viernes, 24 de mayo de 2024

La Habana recuperó la cima

Los capitalinos vencieron 2-0 a Cienfuegos y aprovecharon la derrota de Guantánamo ante Camagüey...

José Luis López Sado en Exclusivo 26/04/2016
0 comentarios

Dariem Díaz, el entrenador de La Habana en el 101 Campeonato Nacional de Fútbol, había sido categórico con Cubahora antes del inicio del torneo, el pasado 6 de febrero: “Llevamos tres años consecutivos ubicados en el tercer lugar y no nos podemos quedar ahí. Tenemos que aspirar a una notable mejoría y el equipo se ha preparado con ahínco para ello”.

Y luego de concluidas 11 de las 18 fechas del calendario competitivo, el buen fútbol ha premiado a los capitalinos, situados en la cima con los mejores dígitos entre los 10 conjuntos en disputas, incluido el monarca exponente Camagüey.

La tropa de Dariem presenta balance de nueve victorias y dos derrotas, válidas para 27 puntos, merced a 23 goles favorables y solo seis en contra. Y una decena de esas dianas se la comparten el refuerzo artemiseño Yasnay Rivero y Rubén Mendoza, con cinco cada uno. 

En la última fecha, el talentoso Andy Baquero simultaneó como extremo por las dos alas de la cancha y dictó el ritmo para que La Habana venciera por 2-0 al subcampeón vigente Cienfuegos, en el estadio Pedro Marrero.

El primer gol capitalino llegó en el minuto ocho, cuando Rivero gambeteó a dos defensas y le cedió el balón al internacional volante de contención Daniel Luis Sáenz, quien lo centró para que Andy lo anidara en la cabaña de Alejandro Guerra, portero de la selección nacional absoluta. Y la segunda diana fue una asistencia de Andy para que la fructificara Mendoza, en el 43.

Así, los habaneros retomaron la cúspide del torneo, aprovechando la derrota por 1-2 de Guantánamo como visitante de Camagüey, en Minas. Raydel Fernández (minuto 8) y Yasniel Nápoles (37) marcaron por los miuras agramontinos, en tanto un autogol de Ángel Horta sirvió para la anotación del equipo del Guaso, que así perdió el invicto, además del liderazgo.

Mientras, en su casi inexpugnable cancha de Zulueta, el equipo de Villa Clara, máximo dueño de títulos domésticos (13) pasó a ocupar el tercer escaño, tras vencer por los justo 1-0 a Santiago de Cuba, con perforación de Yoelvis Hernández en el minuto 54.

Asimismo, Ciego de Ávila y Granma igualaron 1-1, en Morón. Ruslán Batista abrió el pizarrón para los visitantes, en el minuto 10, pero Sander “Keko”Fernández firmó el empate en el 61, con su octavo gol de la justa, que lo reafirma como líder.

Y en el estadio El Rodeo, de Nueva Gerona, Isla de la Juventud venció por 2-1 a Las Tunas, con par de perforaciones de Yoandir Puga, en los minutos 22 y 36, para así llegar a siete goles en el torneo. Dayron Blanco había adelantado a los visitantes, en el 20.

Tras esos resultados, detrás de La Habana (27) se ubica Guantánamo (26), seguidos por Villa Clara (20), Santiago de Cuba (19), Las Tunas (12), Ciego de Ávila (12), Granma (12), Camagüey (10), Isla de la Juventud (8) y Cienfuegos (7).

En la tabla de goleadores, detrás de Sander y Puga se ubican el tunero Dayron Blanco, el villaclareño Yoelvis González y el granmense Ruslán Batista, todos con seis.

El próximo sábado 7 de mayo se disputará la fecha 12, con los duelos Habana-Camagüey, Ciego de Ávila-Santiago de Cuba, Guantánamo-Isla de la Juventud, Las Tunas-Villa Clara y Cienfuego-Granma, siempre en terreno de los primeros.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos