miércoles, 24 de abril de 2024

La historia de Arlenis en Yorkshire: meta y oportunidad

Dos cubanas contratadas Arlenis Sierra y su “escudera” Heidy Pradera en el Club Astaná para competir en la 86 edición de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Ruta en Gran Bretaña...

Joel García León en Exclusivo 26/09/2019
0 comentarios
Arlenis-Sierra-ciclismo-ruta
Para Arlenis su meta principal, según ha declarado, es terminar entre las 20 primeras.

Hay un poco de frío por estos días en Yorkshire, Gran Bretaña, pero más de 500 pedalistas han decidido llegar hasta allí para competir en la 86 edición de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Ruta, entre ellos dos cubanas: Arlenis Sierra y su “escudera” Heidy Pradera, contratadas en el Club Astaná, pero que visten ahora el uniforme de las cuatro letras: Cuba.

Ambas pedalistas han podido adaptarse a los más de dos mil metros de altura, las calles estrechas y la lluvia molesta y fina, en pos de una actuación que pudiera ser histórica para Arlenis, quien ya el pasado año en una cita similar terminó en el puesto 27, la mejor ubicación de una ciclista antillana en lides universales de carretera, a la que pocas veces se ha asistido con más de una representante.

Su meta principal, según ha declarado, es terminar entre las 20 primeras, lo cual no será nada fácil si tomamos en cuenta los poderosos equipos y nombres que tomarán la arrancada este 28 de septiembre en Bradford, para desafiar los 149,4 kilómetros programados. Sin embargo, la cubana  es reconocida ya como unas de las mejores del mundo en la especialidad y así lo avalan sus resultados en la temporada y su décimo puesto en el ranking del orbe.

Vale aclarar aquí que Cuba en esta ocasión pudo haber convocado hasta cinco muchachas, lo cual repercutiría en una mejor faena para Arlenis, dado el desgaste que tendrá que hacer ella sola con su compañera Heidy en un trazado bastante irregular, con un punto de ascenso a 419 metros y un circuito de tres vueltas en la bella ciudad de Harrogate, donde finalmente terminará la carrera.

Su mayor oportunidad radicará en una llegada masiva al sprint final. Para ello deberá mantenerse en el pelotón de avanzada, resistir cada una de las embestidas y soportar ataques constantes que tendrán lugar por calles estrechas y rampas cortas con mucha inclinación. “Nada de eso me hará desistir de mi objetivo”, reveló recientemente.

Lea también: ¡Y llegó el oro para Cuba!, en las ruedas de Arlenis

Con un palmarés en el que sobresale una medalla de bronce mundial en el scratch, dos títulos en la ruta de los Juegos Panamericanos (Gaudalajara 2011 y Lima 2019), así como varios podios en carreras escenificadas en Australia, Estados Unidos, Italia, Guatemala y Francia, entre otras naciones, la mejor ciclista cubana de la actualidad tiene ya virtualmente asegurado su cupo olímpico, aunque las plazas no se sabrán hasta el 27 de octubre de este año.

La madurez conseguida, la preparación intencional, la motivación crecida y el acompañamiento incluso de su pareja, Leandro Marcos, serán atributos que Arlenis tendrá este sábado en un día que puede marcar al ciclismo cubano y latinoamericano con tan solo finalizar entre las 20 primeras del más exigente de todos los campeonatos mundiales de ciclismo, pues no se combina solo velocidad para el embalaje final, sino resistencia, táctica y un certero trabajo de equipo.

Hasta la fecha, la lid universal ha dejado solo campeones juveniles y sub 23 en las pruebas contrarreloj, atractivas por demás y en las que se han registrado excelentes marcas. Esperemos qué nos deparan para el fin de semana las pruebas más extenuantes, pero el plato fuerte de este torneo.

CAMPEONES HASTA LA FECHA

CONTRARELOJ INDIVIDUAL (F) JUVENIL (13,7 km)

1 Aigul Gareeva (RUS)             22:16.23 minutos

2 Shirin van Anrooij (HOL)        +3.61 segundos

3 Elynor Backstedt (GBR)        +10.93 segundos

CONTRARELOJ INDIVIDUAL (M) JUVENIL (27,6 km)

1 Antonio TIBERI (ITA)              38:28.25 minutos

2 Enzo Leijnse (HOL)               +7.79 segundos

3 Marco Brenner (ALE)             +12.62 segundos

CONTRARELOJ INDIVIDUAL (M) Sub 23 (30,3 km)

1 Mikkel Bjerg (DEN)                40:20.42 minutos

2 Ian GARRISON (USA)           +26.45 segundos

3 Brandon McNulty (USA)        +27.69 segundos

CONTRARELOJ INDIVIDUAL (F) Elite (30,3 km)

1 Chloe Dygert (USA)                  42:11.57 minutos

2 Anna  van der Breggen (HOL)    +1:32.35 segundos

3 Annemiek van Vleuten (HOL)    +1:52.66 segundos

CONTRARELOJ INDIVIDUAL (M) Elite (54 km)

1 Rohan Dennis (AUS)                 1:05:05.35 horas

2 Remco Evenepoel (BEL)            +1:08.93 minutos

3 Filippo Ganna  (ITA)                   +1:55.00 minutos


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos