a presentar batalla hasta el final”.

Las vueltabajeras exhibieron clase. Pero las giraldillas acusaron demasiadas inexactitudes en la defensa y en la conquista de los rechaces defensivos. Y esas fallas son mortales ante un contrario con sed de triunfo y clara adicción a realizar una performance que le proporcione el avasallamiento. Además, las giraldillas pertenecientes a la segunda línea todavía carecen de la fortaleza requerida para mantener la paridad en juegos cruciales.

Empero, los dos grandes proseguirán amenazados por los conjuntos de Sancti Spírtus, Santiago de Cuba y Guantánamo pues, según comentarios, esos colectivos tendrán otra altura en 2016; y les podría empequeñecer sus dimensiones.

Pero, es lamentable que continúen escasos los criterios acerca de la profundidad del Villa Clara. Y sigan desaparecidas del mejor panorama competitivo formaciones de Las Tunas, Holguín, Granma y Camagüey. Ese es un reto para los entrenadores de la disciplina en esas localidades que poseen categoría científica.   

¡PRONTO!

En breve nuestras preselecciones iniciarán la temporada internacional y es preciso afilar los viejos sistemas, y crear nuevas variantes, porque de nuevo ella tendrá carácter excluyente. Así, tras los encuentros de preparación por China, en abril, y otras naciones, los seleccionados nacionales deben estar listos para concurrir a los Preolímpicos Copa de las Américas. Ellas competirán de 10 al 16 de julio en la ciudad canadiense de Edmonton. Ellos un poco más tarde (25-5 de septiembre) en  Monterrey, México. La liza de mujeres confiere una visa. Dos el certamen de los hombres. El reto es despiadado, pero el baloncesto cubano ya debe adquirir una personalidad ante los grandes desafíos.

RESULTADOS DE LA FINAL

EQUIPO          1      2      3     4      5     6

P. del Río       71     88    82    70    77   78
Capitalinas    86     69    61    72    75   70

LA CLASIFICACIÓN GENERAL

POS     FEMENINO

1           P. del Río
2          Capitalinas
3          Guantánamo
4          Sancti Spíritus
5          S. de Cuba
6          Camagüey
7          Villa Clara
8          Artemisa

LAS CLASIFICACIONES GENERALES (PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI)

Femenino

AÑO     PRIMERO       SEGUNDO     TERCERO    CUARTO

2010      SCU                GTM              CAP            PRI
2011       X                     X                   X                 X
2012      SCU                PRI               CHA             SSP
2013-14  PRI                SCU              CAP             GTM
2015      PRI                CAP              GTM             SSP


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos