jueves, 1 de diciembre de 2022

La corona no sale del tinajón

Camagüey obtuvo su séptimo título consecutivo...

José Luis López Sado en Exclusivo 21/12/2017
0 comentarios
robeisy-ramirez-boxeo-granma-ariel-cecilio-lemus
Las palmas también para el bicampeón olímpico Robeisy Ramírez (56), quien retornó a filas y tuvo un excelente torneo

Crónica de una victoria (casi) anunciada. Así se me antoja titular el rotundo accionar de la selección de Camagüey que, pletórica de púgiles con aval internacional, obtuvo el sexto cetro consecutivo en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, concluido en la sala Yara, de la ciudad de Sancti Spíritus. El cuadro tinajonero conducido por el joven preparador Robinson Poll, exhibió su indiscutible esgrima boxística desde la primera jornada, para cerrar el certamen con 48 puntos, merced a dos medallas de oro, una de plata y seis de bronce; detrás se ubicaron Guantánamo (38) y Pinar del Río (35), que en la última fecha desbancó al conjunto de La Habana (30).

Sin lugar a dudas, el fogoso minimosca agramontino Damián Arce brindó la mayor sorpresa de la justa, al vencer en la gran final 3-2 a su coterráneo y campeón mundial Johanys Argilagos y así tomó revancha de la derrota sufrida en el Playa Girón 2015, de Camagüey. Esta ha sido la mejor experiencia en mi carrera deportiva, porque él (Johanys) es un púgil de mucha calidad. Pero me preparé bien y no dejé de tirar golpes, siempre mantuve la mano delante y me merecí el veredicto, comentó Arce al finalizar el combate. La otra corona de los camagüeyanos, tal y como se esperaba fue la primera al aval del tetracampeón mundial Julio César La Cruz en su nueva división de los 91 kilogramos, al deshacerse 5-0 del capitalino Ángelo Morejón, basado en su letal estrategia: el combate al contraataque. Entretanto, el monarca del orbe Erislandy Savón, otro que fue ascendido de peso y así retornó a su antigua división supercompleta, venció 5-0 al habanero Yoandry Toirac, oro centroamericano.

Tuve muy buen torneo, pero esta división es muy difícil ya que le regalo muchos kilogramos a mis rivales. Yo peso apenas 92 y, aunque eso me permite moverme con más rapidez sobre el ring, tengo que prestar más atención para no recibir un fuerte golpe y ser noqueado, expresó Erislandy. Las palmas también para el bicampeón olímpico Robeisy Ramírez (56), quien retornó a filas y tuvo un excelente torneo, pero debió mostrar su real valía para poder vencer 3-2 al mayabequense Osvel Caballero, quien no dio ni pidió tregua. Robeisy mezcló sus golpes con precisión y defendió bien de manos y torso, para solventar el intento de su rival. Además, el welter monarca mundial y olímpico Roniel Iglesias (PRI) derrotó una vez más por 5-0 al santiaguero Arisnoides Despaigne, con su principal arma: el jab de izquierda potente para mantener alejado a su rival, y los ganchos con ambas manos, para signar su décimo título nacional.

En el orden de las premiaciones, se escogió como mejor combate del torneo el efectuado en los pesos ligeros por Dunieski Palmero (SSP) y Armando Martínez (HAB), mientras que el boxeador más combativo recayó en el camagüeyano Damián Arce (49 kg). Como más técnico emergió el matancero Andy Cruz. RESTANTES PELEAS FINALES: 52 kg: Yosbany Veitía (VCL) venció 5-0 a Agnolis Biñote (LHA) 60 kg: Lázaro Álvarez (PRI) a Armando Martínez (LHA), 5-0. 64 kg: Andy Cruz (MTZ) a Jorge Moirán (GTM), 5-0. 75 kg: Arlen López (GTM) a Osley Iglesias (MTZ), 5-0. 81 kg: Osvary Morrell (VCL) a Osnay Bencomo (PRI), 5-0


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos