jueves, 29 de febrero de 2024

La atleta joven más completa del mundo es cubana

Cuba cosecha su segunda medalla de oro en el mundial juvenil de atletismo y Arries Merrit repite su marca del año en los 110mc/v del AVIVA Grand Prix...

Alexandra Duncan en Exclusivo 14/07/2012
0 comentarios
Yorgelis Rodríguez
Yorgelis Rodríguez heptalonista juvenil cubana.

Por estos días es noticia el 14to Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo que se disputa en Barcelona, España. Latinoamérica viene rindiendo una destacada actuación y ello representa un excelente augurio para el futuro del campo y pista de esta parte del mundo. Cuba, en tanto, ha conseguido un par de títulos así como un metal bronceado por intermedio de  Yordan O´Farril (oro-110mc/V), Yorgelis Rodríguez (oro-heptalón) y Liuba Zaldivar (bronce-triple salto).

En el tercer día de competencias (13 de julio), la protagonista por la Mayor de las Antillas fue la jovencita Yorgelis Rodríguez,quien se convirtió en la monarca mundial del heptalón en esta categoría.

La guantanamera, que ya había mostrado credenciales el pasado año cuando obtuvo el subtítulo en el  7mo  Campeonato Mundial sub- 17, cumplimentó una actuación exitosa  en la Ciudad Condal al concretar 5966 puntos que le valieron el oro.

Así, Rodríguez hizo gala de los excelentes calificativos que acompañan su joven carrera. Venció en la prueba que amerita una mayor  completitud entre las participantes debido al esfuerzo que supone mantener un nivel estable en siete disciplinas del campo y pista. De modo que, haciendo nuestra la máxima, por hoy quedaría bien referir que,  entre las jóvenes atletas del mundo, la más completa es cubana.

Por detrás de la cubanita se ubicaron la húngara Xénia Krizsán (5957) y la brasileña Tamara de Sousa (5900); dueñas de la plata y bronce por ese orden.  Yusleidys Mendieta, la otra representante cubana,  finalizó en la décima posición con 5514 puntos.

En la fecha, la discóbola Rosalía Vázquez (48.77) no logró acceder a la final y Paula Beatriz Álvarez (6.30) terminaba oncena en el salto de longitud.

Cuba marcha sexta en el medallero general del certamen con dos de oro y un bronce empatada con Bahamas que archiva la misma cosecha. Estados Unidos (4-4-5), Etiopía (2-3-0) y  Kenya (2-2-3) comandan entre las naciones contendientes.

LIGA DEL DIAMANTE: AVIVA GRAND PRIX

Mientras los más jóvenes mostraban credenciales en Barcelona, los consagrados tenían su espacio –con lluvia y frío incluidos- en la arena del Cristal Palace londinense; escenario de la octava parada de la Liga del Diamante 2012. Esta estación del camino hacia la gema resalta por estar marcada por la ausencia de atletas cubanos; oportunidad que no fue igualmente asumida por  muchos de los mejores del planeta que acudieron decididos a respirar los aires competitivos de la que será capital del deporte mundial en los próximos días.

Entre los “high-lights” de la primera fecha (esta reunión está diseñada para dos días de competencia) se  incluye la decisión de Liu Xiang de no disputar la final en los 110mc/V, una nueva victoria de Javier Culson en los 400 con vallas, así como los discretos saldos de Ana Chicherova y  Renaud Lavellinie en la altura y la garrocha, respectivamente.

Según informan varios medios de prensa y el propio portal de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Liu Xiang no disputó la final en Londres por molestias en su espalda. El ídolo de Shangai se retiró tras haber  ganado su semifinal con crono de 13.27s. La final se convirtió una carrera para norteamericanos; Arries Merrit se llevó el gato al agua con un 12.93s que iguala su propio crono ya reconocido como el mejor de la presente temporada. Su coterráneo y campeón mundial de Daegu Jason Richardson (13.06) le secundó, mientras que el bronce iba a manos de Ryan Wilson (13.18).

En los 400 con vallas, el puertorriqueño Culson volvió a ser el mejor. Esta vez empleó 47.78 segundos para desandar el óvalo obstaculizado y sacar ventajas sobre el  británico David  Greene (48.10) y el norteamericano Angelo Taylor ( 48.43).

Ana Chicherova y Renaud Lavellinie no pudieron hacer valer sus reinados contemporáneos. La rusa, para muchos favorita al oro olímpico, quedó para una cuarta posición con registro de 1.94m. La ganadora de la noche fue la norteamericana Chaunté Lowe con salto de 2.00 metros.

El galo, por su parte, se enredó con las alturas por primera vez en la contienda y solo pudo validar el 5.40m que le reservó la quinta plaza de la lid dominada por el germano Björn Otto (5.74). El campeón olímpico Steven Hooker volvió a dar muestras de imprecisión e inseguridad y se fue sin marca válida.

Otros de los vencedores de la primera jornada resultaron ser el británico Mo Farah (5000m), el representante de Estonia  Gerd  Kanter  (disco), la kenyana Vivian Cheruiyot (5000m) y  los norteamericanos Tyson Gay (100m) y ChaRonda  Williams (200m).

Mañana culminará este mitin con otra jornada de lujo que reserva la presencia en pista de  Barbora Špotáková, Sally Pearson y Phillips Idowu , entre otros.


Compartir

Alexandra Duncan


Deja tu comentario

Condición de protección de datos