miércoles, 12 de junio de 2024

La Finca del Wajay: ¿un centro con cuadriláteros para todos?

El ruso Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, siglas en inglés) realizó una provechosa visita relámpago a Cuba...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/12/2022
1 comentarios
El ruso Umar Kremlev, presidente de la (IBA)
De provechosa calificó el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), el ruso Umar Kremlev en la reciente visita que realizó a Cuba.

De extremadamente provechosa me atrevo a calificar la reciente visita relámpago que realizó a Cuba el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), el ruso Umar Kremlev, compartida en dos grandes momentos: su presencia en horas de la mañana en la capitalina Escuela Nacional de Boxeo Holvein Quesada -conocida mundialmente como La Finca del Wajay-, y su encuentro por la tarde con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Pero vayamos por pasos. En su intercambio con los boxeadores, Kremlev anunció la intención de la IBA de sufragar los gastos para remodelar totalmente la Escuela Nacional de La Habana, a la cual catalogó de fragua de campeones mundiales y olímpicos, y convertirla en un centro internacional de entrenamiento, en el cual cualquier selección nacional foránea tenga la posibilidad de realizar bases de preparación con los pugilistas de la Isla, "que son los mejores del mundo".

Además, el directivo de la IBA se comprometió en apoyar al boxeo cubano con varios implementos, entre los cuales destacó, en un primer espacio, la donación de 300 pares de guantes y cabeceras que ya están próximos a llegar a suelo patrio.

Pero hay más. El joven directivo ruso (40 años) aludió al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, que pone un muro de contención para la tramitación de varios premios en metálicos conseguidos por varias figuras de los Domadores de Cuba, en especial los firmados por los medallistas en el campeonato mundial de Belgrado 2021.

Los bancos se niegan a realizar las transferencias a Cuba y yo les pido a ustedes paciencia en este tema en particular, pues IBA hace gestiones para que tenga solución antes de que concluya el actual año, enfatizo Kremlev ante alumnos y entrenadores de La Finca del Wajay.

Sin lugar a dudas, de llegar a positivo fin este interesante proyecto con el cual sueña el máximo directivo del boxeo mundial, Cuba y su pugilismo se verían muy beneficiados, en especial quienes suben al cuadrilátero para intentar cumplir la baza de "dar y que no te den", aunque siempre hay golpes potentes.

Enhorabuena la posibilidad de que la Escuela Nacional pueda fungir también como centro internacional de adiestramiento boxístico, porque esas bases también aportan a nuestra economía; la llegada de implementos deportivos se pide a gritos por el cuerpo técnico de los Domadores de Cuba, y un aparte merecen las gestiones para el trámite del dinero obtenido por los premios en eventos internacionales.

Es cierto que ese dinero ayudará sobremanera al mejor bienestar de los boxeadores y sus familiares. Nuestros muchachos son conscientes que primero es representar dignamente a su pueblo. Pero son muchas horas de trabajo en un gimnasio y, con el sí dado por el Inder a la participación de sus pugilistas en carteles profesionales, se merecen recoger el fruto de su trabajo.

Kremlev comentó en su visita que todos estos temas, incluido el del interés porque Cuba se prepare y logre crear las bases para insertar en su calendario el boxeo en la rama femenina, tenía previsto conversarlos con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba.

El presidente de la IBA propuso también que el Día Internacional del Boxeo se celebre en suelo cubano en 2023, porque según comentó “nuestro deporte tiene fuertes raíces en Cuba, ya que el I Campeonato Mundial de Boxeo se llevó a cabo en La Habana en 1974, y celebramos el Día Internacional del Boxeo recordando ese evento”.

Igualmente propuso que La Habana reciba un evento del World Boxing Tour Diamond Best Series, y se declaró satisfecho por el apoyo percibido en relación con ese y otros proyectos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Antonio Montano Villar
 18/5/23 22:48

Soy representante de una agencia en varadero y necesito contactar con la escuela de boxeo ya que tengo clientes canadienses interesados en hacer una visita para el 25 de junio,

Deja tu comentario

Condición de protección de datos