sábado, 18 de mayo de 2024

La fiesta de los que pesan más

Cuatro judocas cubanos hacia Marruecos, y… la mejor no competirá...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 11/11/2017
0 comentarios
Gran Prix de Judo de La Habana
Alex García (azúl), será uno de nuestros competidores.

La próxima fiesta del judo será durante hoy sábado y mañana domingo en Marruecos. Pero (¿se fijan la cantidad de veces que existe un “pero”?) para asistir a ella hay que pesar mucho en las básculas. O dicho de otra forma: ¡es para los de las dos divisiones más grandes! Cuba llevará cuatro representantes. Y aquí tenemos ya otro “pero”: la estrella del grupo, Idalys Ortiz, no saldrá esta vez a competir.

Aunque muchos lectores seguramente recuerdan el motivo, nos parece obligatorio empezar aclarando el punto sin demora: la mejor exponente cubana de este deporte en los últimos años, tanto para el sector femenino como para el masculino, se encuentra apenas de vuelta a los entrenamientos tras un año de descanso.

Quiere decir que la sonriente judoca, de la división de más de 78 kilogramos, no se encuentra todavía en forma como para competir.

Y entonces asistirá en calidad de invitada, pues la federación internacional ha previsto para ella un reconocimiento por su destacada trayectoria, que incluye tres medallas en Juegos Olímpicos. ¿Las recordamos? Bronce en Beijing 2008, oro en Londres 2012, plata en Río 2016. ¿La veremos en Tokio 2020?

La competencia a la que nos referimos, tal es su nombre, es el Mundial Open, a desarrollarse en Marrakech, una de las ciudades más importantes de ese país ubicado al norte de África, la cual posee numerosos monumentos Patrimonio de la Humanidad, lo que la convierten en su principal atractivo turístico.

Mientras esperamos el primer ippon los dejamos con unos datos sobre Marrakech que parecen no tener desperdicio: se fundó en 1062 por los almorávides y fue la capital del Imperio islámico. En la plaza se citan acróbatas, cuenta-cuentos, vendedores de agua, bailarines y músicos. Por la noche se llena de puestos de comida, convirtiéndose en un gran restaurante al aire libre.

Ah… deben reunirse 56 mastodontes de 28 países (16 del femenino y 40 del masculino), y debo confesar que le perdí el miedo a utilizar la palabra porque para confirmar antes consulté el diccionario de la Real Academia Española: “Persona o cosa muy voluminosa”.

LOS OTROS CUBANOS

Hemos cumplido el principio de “honor a quien honor merece”. Y por eso los primeros renglones fueron para Idalys Ortiz, pero (otro “pero”) nos parece que es hora ya de abrirles un espacio a los otros tres judocas de nuestra embajada.

Las dos figuras del masculino serán Andy Granda (división de los 100 kilogramos) y Alex García (más de 100), quienes competen este sábado, en tanto por las chicas lo hará el domingo Eliannis Aguilar (más de 78).

Y los tres, valga un poquito de exageración, casi no tuvieron tiempo para lavar los yudoguis: el último fin de semana del todavía cercano mes de octubre ellos compitieron, y lograron los “pasajes”, en el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en Santo Domingo, República Dominicana. Granda y García quedaron campeones, en tanto Aguilar terminó con plata, la cual unió a su reciente bronce en el mundial juvenil, celebrado entre el 19 y el 21 de octubre, en la ciudad croata de Zagreb. Es decir: ella ha tenido tres competencias seguidas.

Granda se mostró entusiasmado: “Es una competencia importante. Pienso competir no solo en 100, sino en más de 100 para entrenarme”, comentó.

García recordó que “uno de los grandes será el francés Teddy Riner (más de 100)”, un rival invencible durante la última década.

La jovencita Aguilar, así debe ser, sueña en grande: “Quiero luchar por una medalla otra vez”.

Cuando ya no compita Ortiz, ¡cómo se le extrañará!, Aguilar parece ser una buena de alto calibre, para tratar de mantener una buena tradición cubana en el peso máximo, a la que contribuyeron Estela Rodríguez y Daima Beltrán.

En lo que esperamos la llegada del primer ippon no parece difícil imaginarse a los cuatro judocas cubanos caminando ahora por la plaza de Marrakech, entre acróbatas, cuenta-cuentos, vendedores de agua, bailarines y músicos…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos