domingo, 2 de abril de 2023

La encrucijada de los del polo acuático

Para un deporte que hace ya muchos años se ganó un gran respeto en nuestra región solo valdría un resultado: ¡la medalla de oro!...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 15/11/2014
0 comentarios

Hace ya muchos años que el polo acuático masculino de Cuba se ganó un gran respeto en nuestra región. Y eso es bueno y malo.

Ahora el reto son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (14-30 de noviembre), con acción en este deporte entre los días 22 y 29. El sentimiento entre sus exponentes, más allá de ciertas dificultades, es que solo pueden regresar… ¡como campeones!

“No tenemos otra opción: ¡el oro!”, dijo Tino Urgellés, jefe de entrenadores, en declaraciones para los lectores de Cubahora.

“Veracruz va a ser un torneo atípico, estarán fuera de fecha, son en noviembre, un mes no muy bueno para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se ha entrenado a lo largo de todo el año. Y eso agobia un poco a los jugadores. No conocemos a ninguno de los contrarios. Hace un año ganamos el clasificatorio, en Costa Rica. Solo faltó México. No sabemos cómo se encuentran los contrarios”, comentó.

VIAJE AL PASADO

Un dato importante: previo a esa competencia en suelo tico la anterior fue la de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en la que terminaron cuartos, pero hay que recordar que casi sin preparación, pues fueron invitados a participar en el último momento. Ello tuvo que ver con la inasistencia de la delegación cubana, por motivos de seguridad, a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002.

Sí el lector sacó una cuenta es correcta: estuvieron dos años, desde 2011 hasta 2013, sin una competencia internacional.

La conversación se produjo tras un partido de entrenamiento en una de las piletas de la Ciudad Deportiva, a la cual han tenido que acudir tras el cierre provisional de su cuartel general, el Complejo de Piscinas Baraguá, debido a una muy complicada reparación de su viejo techo.

Hay, por tanto, mucha inexperiencia en el grupo, la cual ha llevado al parecer con muy buen tino a llamar a filas a Rigel Jiménez, capitán del elenco durante muchos años, quien se había retirado de las albercas y ahora se cree puede ayudar con todo su oficio adquirido a lo largo de muchos años.

“Los más veteranos son los dos porteros, Emilio Oms y Gianni Lara; el defensa Yoandri Andrade; el delantero Ernesto Cisneros; y Rigel. Ellos son los únicos que se mantienen tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, en los cuales volvimos a ganar las medallas de oro”, agregó.

“El resto de los jugadores poseen un muy buen físico, pero les falta carretera”, dijo.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

“No habrá rival pequeño. México no posee un mal polo acuático y es sede; Colombia y Venezuela también juegan. No sabemos cómo viene Puerto Rico. Cualquiera de los tres te puede dar una sorpresa. Tenemos que saber cómo están los contrarios. Los tres primeros clasifican para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Y los tres después del Sudamericano. Los dos sembrados son Estados Unidos y Canadá”, vaticinó.

“El propósito en Toronto será luchar por el tercer lugar; otra cosa sería irse por encima”, adelantó.

Si logran su propósito en Veracruz tendrán motivos adicionales para sentirse muy satisfechos.

“Hemos tenido bastantes dificultades en esta preparación. Se ha realizado todo el esfuerzo. El equipo ha tratado de prepararse lo mejor posible, hemos tenido apoyo, pero nos han golpeado las dificultades luego de cerrarse el Complejo de Piscinas Baraguá”, comentó.

Y no es todo. En el tramo final de la preparación hacia Veracruz 2014 hubo una rotura en la pileta de la Ciudad Deportiva, y tuvieron que trasladarse para la del Cotorro. Sí, un contratiempo más que se unió a todos los anteriores.

Los cubanos, valga el recordatorio, han ganado 10 de las 18 coronas disputadas por los polistas en Juegos Centroamericanos y del Caribe (le sigue México con cinco).

Otro dato: han sido logradas en todas las ediciones en las que han participado desde la edición de San Juan 1966.

Hay razones para creer que el título decimoprimero viene en camino.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos