viernes, 2 de diciembre de 2022

La IAAF recorta 8 pruebas de la Liga de Diamantes

Las últimas decisiones del Consejo de la IAAF han suscitado reacciones a nivel global, encabezada por los atletas...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 09/11/2019
0 comentarios
Yipsi Moreno
La determinación afecta especialmente a Cuba, declaró la comisionada nacional Yipsi Moreno

En tanto andábamos casi todos pendientes del accionar de Cuba en el Premier 12, la IAAF World Athletic hacía efectivos los recortes anunciados para el programa de la Liga de Diamantes de 2020, dejando fuera las pruebas de triple salto, el lanzamiento del disco, los 200m y los 3000m con obstáculos tanto para hombres como para mujeres.

Según la IAAF, la decisión se ha adoptado tras comprobar los resultados de un estudio online llevado a cabo en China, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos, a través de encuestas posteriores a la competición realizadas en Bélgica, Gran Bretaña y Suiza, y datos de clicks en los vídeos de cada prueba en las redes sociales de la Diamond League.

Así, las disciplinas preferidas por el público son los 100 m, el salto de longitud, salto de altura, salto con pértiga, los 200 y los 400 m. La exclusión del doble hectómetro se sustenta en que se complementa con los 100 m.

La determinación afecta especialmente a Cuba porque se excluyen dos de las modalidades de historia y resultados en nuestra tierra como son el salto triple y el lanzamiento del disco con Yaimé Pérez,  ganadora del Diamante en las últimas dos temporadas.  Así lo reconoció en declaraciones a JIT, la comisionada nacional, Yipsi Moreno:

“Creo que esa decisión afecta el desarrollo de los atletas, les priva de ser parte de un circuito en el que estará toda la élite y frena incluso el interés que puede despertar en los jóvenes el querer estar allí".

"Existen múltiples variantes, por ejemplo, reducir el número de intentos del disco para hacerlo más dinámico, convertirlo en parte del espectáculo, no excluirlo. El disco y el triple también pueden ser atractivos", reafirmó la ex campeona olímpica del lanzamiento del martillo, que vivió en su carrera los avatares de estas exclusiones. No olvidemos que el Lanzamiento del martillo nunca ha sido convocado a estos circuitos.

Atletas lideran el rechazo

La opinión pública mundial ha repudiado estas medidas y diversos medios de prensa, entre ellos varios de los más importantes del planeta, se han proyectado sobre el hecho.

La administración que dirige el británico Sebastian Coe ha dicho que el objetivo de sus acciones es hacer del atletismo un deporte más global :  "Nuestro objetivo es crear una liga global más rápida y emocionante que sea el escaparate de nuestro deporte, un circuito que los medios quieran mostrar y los aficionados quieran ver. Sin embargo, entendemos la decepción de esos atletas en las disciplinas que no forman parte de la temporada 2020".

La respuesta, no obstante, ha sido contundente con Christian Taylor, dos veces campeón olímpico, 4 veces titular mundial y ganador del Diamante en 7 oportunidades, liderando la escalada global con un comunicado difundido a través de Instagram donde pide la unidad de todos sus colegas y destaca:

“Estoy increíblemente disgustado con la eliminación de algunas pruebas del programa de la Diamond League 2020. Nuestro deporte va sobre unidad y diversidad y separar disciplinas sólo puede dañarlo. Había hablado con otros atletas la posibilidad de unirnos y desde aquí lanzo la Asociación de Atletas Profesionales".

"Lucharemos por nuestros derechos y pediremos un asiento en la mesa de los tomadores de decisiones para expresar nuestra visión del deporte y cómo puede evolucionar sin destruir su ADN", agrega.

"Actualmente, los atletas no tenemos poder. Por supuesto, hay una Comisión de Atletas, pero necesitamos un organismo independiente de World Athletics. Debemos acabar con esta situación, están destruyendo nuestros sueños y nuestro deporte".- sentenció.

El apoyo al estadounidense ha sido rotundo, y la lista de involucrados suma figuras se altísimo nivel como Sandra Pérkovic, Renaud Lavillenie, Dina Asher Smith, Orlando Ortega, Noah Lyles, William Claye o Emma Coburn. Mientras que Michael Johnson aprovechó el contexto para recordar que desde 1997 previno que este sistema de Golden/Diamond League sería un desastre para el deporte.

Así las cosas, una verdadera rebelión amenaza con mover el piso de la administración de la máxima entidad atlética del orbe. Maxime porque los que exigen son los verdaderos protagonistas de la historia: los atletas.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos