domingo, 3 de marzo de 2024

La furia de Agramonte y otro gran martillazo (+Fotos)(+Videos)

El libro recoge los momentos más importantes de la carrera de Yipsi Moreno...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 12/02/2022
0 comentarios
libro-Yipsi Moreno-La furia de Agramonte
Libro Yipsi Moreno: La furia de Agramonte de Lilian Cid y Andy Bermellón. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

El libro Yipsi Moreno: La furia de Agramonte de Lilian Cid y Andy Bermellón fue presentado en el Centro Fidel Castro Ruz, con la presencia de la protagonista, y varias glorias deportivas.

No pudo ser mejor el lugar escogido porque Yipsi  y toda la familia siempre han demostrado su compromiso con Fidel y la Revolución Cubana.

La camagüeyana de pura cepa, la fenomenal atleta, la hija, la madre, la cubana risueña y laboriosa,  están presentes en las páginas del texto que aparece bajo el sello de Nuevo Milenio.

La comisionada nacional, y miembro del Consejo de Estado mostró su satisfacción con la obra.

El momento resultó propicio para que Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano, y Judith Águila, presidenta de la Comisión Nacional de Atención a Atletas entregaran a Yipsi el sello conmemorativo por el 60 aniversario del Inder.


Roberto León Richard, presidente del Comité Olímpico Cubano y Judith Águila entregan la medalla conmemorativa por el 60 aniversario del Inder.

Ernesto Limia, historiador y Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) tuvo a su cargo las palabras de presentación e hizo un recuento de la carrera deportiva de la atleta:

«Es un libro emotivo. Tenemos que mostrar a los nuestros en toda su dimensión: humana, social, política. Es un libro sincero y profundo. Constituye una oportunidad para meditar entre quienes dirigen y forman atletas», afirmó Limia.

La periodista Julita Osendi fue otra de las presentes que habló al auditorio sobre la afinidad que la une a Yipsi, en una relación madre-hija, hace más de 25 años. Contó varias anécdotas relacionadas con los campeonatos mundiales de Edmonton 2001, Helsinki 2005 y Moscú 2013. Emocionada terminó:


Julita Osendi cuenta al público asistente sobre su estrecha relación con Yipsi Moreno.

«Me muero con la confianza de que he conocido a los mejores deportistas de la Tierra porque son míos y esa es mía»

Lilian Cid y Andy Bermellón, furibundos amantes del atletismo, acariciaron la idea que finalmente ve la luz.


Los autores Lilian Cid y Andy Bermellón firman los ejemplares.

«Fue una cuestión de casualidad hacer este libro. Y también de causalidad. Durante la gira invernal de 2013, que fue un año complicado para ella, tuvimos en contacto todo el tiempo con ella y fuimos testigos de las historias que estaba superando, de los obstáculos que estaba librando para llegar a ese mundial, le dije Yipsi creo que esto hay que contarlo.


Los autores Lilian Cid y Andy Bermellón muestran el libro.

Y si no tienes quien puede contar tu historia puedes contar conmigo. La sorpresa fue que me dijo que sí. Nos pusimos a soñar el proyecto e ir tras la huella de todas las personas que han sido importantes porque el libro no solo recoge testimonios de Yipsi, está la familia, están los entrenadores, están todas las personas que han contribuido o contribuyeron a construir esa atleta que hoy podemos admirar desde el retiro, pero que ha sido una de las grandes atletas de Cuba y de las mejores martillistas de la historia», contó Lilian.

Andy por su parte hizo énfasis en la mujer que hay detrás de la gran deportista.

«Hay muchos valores tras la figura de Yipsi. Yipsi tiene mucho de todo, de su padre, de su madre, de su hermana. También tiene de sus entrenadores. Como ella mismo dijo nos dio la oportunidad de hacer este libro de una forma sincera. Nos dio la oportunidad escribir la historia que tiene por detrás. Yipsi, en realidad, cada disparo que lanzaba etsaba pensando de donde salió, quién es y también darle una alegría y satisfacción al pueblo cubano»


Yipsi Moreno firma un ejemplar a su hijo Abdel.

Yipsi Moreno en el libro se muestra como la gran cubana que es, una mujer que representa la grandeza de todo un país, con su furia y su sinceridad.

 


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos