domingo, 14 de julio de 2024

La IAAF y los mejores del año

Al final de cada temporada la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo es una de las organizaciones que más polémica genera...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 08/10/2012
0 comentarios
Allyson Felix
Allyson Félix candidata a mejor atleta del año.

Al final de cada temporada la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, pos sus siglas en inglés) es una de las organizaciones que más polémica genera. ¿La razón?, pues el proceso de selección de los mejores atletas del año.

Dentro de algunas jornadas (al juzgar por la fecha con que ha sucedido en los años anteriores), la organización que dirige Lamine Diack va a anunciar sus candidatos (en principio serán diez en cada sexo), luego dará a conocer los finalistas (la lista se reducirá a tres) y en la Gala de IAAF revelará el resultado, que será único y nombrará al hombre y a la mujer que serán los mejores atletas del año.

El solo hecho de alcanzar un puesto entre las primeras nominaciones constituye una importante mención para quienes resulten elegidos. Quien escribe, ni remotamente piensa y/o actúa bajos las condiciones de la organización internacional pero me aventuro a repasar algunos que no deben faltar; entre los cuales —a criterio muy personal— deben estar los tres finalistas en cada sexo de la presente temporada. Es un juicio propio basado en los resultados y méritos de la presente contienda, sin embargo, ya la experiencia ha demostrado que cuando se trata de este tipo de elecciones hay otros tantos factores que pesan a la hora de decidir.

EN EL SECTOR FEMENINO

Las damas primero, y para ellas creo tener un top five compuesto por: Sandra Perkovic (disco: oro en Londres, en el Campeonato Europeo y del Diamante), Valerie Adams (bala: oro en Londres, en el Mundial Indoor Estambul y de la Liga del Diamante), Allyson Felix (velocista: tres medallas de oro en Londres), Sally Pearson (100 metros con vallas: Mundial Indoor y Juegos Olímpicos, con récord para la competencia de 12.35 segundos) y Jessica Ennis (heptalón: subcampeona mundial y campeona olímpica).

Y en este apartado, pese a que las anteriores parecen ser fuertes candidatas, la lista de diez bien podría incluir a Barbora Spotaková (Diamante y oro olímpico en jabalina), Anna Chicherova (oro olímpico, líder del año en altura (2.05) e impresionante estabilidad sobre los dos metros), Shelly Ann Fraser-Price (tres medallas olímpicas (1-2-0) y ganadora del diamante), Sanya Richards-Ross (campeona mundial indoor y olímpica en los 400 m)e incluso, yo apuesto por Elena Lashmanova (campeona de la Copa del Mundo de Marcha, oro en Londres y nueva recordista mundial de los 20 km). Claro que aquí me lanzo con muchas papeletas para no acertar ya que es muy posible que sobre la “rusita”, de solo 20 años, recalen honores al atleta revelación del año o algo relacionado, dada su juventud.

¿UNA GANADORA?

Con mucho de sentido común, es la hora de que una de las dos lanzadoras que aparecen en el “Top 5” se lleve el gato al agua; pero la tendencia histórica no las favorece en lo más mínimo. Más bien apunta una cuasi misión imposible, imagínense que en las 23 ocasiones en que se ha entregado este galardón (instaurado en 1988) solo un atleta del área de lanzamientos lo ha recibido, y fue el gran Jan Zelezny…

Queda entonces el favoritismo sobre Allyson Félix o la propia Pearson; que estuvo fantástica a inicios de año, cumplió en Londres y es la “campeona defensora” pues mereció la condición en 2012.

No olvidarse de Jessica Ennis, la muchacha gusta y luce en la pista. Hace unos días fue nombrada la mejor de Europa. Igualmente está considerada la mejor heptatleta de los últimos tiempos y de las mejores atletas del mundo, así que, quién sabe si será el año de los atletas de eventos combinados.

Con toda intención llega la interrogante pues Ashton Eaton tiene una hoja de servicios de lujo esta temporada y es uno de los que, por condiciones, lidera la posible candidatura de los chicos.

EN EL SECTOR MASCULINO

Los caballeros se mueven entre una situación que se antoja harto compleja, pues hay exuberantes rendimientos, actuaciones históricas y también el beneficio de la duda sobre cuánto influye el “peso mediático” a la hora de tomar determinaciones.

Si se trata de enumerar, permítanme mencionar a ilustres del linaje del ya mencionado Ashton Eaton (eventos combinados), Arries Merrit (110 metros con vallas), David Rudisha (800 m), Usain Bolt (velocista) y Mohamed Farah (fondo), como mis favoritos.

El norteamericano Eaton es todo un portento; tanto él como Ennis llegan en plenas condiciones de revalidar lo hecho por Jackie Joyner-Kersee (única representante de estas pruebas que ha sido galardonada). Pero Ashton se las trae: venció en el mundial bajo techo con récord del mundo incluido (6645 puntos). En Junio, durante los Trials Olímpicos de su país, acumuló 9,039 puntos con lo que superó la cota mundial del decatlón que estaba en poder de Roman Sbrle y por demás se proclamó campeón olímpico en Londres.

Arries Merrit lo ganó todo: oro en los 60 metros con vallas en el Mundial de pista cubierta de Estambul, Diamante y título olímpico. Corrió por debajo de los 13 segundos en todas sus presentaciones importantes y puso fin a la temporada con un 12.80 de leyenda que es el nuevo registro global de la especialidad, ¿alguien da más?

Probablemente Usain Bolt, a quien tampoco hay que presentarlo con tanto detalle. Es el hombre más rápido del mundo, ganó tres títulos —por segunda ocasión consecutiva— en los Juegos Olímpicos, donde además, fue parte de la cuarteta que estampó 36,84 segundos al registro universal del 4x100 m. Pero el relámpago, dueño del diamante en el hectómetro, siempre tiene en su favor el hecho de ser un showman. De retener el galardón (porque lo ganó en 2011), sería la cuarta vez en su carrera con lo que se convertiría en el atleta que más lo ha recibido en la historia, por delante de Hicham El Guerrouj y Yelena Isinbayeva que acumulan, al igual que él, tres distinciones.

El británico Mo Farah, aunque sin muchos registros fascinantes invertidos en su intento, igualmente deslumbró. Ganó los 5000 en el europeo de Helsinski y después concretó la doble coronación bajo los cinco aros, al vencer en 5000 m y 10 000 m. Farah es otro de los que tiene a bien su relación con la prensa y ya se ha hecho con el honor de ser el mejor para la Asociación Europea de Atletismo (AEA).

A David Rudisha no se le puede olvidar; el keniano destrozó su propio record mundial de los 800 m durante la final olímpica de la distancia en la que marcó 1:40,91.

Las restantes candidaturas de fuerza para entrar a ser parte de la selecta lista podrían estar cerca de estelares como Robert Harting (campeón olímpico y europeo del disco), Yohan Blake (ganador de tres metales olímpicos), Renaud Lavillenie (dominador de la garrocha en 2012: campeón olímpico, mundial y europeo así como ganador de la Liga del Diamante), Krisztián Pars (campeón olímpico, europeo y ganador del diamante en el lanzamiento del martillo) y Kirani James (20 años, campeón olímpico con registro personal de 43.94 segundos, así es el primer atleta no norteamericano en vencer la barrera de los 44 segundos en 400 m. Con el título, Kirani entró al “Club de los Fantásticos”).

¿FAVORITOS?

En los tiempos que corren Bolt —como Lionel Messi en el Fútbol— siempre será favorito. Creo, sin llegar a pensar que me estoy equivocando al afirmarlo, que son los deportistas que mayores pasiones levantan en el público mundial (aunque como dato curioso les comento que en Twitter, Kaká es el futbolista con mayor número de seguidores). Sin embargo, mirando con justeza los “performances”, Arries Merrit es el hombre sobre el que debería recaer la condición, a fin de cuentas es un premio que va para el “atleta con mejor desempeño en una temporada” y ese, sin dudas, es el vallista norteamericano. Considero que Bolt será finalista. Entre él, Merrit y Eaton, se mueve mi expectativa.

EN CUBA

Sin mucho que discutir al respecto, pienso que Yarisley Silva (sobradas razones) y Leonel Suárez (mayormente por su actuación olímpica) son los más destacados.

HISTORIAL DE GANADORES

1988 Carl Lewis EE UU Florence Griffith-Joyner EE UU

1989 Roger Kingdom EE UU Ana Fidelia Quirot Cuba

1990 Steve Backley GBr Merlene Ottey Jam

1991 Carl Lewis EE UU Katrin Krabbe Ale

1992 Kevin Young EE UU Heike Henkel Ale

1993 Colin Jackson GBr Sally Gunnell GBr

1994 Nourredin Morceli Alg Jackie Joyner-Kersee EE UU

1995 Jonathan Edwards GBr Gwen Torrence EE UU

1996 Michael Johnson EE UU Svetlana Masterkova Rus

1997 Wilson Kipketer Din Marion Jones EE UU

1998 Haile Gebrselassie Eti Marion Jones EE UU

1999 Michael Johnson EE UU Gabriela Szabo Rum

2000 Jan Zelezny RCh Marion Jones EE UU

2001 Hicham El Guerrouj Mar Stacy Dragila EE UU

2002 Hicham El Guerrouj Mar Paula Radcliffe GBr

2003 Hicham El Guerrouj Mar Hestrie Cloete RSa

2004 Kenenisa Bekele Eti Yelena Isinbayeva Rus

2005 Kenenisa Bekele Eti Yelena Isinbayeva Rus

2006 Asafa Powell Jam Sanya Richards EE UU

2007 Tyson Gay EE UU Meseret Defar Eti

2008 Usain Bolt Jam Yelena Isinbayeva Rus

2009 Usain Bolt Jam Sanya Richards EE UU

2010 David Rudisha Ken Blanka Vlasic Cro

2011 Usain Bolt Jam Sally Pearson Aus


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos