martes, 6 de diciembre de 2022

La histórica actuación de JuVaughn Harrison y destellos cubanos

El estadounidense JuVaughn Harrison hace historia tras conseguir brincos de 2.30m en altura y 8.45 metros en longitud, que le valieron títulos en dichas especialidades durante el campeonato indoor de NCAA (National Collegiate Athletic Association, por sus siglas en inglés)...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 15/03/2021
0 comentarios
JuVaughn Harrison-salto de altura-longitud
Harrison se convirtió en el primer hombre en la historia de la NCAA (bajo techo) en ganar títulos nacionales de salto de longitud y salto de altura en el mismo día. (Tomada de as.com).

En Fayetteville, Arkansas, Harrison se convirtió en el primer hombre en la historia de la NCAA (bajo techo) en ganar títulos nacionales de salto de longitud y salto de altura en el mismo día. Es la segunda vez que Harrison se apropia de estas dos pruebas en NCAA, lo hizo en 2019 pero con un lapso de 48 horas entre ambas pruebas.

¿Quién es JuVaughn?

JuVaughn Blake (ahora Harrison) es un estudiante de la Universidad Estatal de Luisiana especializado en las pruebas de salto de altura y salto de longitud.

Antes de su trascendental fecha, poseía marcas personales de 2.28 y 8.33, ambas logradas este propio año.

Harrison había ganado en NCAA en 2019. Se impuso en estas pruebas con registros de 2.27 y 8.20m. También fue bronce mundial en el salto de altura con 2.23 metros entre los menores de 20 años que compitieron en Tampere en 2018.

Curiosamente, -quizás gracias a la COVID-19 que lo ha frenado todo, aun no es profesional pese a haber suficientes clarinadas de su talento.

Harrison, quien fue compañero de college del sueco Armand Duplantis insiste en mantener sus especialidades

"Es un equilibrio, un día entreno altura y otro longitud. No quiero enfocarme en un salto sólo, siempre dije que haría los dos". – ratificó a AS.com en cierta ocasión.

Como quiera que Harrison es el primer hombre de la historia capaz de saltar al menos 8,40 m en salto de longitud y 2,30 m en salto de altura, se ha especulado con la posibilidad de intentar con las pruebas múltiples debido a la buena renta que podría sacar con semejantes actuaciones pero en su historial no hay rastro oficial de trayectoria en otras .

En tanto se proyecta el futuro del muchacho que cumplirá 22 años el próximo 30 de abril, vale admirar sus destrezas.

Yaime Pérez suma metros en La Habana


Yaimé Pérez en la Liga del Diamante (Foto: Getty Images)

Este fin de semana se disputó en La Habana la IV Prueba de Confrontación de 2021. Las estadísticas que compila el Licenciado Alfredo Sánchez Barrios dan fe de otra soberbia actuación de Yaimé Pérez, ganadora de la prueba de lanzamiento del disco con registro de 67.73 metros que la ratifican en la cima del listado de la prueba en lo que va de temporada.

Lo remarcable no es el registro en sí, sino la estabilidad de su concurso en el que no figuran intentos fallidos.

El rendimiento de la discípula de Hilda Elisa Ramos incluyó los siguientes disparos: 66.02, 67.73, 63.00, 67.27, 65.20 y 63.44, por su orden.

Su compañera de equipo Silinda Morales (nacida en el 2000) consiguió 63.17 metros, nueva marca personal, dejando atrás los 61.94 logrados el 27 de febrero pasado en la II Prueba de Confrontación.

Leyanis Pérez fue otra de las atletas que optimizó sus registros personales durante este control del equipo nacional. La triplista se estiró hasta los 14.26 metros para apuntarse la victoria sobre Davisleydi L. Velazco (13.69) y la santiaguera Suslaidy Girat (12.58/ ANSOC).

El Estadio Panamericano fue escenario para el regreso a la pista de Yoandys Lescay, autor de un tiempo de 47.43 en la instancia semifinal de los 400 metros planos. Tras temporadas irregulares por lesiones y enfermedad, el tunero busca reencontrar las mejores versiones de sí mismo, aquellas que lo situaron como líder de una correcta posta de 4x400 metros y  con esperanzadoras opciones de avanzar al más alto nivel de manera individual.

El reporte de Sánchez Barrios notifica las victorias de Maikel Y. Vida (7.63) en el salto de longitud, Zurian Hechavarría (56.57) en los 400 metros con vallas, Lázaro Martínez (16.46) en el triple salto y Yiselena Ballar (54.33) en el lanzamiento de la jabalina.

Yarisley Silva se fue sin marcas nuevamente en el salto con pértiga con dos fallos y posterior renuncia sobre una altura inicial de 4.20m en tanto los vallistas cortos Roger Iribarne y Yordan O´Farrill mantienen rendimientos muy discretos para su especialidad. En esta ocasión, con 13.70 y 13.83, como mejores cronos respectivamente.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos