domingo, 25 de febrero de 2024

La liga retorna a la Font…afortunadamente

Capitalinas dominan, tras los dos primeros segmentos de la Liga Superior...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 16/02/2018
0 comentarios
Equipo de capitalinas-Baloncesto
Finaliza la preliminar de la versión liguera para damas en la sala Ramón Font.

Y mientras los varones se alistan para visitar al conjunto norteamericano, y luego recibir a los mexicanos, como parte de la eliminatoria de la I Copa del Mundo de Baloncesto, las muchachas dilucidan, (desde el martes 20) la preponderancia de la preliminar correspondiente a la Liga Superior de Baloncesto (LSB).

Esas nuevas son muy agradecidas por la afición seguidora de la disciplina en la nación. Pero ellos agradecen más el lugar aprobado para la vuelta final de esa decisoria controversia, pues se trata de la sala Ramón Font.

Según confirmaciones oficiales, el recinto bien llamado como la Casa Linda del municipio de Plaza de la Revolución, será de nuevo el recinto de los elencos de la capital luego de sufrir una remodelación que, tal vez, se extendió más de los cursos esperados. Ese limbo constructivo despertó muchas acotaciones, al punto de que muchos aficionados compararon ese lapso con los invertidos en ejecutar una gestión mayor, o parecida, en instalaciones hoteleras capitalinas.

Las giraldillas (9V-1D) son las anfitrionas del trozo que definirá los cuatro grandes de la postemporada. En esa disputa pugnan los elencos de Santi Spíritu (7V-3D), Guantánamo (6V-4D), Pinar del Río (4V-6D), Santiago de Cuba y Camagüey (2V-8D) cada uno. Y, por la experiencia vivida desde 2010, año de instaurado el certamen, ninguno de los contendientes posee el visado en sus manos, pues el asueto ¿programado?, tras las dos vueltas celebradas en la capital del Guaso, propició a los colectivos técnicos involucrados la confección de nuevas trampas, celadas y disimuladas y jabonosas pendientes.

Por supuesto, el hecho de jugar en casa otorga cierta distancia a las giraldillas. Pero esa apreciación se cumple siempre, si el seleccionado asiste con un dossier  de científicas argumentaciones técnicos-tácticas. De lo contrario, el gesto significará un disgusto para los/las asistentes al recinto inaugurado a propósito de los Juegos Deportivos Panamericanos La Habana 1991. Ernesto Wright y sus alumnas deben lograr un giro de 180 grados y dominar el segmento para encantar a sus seguidores/as. En la versión pasada fueron arrasadas en la semifinal por las guantanameras durante la porfía escenificada en la duela de la Mariposa, instalación de la Universidad del Deporte.

Al parecer, tanto espirituanas como guantanameras, campeonas defensoras, desean recuperar el identificativo ganado en las primeras versiones del certamen anual. La realidad obliga realizar el análisis adecuado antes de enfrentarlas pues, según declaraciones de sus allegadas, sus metas son convertirse en el primer equipo...o liderar la competencia que, para el caso, es lo mismo pero no se escribe igual. Los avatares de la postemporada iniciarán a partir del 5 de marzo.

VALLADARES

Al igual que sucedió en la  clasificación masculina, en la campaña 2016-17, la LSB tuvo una nueva fórmula competitiva. Por lo tanto aparecieron nuevos líderes en los diferentes renglones del juego. Anotadora: Leydis Oquendo (CAM-208/20.80 por partido). Tres puntos Oquendo (47-13-28%). Dos puntos Oquendo (109-54-53.2%). Rebotes Marlen Cepeda (SSP-60). Asistencia Yulenia Ibargolli (SSP-29). Faltas Arianne Mena (SCU-22). Tiros bloqueados Eilen Gibert (SSP-6). Pérdidas de balón Marlen Cepeda (SSP-25). Robo de balón Yoana Fernández (SSP-23).

A la campaña 2017-18 la merodean muchos criterios. Algunos denotan insensibilidad. Cuentan que esta temporada figurará entre las más originales de esta década. Pero cómo es posible lanzar ese vaticinio, si los Torneos Nacionales de Ascenso duraron solamente una vuelta. Y ello implica escaso desarrollo para la actual, y vendiera, hornada de baloncestistas.

Dicen los “versados” que el último espacio de esta temporada ofrecerá mayores emociones, porque los conjuntos encartados jugarán a un ritmo más elevado, por causa de los refuerzos; y a la incursión de sus principales figuras en la eliminatoria de la I Copa del Mundo. La discrepancia con ese parecer es evidente. Los equipos provinciales deben fundamentar su trascendencia en los jugadores de casa. Ello presupone organizar nóminas en las cuales acusen breve distancia las habilidades de los jugadores titulares y de segunda línea. El escepticismo es parte de la naturaleza humana. Pero confiar todo el resultado a pocos baloncestistas es prácticamente un suicidio.

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2017-18:

Temporada 2016-17: 1. Guantánamo. 2. Capitalinas. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey. 5. Sancti Spíritu. 6. Pinar del Río.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos