domingo, 4 de diciembre de 2022

La judoca cubana Laborde con bronce

Ocurrió en el Grand Slam de París, un “mundialito”...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 10/02/2013
0 comentarios
Yanet Bermoy1
Bermoy se impuso a la germana Mareen Kraeh

Es una competencia de judo a la cual algunos le llaman “mundialito”. Y este sábado ello volvió a quedar demostrado en el Grand Slam de París. Quedaron sin escalar al podio algunos famosos. A los cubanos les fue por debajo de lo esperado: solo una medalla de bronce, gracias a María Celia Laborde.

Lo antes reseñado se produjo en la división de 48 kilogramos, una de las disputadas durante la jornada inicial en el Palacio Omnisports de Bercy, de la bella capital francesa.

En cuanto a la criolla se debe apuntar que concluyó primera en el grupo B, pero en la semifinal tropezó con la local Laetitia Payet, campeona mundial del año 2006, quien después perdió en la discusión de la corona con la japonesa Haruna Asami, invencible en la cita del orbe de 2010, en la cual tuvo la alegría adicional de haberse coronado en casa, en Tokio.

El revés de nuestra compatriota la obligó a ir al repechaje, en el cual se impuso a la también local Aurore Climence, monarca nacional en 2010.

La otra de bronce correspondió a Urantsetseg Munkhbat, de Mongolia.

Pero la noticia en esta división, esa que le da la vuelta al mundo del judo, muy especialmente en Brasil, había ocurrido un rato antes: Sarah Menezes, campeona olímpica en Londres 2012, no pudo incluirse entre las cuatro que subieron al podio.

OTROS ELEMENTOS

Y ya que escribimos de la brasileña Menezes se impone agregar otra precisión: ninguna de las cuatro medallistas en este Grand Slam de París 2013 lo fue antes en los Juegos Olímpicos de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es tan solo un dato…

Laborde ni siquiera estuvo en la citada justa de los cinco aros, pues en esa división estuvimos representados por la espirituana Dayaris Mestre, a quien se le cerró el camino hacia el podio.

La jornada sabatina en París puso sobre los tatamis a otros siete cubanos, que en esta ocasión no pudieran llegar al reparto de las medallas, siendo el caso más significativo el de Yanet Bermoy (52 kilogramos), plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y antes en los de Beijing, China 2008.

Esta vez la cienfueguera estuvo relegada al séptimo lugar, una posición desacostumbrada para ella de acuerdo a su jerarquía demostrada a lo largo de los dos últimos ciclos. 

Y también séptima quedó Maricet Espinosa (63).

No aparecieron entre los ocho primeros Dayaris Mestre (48 kg.), Aliuska Ojeda y Anailis Dorvigni (57), Gilberto Solar (66) y Magdiel Estrada (73), según aparece en la página de la Federación Internacional de Judo (www.ijf.org).

OBSTÁCULOS Y… MÁS

Bermoy se impuso a la germana Mareen Kraeh, campeona nacional 2011; pero luego perdió con la japonesa Takumi Miyakawa, y en el repechage ante la francesa Delhine Delsalle, lo cual redondeó su lógica infelicidad.

Espinosa, titular del patio en 2011, doblegó a Laura Salles López (Andorra), también oro en su país el mismo año, y a la gala Gevrise Emane, campeona mundial de 2007. Luego encajó dos reveses ante Anicka van Emden (Holanda), y Martyna Trajdos (Alemania).

En definitiva resultó una muy buena jornada de apertura para Japón y Francia, pues se repartieron entre ellos cada uno tres de las siete medallas de oro.

La corona que se les escapó fue a parar al cuello de Tsagaanbaatar Khashbaatar, de Mongolia, nación que se adueñó igualmente de un metal de plata y de otro de bronce.

Los japoneses, padres del judo, se encontraban al frente de la tabla de medallas, con tres de oro, una de plata y seis de bronce.

Y los seguían, claro está, los de casa, quienes archivaban además de los tres títulos antes mencionados un segundo lugar.

Hubo una alegría adicional para Latinoamérica: la plata del brasileño Bruno Mendonça (73 kilogramos).

Este domingo, en la jornada del adiós, deben entrar en acción Onix Cortés (70) —también olímpica en Londres 2012—, Kaliema Antomarchi (78), Idalys Ortiz y Heidy Abreu (más de 78) Jorge Martínez e Iván Silva (81), Asley González (90), José Armenteros y Oscar Brayson (más de 100), otro que estuvo en la antes mencionada cita de los cinco aros.

Ortiz resultó invencible en Londres 2012, y González finalizó como subcampeón.

Sí… esperamos una jornada mejor que la sabatina.

RESULTADOS DEL PRIMER DÍA

Femenino:

48 kg:

Oro: Haruna Asami (Japón).

Plata: Laetitia Payet (Francia).

Bronces: María Celia Laborde (Cuba), Urantsetseg Munkhbat (Mongolia).

52 kg:

Oro: Yuki Hashimoto (Japón).

Plata: Majlinda Kelmendi (Kosovo).

Bronces: Andreea Chitu (Rumania), Takumi Miyakawa (Japón).

57 kg:

Oro: Automne Pavia (Francia).

Plata: Anzy Yamamoto (Japón).

Bronces: Loredana Ohai (Rumania), Nae Udaka (Japón).

63 kg:

Oro: Clarisse Agbegnenou (Francia).

Plata: Anicka van Emden (Holanda).

Bronces: Kana Abe (Japón), Miki Tanaka (Japón).

Masculino:

60 kg.:

Oro: Naoisha Takato (Japón).

Plata: Jin-Ming Jang (Sudcorea).

Bronces: Papinashvili Amiran (Georgia), Beslan Mudranov (Rusia).

66 kg.:

Oro: David Larosse (Francia).

Plata: Tumurkhuleg Davaadorj (Mongolia).

Bronces: Tomofumi Tasajo (Japón), Mirzahid Farmonov (Uzbequistán).

73 kg.:

Oro: Tsagaanbaatar Khashbaatar (Mongolia).

Plata: Bruno Mendonça (Brasil).

Bronces: Shohei Ono (Japón), Dex Elmont (Holanda).


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos