miércoles, 22 de mayo de 2024

La dupla de los Julio César y el combate estelar en Rótterdam

La escuadra cubana de ocho púgiles efectuará un tope el próximo domingo contra rivales locales y ecuatorianos, en la capital de Países Bajos...

José Luis López Sado en Exclusivo 12/11/2021
0 comentarios
Julio César la Cruz, medalla de oro
La dupla de —el cubano La Cruz y el ecuatoriano Castillo—, colmará sin duda alguna las mayores expectativas del cartel.

Sus padres así los nombraron al nacer y el aumento de división de uno de ellos, así lo concretó. Lo cierto es que el combate en los 92 kilogramos entre la dupla de los Julio Césarel cubano La Cruz y el ecuatoriano Castillo—, colmará sin duda alguna las mayores expectativas del cartel previsto el próximo domingo en Róterdam, capital de Países Bajos.

La Cruz es pentacampeón mundial y doble titular olímpico, pero lleva muy poco tiempo en esa nueva división, mientras que Castillo, plata del orbe en la justa de Ekaterimburgo 2019, es un veterano de esa categoría, en la cual ha combatido en varias ocasiones con el guantanamero Erislandy Savón.

La Cruz no lo esconde y volverá a pelear con su invencible estilo de guardia baja, provocación y contragolpe efectivo. Pero debe cuidarse de la poderosa pegada de Castillo, quien exhibe varios nocauts en su carrera deportiva.

Los Domadores de Cuba apenas llevan cinco días de levantar el Trofeo por Naciones del recientemente finalizado Campeonato Mundial de Boxeo que se disputó en la Stark Arena, de Belgrado, capital de Serbia, donde consiguieron excelsa cota de tres títulos y dos medallas de bronce.

“Es cierto que cumplimos varias jornadas de competencia en Belgrado y, sin apenas descanso, ya llevamos varios días de entrenamiento aquí (en Países Bajos); pero todo marcha muy bien. El domingo me enfrentaré a Castillo y espero que sea un buen combate”, comento a Cubahora vía Facebook el camagüeyano La Cruz, capitán de los Domadores.

“Él (Castillo) tiene mucha calidad y experiencia, y pienso que será muy provechoso tener este primer enfrentamiento contra él en mi nueva categoría de peso. Nuestro equipo mantiene muy buenas sesiones de entrenamiento y la cartelera será atractiva”, comentó el as de la riposta del boxeo cubano.

Entre los ocho alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal que subirán el domingo al encerado estará el pinero Herich Ruiz, quien logró bronce en Belgrado en los 86 kilogramos. Pero ahora combatirá en +92 contra el mastodonte colombiano Gelson Congo, por lo cual deberá mostrar mucha más velocidad de piernas y manos que la exhibida hace apenas una semana en la Stark Arena serbia.

Otra interesante pelea podría aparecer en los 63.5 kg entre el tricampeón mundial y oro olímpico Andy Cruz y el local Delano James, quien estuvo en la cita ecuménica de Serbia, pero cayó en su primer combate.

Y otro combate que prevé buen intercambio acontecerá en los pesos pluma entre el sudamericano Jean Carlos Caicedo, quien tiene experiencia olímpica y mundial, y el mayabequense Osbel Caballero, que terminó con bronce en Belgrado.

Cubahora les muestra las restantes peleas:

60 kg: Lázaro Álvarez-Miguel Ferrín (ECU)

67 kg: Kevin Brown-José Rodríguez (ECU)

71 kg: Roniel Iglesias-Tony Jas (Países Bajos)

75 kg: Yoenlis Hernández-Jorge Mercado (ECU)

Países Bajos será la última parada del bien llamado buque insignia del deporte cubano. Tras concluir ese cartel, la escuadra de Acebal tiene previsto regresar a suelo patrio el venidero día 16. Y en sus mentes albergan la idea de que el boxeo sea considerado como Deporte del Año 2021.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos