domingo, 14 de julio de 2024

La historia, el respeto y la gloria se fueron a penales

México domina nuevamente el medallero con 88 de oro, 67 de plata y 86 de bronce; Cuba lo sigue de cerca con 82-52-50...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 27/11/2014
5 comentarios

En La Habana son las 12:40 de la madrugada y acaban de destrozarnos todo cuanto creímos saber del fútbol. Cuba no estará mañana en la discusión del título centroamericano, pero nada estaría más lejos de la verdad que decir que la selección cubana ha perdido. Un equipo que juega al fútbol con la alegría y responsabilidad con lo que lo hace este Cuba, simplemente no pierde.

Olvide cuanto sucedió este miércoles 26 de noviembre: los cuatro títulos del atletismo y la victoria de Mijaín López. Descarte también si quiere las anteriores 82 coronas de la delegación cubana. Ninguna de ellas vale las dos horas y media que se han vivido en el partido contra México y que fueron coronadas por una tanda de penales inolvidable, la cual, por cosas del deporte, le ha tocado ganar a los aztecas.

Esta noche, en el estadio Luis Pirata Puente, los chicos dirigidos por Raúl González Triana han comenzado a reescribir la historia del fútbol en Cuba; han borrado de un plumazo años de juego gris y desorganizado para regalar un manifiesto, la declaración de principios de una generación firmada con la pierna derecha de Yordan Santa Cruz.

Nadie dijo nunca el que fútbol fuese justo, sobre todo porque emplea árbitros. Pero el empate a 1 en tiempo extra contra el favorito México debería guardarse en una vitrina. El golazo del capitán cubano Santa Cruz (97’), el penalti atajado por guardameta caribeño Sandy Sánchez a escasos minutos del final, una falta fantasma —mientras más la ve menos la encuentro— y el cobro impecable de un tiro libre por Raúl López para igualar en el 120’+1 … todo eso hubiese sido justo. Mas, el fútbol de semifinales necesita una definición, y esta vez correspondió a México.

El resto del día fue ordinario. Mijaín ganó sin pelear en la final de los 130 g de la lucha grecorromana pues su rival argumentó halarse lesionado. Las otras cuatro doradas vinieron desde el atletismo, en sendos paquetes de oro y plata en las pruebas de lanzamiento del martillo (m), disco (f) y 400 metros planos en ambos sexos.

La dupla de martillistas cubanos fueron encabezados por Roberto Janet, quien se alzó con la corona al enviar el implemento hasta los 74.11 metros, en tanto su compañero Reinier Mejías lo escoltaba en el podio con tiro de 71.81. En el caso de las discóbolas, el cetro vino acompañado con un nuevo récord para la competencia cuando Denia Caballero marcó los 64.47 metros que la catapultaron a la cima del certamen, la plata fue para Yaime Pérez, quien tuvo su mejor marca del día en los 62.42 del primer intento.

En los 400 metros planos Cuba no encontró resistencia y nuestros corredores inscritos dominaron en óvalo. Primero entre las mujeres Lisneidy Inés Veitía estampó crono de 51.72 para desbancar a su coequipera Daisiuramis Bonne (52.49), a quien le faltaron fuerzas en los últimos 80 metros de carrera. Unos minutos después sería el favorito Raidel Acea quien conseguiría el mejor tiempo de su vida (45.36) para llevarse la corona y dejar en plata a Yoandys Alberto Lescay (45.56), joven corredor que dominó buena parte de la prueba y fue rematado en los metros finales por Acea.

También desde el atletismo se incorporarían a la cosecha cubana del miércoles los bronces en los 5000 metros de la fondista Yudisleisvis Castillo, en 400 metros con vallas de Zurian Hechevarría (57.74) y en salto largo por intermedio del ex decatlonista Yunior Díaz (7.66 metros).

Además, el clavado sumó una de plata en la plataforma sincronizada entre las damas, con la dupla integrada por Annia Rivera Rovira y Yaíma Rosario Mena Peña. Y en la gimnasia rítmica la cubana Yansy Duquesne se llevó el segundo puesto en la prueba del aro.

También en plata finalizaron las luchadoras del estilo libre Yakelin Stornell (58 Kg) y Yusneylys Guzmán (48), víctimas en sus últimos combates de la mexicana Alejandra Romero y la colombiana Carolina Castillo, respectivamente.

En el caso de bádminton todos nuestros representantes en la competencia individual avanzaron hasta cuartos de final, donde todos enfrentarán este jueves a rivales locales.

El boxeo siguió perfecto, cinco púgiles presentados, cinco boletos a la final con dos KO incluidos. Ahora Cuba acumula a finalistas en nueve de las diez divisiones del boxeo, en todos los casos los nuestros sales como favoritos a las coronas.

En los deportes colectivos, Dios tenga eternamente en la gloria a Santa Cruz y los suyos, los cubanos salieron airosos en el softbol (f), el polo acuático (m) y el voleibol entres los varones.

Las chicas del softbol doblegaron a las dominicanas con pizarra de 2x0 y actuación estelar de Anisley López, y consiguieron su segunda victoria del certamen, ambas a la cuenta de López.

En las albercas del complejo deportivo Leyes de Reforma los hombres del polo acuático no tuvieron complicaciones para vencer a Trinidad & Tobago y sumar su tercera raya positiva del certamen. Sin embargo, las representantes femeninas de este deporte cedieron por tercer día consecutivo, ahora frente al combinado de Venezuela.

Por su parte, los voleibolistas cubanos completaron su segundo triunfo del evento al vencer a Venezuela en tres sets, con parciales de 30-28, 25-15 y 25-19; y se medirán este jueves a los boricuas para cerrar la fase de grupos.

El baloncesto (m) tuvo un duro examen contra Puerto Rico, histórica potencia de esta disciplina en el área. Los boricuas vencieron 83-72, y aunque los cubanos volvieron a demostrar fallas en momentos esenciales, quedó claro que la calidad no es precisamente lo que le falta a este grupo que tuvo en William Granda su referente ofensivo del día.

Finalmente, los balonmanistas cubanos consiguieron la medalla de bronce al derrotar a México en el choque por la tercera plaza de la lid.

Todo esto podría ser un día cualquiera, otra jornada sin nombre en la competencia por un medallero que amaneció hoy dominado otra vez por México. Pero el fútbol vino a sacarlo del anonimato y regaló el mejor partido de una selección cubana en los últimos 30 años, un duelo sin medias tintas donde estos muchachos de Triana han destrozado lo que creíamos conocer de fútbol, enviándonos los sueños, la historia y la gloria a una cabrona tanda de penales. En La Habana son las 2:30 de la madrugada, yo sigo sin encontrar la falta en el borde del área


Compartir

Julio Batista Rodríguez

Se han publicado 5 comentarios


amauris
 1/12/14 9:46

Esta es la mejor actuacion que he visto de cuba en muchos años.

Al mexicano el digo que hay que reconocer que el equipo de mexico no jugo bien y que por otro lado lo hizo muy bien el cubano. Y que si no fuera por el arbitro a estas horas estarían traumatizados. Pero se quedaron con algo de trauma cuando DELIBERADAMENTE CAMBIERON DE SEDE EL JUEGO DE CUBA POR LA MEDALLA DE BRONCE. Eso es falta de ética deportiva y es una forma de reconocer el FRACASO.Es cierto que el equipo de Mexico juega con los mejores del mundo, pero en otros deportes tambien juegan con los mejores del mundo Y CUBA GANO LOS CENTROAMERICANOS ASI QUE !!!RESPETO OK!!!

Mexicano
 28/11/14 10:50

Mil respetos a CUBA por dan un gran partido, pero seamos realistas, JAMAS CUBA tendra una seleccion de futbol que pueda dar batalla a México, Nosotros competimos con los mejores del mundo y les hemos ganado, CUBA por su parte aun comienza aprender futbol, en México se nace siendo futbolista, no es ofensa, pero aun le falta muchos años para que CUBA pueda dar BATALLA a México, aun asi, yo admiro a CUBA porque ustedes tienen gran potencia fisica, y dominan en otros ambitos del deporte, y eso es de orgullo hermano CUBA. Saludos desde México.

norilma
 28/11/14 10:19

grande lo del equipo cubano de futbol en esa semifinal, ahora es el momento de no dejar morir el esfuerzo de estos muchachos y darle la posibilidad, si se da, de jugar en otras ligas foraneas, dejar que se desarrollen y crescan como atletas, para que un dia nos atrevamos a soñar con estar en un mundial de mayores, calidad , juventud y ganas les sobran, el resto corre a la cuenta del inder.    

Abel
 27/11/14 21:17

Soy del Real Madrid desde los 5 años tengo 26, pero mi amor al futbol cubano es incondisional, lo apoyo y lo defiendo a capa y espada, me insulto cuando oigo a algun estupido que prefiere que gane otro pais antes que el suyo, me enamore del futbol cubano en el partido 2-2 cuba-costarica en el marrero para la clasificacion del mundial del 2006, desde entonces no me pierdo un partido de cuba, lo de ayer no tuvo paralelo en la historia lo disfrute tanto como una final de champions y tal vez mas ya que ahi estaban jugando muchachos cubanos igaul que yo, es verde que el arbitraje no fue el mejor, que talvez hubo que anotar antes , etc, en fin el punto es que se demostro el nivel de calidad y pasion de los cubano hacia este deporte, y que la pelota y el futbol pueden vivir juntos, no como se hace en nuestro pais que se ve esta competencia casi como un problema politico-idiologico, y lo digo en serio, nuestros jugadores tienen que jugar en ligas foraneas,miren a costa rica como avanzo en el mundial, pero hay que aclarar que mas d ela mitad de su equipo titular juega en otras ligas sobre todo europa, las latinas estan muy bien para empezar y porque no, soñar con un dia otra volvamos ver a un cubano en madrid por ejemplo u otro club, como en los años 30, en fin que viva el futbol cubano!!! y que la directiva deportiva del pais lo empieze a tomar con la seriedad que este merece.

Kaiser
 27/11/14 10:09

Alguien puede decirme el resultado del juego del Madrid ayer en Champions

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos