lunes, 5 de diciembre de 2022

La hora del todo o nada en pelota

Rivalidad por los cupos y por varios liderazgos, mientras el nuevo presidente de la Federación Cubana de Béisbol explica su estrategia para relanzar nuestro deporte nacional...

Norland Rosendo González en Exclusivo 16/04/2022
0 comentarios
Ciego de Avila
Entre martes y jueves, se produjeron par de limpiezas. Ambas fuera de plan (Foto: Alejandro García/ Invasor).

Como se predijo, en el último tercio del calendario son unos cuantos los equipos que van a quemar las naves. De hecho, ya lo están haciendo. Y también los de abajo, que son muy pocos, han comenzado a atravesarse en el camino de los que andan con urgencia.

Entre martes y jueves, se produjeron par de limpiezas. Ambas fuera de plan. Industriales, en calidad de visita, fue irrespetuoso con Mayabeque, igual que estos habían sido con los Leones en su viaje al Latino.

Ambos equipos están en zona de clasificación y no parece que vayan a salir de ella, salvo que sufran alguna, poco probable, debacle, a estas alturas, aunque los Huracanes de Michael González no están viviendo su mejor momento, luego de una temporada muy estable.

La otra barrida se la propinó Holguín a Camagüey y con ella prácticamente los Toros se despiden de un cupo a los playoffs. Los Cachorros nunca perdieron la esperanza, ni cuando estaban en la retaguardia y muchos creyeron en que no iban a salir de él. Pero Tico Hernández, su mentor, no dejó de insuflarles buenas energías a sus muchachos.
La víctima, un equipo que sufrió muchas bajas respecto a las nóminas presentadas en las dos ediciones anteriores del campeonato, no ha podido emparejar la actuación de sus lanzadores con la ofensiva, y esa desconexión les impidió una mejor actuación.

De los demás duelos, sorprendió que Guantánamo, penúltimo en el ordenamiento, le sacara dos triunfos al hasta entonces líder Sancti Spíritus, y que el también colero Cienfuegos hiciera lo mismo con Pinar del Río.

A los Gallos el saldo negativo de entre semana solo los sacó del primer lugar, pero su boleto a la postemporada no está, ni por asomo, en peligro. Sin embargo, la situación de los Vegueros es muy diferente, su lista de entrada ha sufrido unas cuantas bajas en medio de la justa, sobre todo en su área más fuerte, el picheo, y ahora están por debajo de la línea que parte en dos la tabla de posiciones.

Aunque hubiera preferido haber salido con par de éxitos en su subserie ante Ciego de Ávila, haber ganado el partido del jueves le dio un respiro a Santiago de Cuba, conjunto que no ha tenido una buena racha en sus últimos diez juegos.Aún entre los que ocho de encima, las Avispas saben que andan sobre un polvorín. Caminan junto a otros cinco equipos con sus mismas pretensiones: los dos últimos cupos a los cuartos de final. En ese grupo figuran Holguín,Matanzas, Pinar del Río, La Isla y Villa Clara.

Matanzas estuvo a punto de sacar las tres victorias de su tope con los Piratas, pero estos lograron quitarse la escoba de encima en el tercer enfrentamiento, para mantenerse en ese amplio bolsón ubicado en las proximidades de la raya roja.Este sábado comienzan nuevas subseries. El subcampeón, Matanzas, recibe a los Leopardos de Villa Clara. Ambos están ahora mismo fuera de zona de confort, así que una división de honores los mantiene a flote, pero no es lo ideal para ninguno.No es el caso de los Vegueros, que tendrán de rival a Industriales, ni de las Avispas que van contra Granma. Sacar un éxito sería muy bueno para los Verdes y los indómitos.

Quienes mejor provecho pueden sacar este fin de semana son Holguín, adversario de Guantánamo, y La Isla, que juega con Artemisa; pero ojo, que a estas alturas, cuando algunos equipos sueltan la presión, ya sin opciones de clasificar, se vuelven muy peligrosos.Y como mismo hay tensiones por los pasajes a la postemporada, varios jugadores se disputan lideratos. En jonrones, Alfredo Fadraga (18) le saca uno de ventaja a Pedro Pablo Revilla. En salvamentos, Franklin Quintana se igualó con Luis Fonseca (9) y en victorias Hermes González (10) archiva una más que Pedro Álvarez, pero Michel Cabrera y Alejando Meneses tienen ocho.

Semana activa para la Federación

El pasado lunes fue elegido Juan Reynaldo Pérez Pardo como presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB). El martes compareció ante medios de prensa nacionales y extranjeros, y este viernes lo hizo en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.En ambas ocasiones el también comisionado nacional de nuestro deporte nacional ha expresado la disposición de Cuba a volver a negociar un acuerdo con las Grandes Ligas para asegurar un flujo hacia y desde ese circuito de manera natural, regular y ordenada.

También dijo que Cuba valoraría regresar a la Serie del Caribe, incluso en calidad de invitada, aunque dejó claro nuestro derecho a formar parte como miembro permanente de un evento del cual fue fundador.Juan Reynaldo denunció que desde Estados Unidos un grupo autodenominado Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos ha tratado de usurpar el legítimo derecho de la FCB de presentar una selección en torneos internacionales como el próximo Clásico Mundial.Sobre ese punto, Ricardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), ha sido claro en su postura a favor de la posición de Cuba.

 


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos