domingo, 29 de enero de 2023

La IAAF, sus designios y los mejores del año

Repasamos los últimos acontecimientos asociados a la gestión administrativa de la IAAF en una semana movida...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 17/10/2019
1 comentarios
Yaime Perez disco
Yaimé Pérez ganó en los momentos importantes del año: Liga de Diamante, Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos

La IAAF vive días agitados. La máxima entidad atlética del mundo, renombrada como IAAF World Athletics ha estado en el centro de las noticias luego de que salir a la luz todas las disposiciones adoptadas en su último consejo donde se ha dado riendas sueltas a los deseos de su actual administración de hacer del atletismo, un deporte más universal. La premisa es correcta, lo que sucede que en tiempos actuales ello acarrea un grupo de requerimientos que a veces nos conducen a vender el alma al diablo, que se traduce en ofrecer más libertades publicitarias y potenciar en mayor medida a aquellas disciplinas que aseguren espectáculo, por ejemplo.

En tanto, se han anunciado los candidatos a Mejor Atleta del Año, un listado donde figuran- en teoría- los exponentes de mayor ringorrango en la actual contienda. Este año se han seleccionado 11 nominados por cada sexo, en correspondencia con los grandes momentos que ha vivido este deporte en la actual temporada, donde hemos sido testigos de un Campeonato Mundial de resultados fenomenales, han caído récords del mundo y se han tambaleado algunas de las marcas más impresionantes de la historia del llamado deporte Rey. Año este en el que por primera vez en la historia un hombre ha corrido los 42.195km de la Maratón en menos de 2 horas (Eliud Kipchoge 1:59.40), lo cual es una proeza más allá del show que le han montado para conseguirlo.

Entre los nominados al premio Mejor Atleta del Año no hay cubanas o cubanos. El galardón se basa en rendimiento, pero también se sustenta en razones subjetivas como las capacidades mediáticas de los seleccionados.

En definitiva, Estados Unidos encabeza la lista con seis representantes, 5 hombres y 1 dama, seguido de Kenya que posiciona a cinco de sus atletas entre los elegidos por el panel de expertos. Latinoamérica, por su parte, cifra esperanzas en la presencia de Shelly-Ann Fraser-Price (Jamaica), Yulimar Rojas (Venezuela) y Steven Gardiner (Bahamas).

Personalmente di riendas sueltas a una pequeña posibilidad de que Yaimé Pérez podría aparecer.  Fundé mis esperanzas en el hecho – endeble- de que este año no existía una figura icónica en las pruebas de lanzamiento, como Valerie Adams o la propia Sandra Pérkovic en temporadas anteriores. La cubana ganó en los momentos importantes: Liga de Diamante, Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos.

La rusa nuestra encabezó el ranking del orbe de su prueba con 1435 puntos y produjo el resultado más destacado de 2019, cuando lanzó 69.39 metros en Sotteville.

A Yaimé le faltó lanzar 70 metros o más y – probablemente- sonreír y ser parte de la dinámica de los medios para producir titulares y hacerse notar. Nos guste o no, estos son factores que inciden en este tipo de decisiones. De no ser así, Valerie Adams tendría muchos premios de estos y Cuba habría ganado alguno más.  Recordemos que este país solo ha triunfado en una ocasión, por intermedio de Ana Fidelia Quirot en 1993.

Los nominados

Mujeres:

  1. Beatrice Chepkoech (Kenya/3000 metros con obstáculos)
  2. Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica/100 metros)
  3. Katarina Johnson-Thompson (Gran Bretaña/heptalón)
  4. Sifan Hassan (Holanda/1500-10 mil metros)
  5. Brigid Kosgei (Kenya/Maratón)
  6. Mariya Lasitskene (Rusia/Salto de altura)
  7. Malaika Mihambo (Alemania/Salto de longitud)
  8. Dalilah Muhammad (Estados Unidos/400 metros con vallas)
  9. Salwa Eid Nasser (Bahréin/400m)
  10. Hellen Obiri (Kenya/5000m)
  11. Yulimar Rojas (Venezuela/Triple salto)

Hombres:

  1. Donovan Brazier (Estados Unidos/800 metros)
  2. Christian Coleman (Estados Unidos/100 metros)
  3. Joshua Cheptegei (Uganda/10000 metros)
  4. Timothy Cheruyiot (Kenya/1500 metros)
  5. Steven Gardiner (Bahamas/400 metros)
  6. Sam Kendricks (Estados Unidos/Salto con Pértiga)
  7. Eliud Kipchoge (Kenya/Maratón)
  8. Noah Lyles (Estados Unidos/200 metros)
  9. Daniel Stahl (Suecia/Disco)
  10. Christian Taylor (Estados Unidos/Salto triple)
  11. Karsten Warholm (Noruega/400m con vallas)

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


vangelys
 17/10/19 22:35

Lilian.....concuerdo contigo.....si a nuestra rusa solo le falto ser recordista mundial, para que fuera irrebatible su inclusion en la dorada lista.....pareciera logico...pero al contrario....todos los enlistados hoy, no son recordistas  mundiales en este año que finaliza....todos cumplieron sus deberes en las competiciones deportivas mas relevantes del año, como nuestra rusa......es injusto? SI....pero para nosotros estara en nuestra lista de los corazones.......la IAAF sigue cometiendo errores: el caso Semenya, La federacion de atletismo de Rusia, la seleccion de Catar en este finalizado mundial.....con temperaruras en contra de los maratonistas, poco publico etc...en fin queda camino largo para que la IAAF recupere credibilidad....digo si la recupera...jajajaj...gracias por tu articulo como siempre......y felicidades a nuestra Rusa......

Deja tu comentario

Condición de protección de datos