jueves, 8 de diciembre de 2022

Kramer contra Kramer

Los líderes de las ligas Occidental y Oriental, Matanzas y Villa Clara, se enfrentan a partir de hoy...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 11/01/2012
27 comentarios
Equipo de béisbol de Villa Clara
Los Naranjas enfrentarán a Víctor Mesa, el DT que los reinventó

Ni el DT Víctor Mesa es Ted Kramer, ni el DT Ramón Moré es Joanna Kramer. No son pareja, ni ex esposos siquiera, por supuesto. Entre ellos ningún duelo durará los 105 minutos de lidia entre los personajes de Meryl Streep y Dustin Hoffman, en la película ganadora de cinco premios Oscar en 1979. Y, valga decirlo, tampoco se reñirán por la custodia de la pelota cubana.
 
Eso sí, a partir de hoy se verá, a priori, una pugna visceral por el dominio absoluto, al menos parcial, de la tabla de posiciones en la LI Serie Nacional de Béisbol.

Matanzas, líder de la Liga Occidental, y Villa Clara, mandamás de la Liga Oriental, se enfrentan durante tres jornadas consecutivas en el estadio Victoria de Girón, de la capital yumurina.

Ambas selecciones llegan con foja de 18-8 a la undécima subserie para la mayoría de los 17 equipos del torneo, por lo que una vez terminado el duelo, el próximo sábado, solo una de las dos novenas quedará al frente de la clasificación general.

Históricamente, el enfrentamiento entre Cocodrilos y Naranjas no ha provocado muchas expectativas a pesar de que no es, como pudiera pensarse, uno de los duelos más desequilibrados de los clásicos domésticos —Villa Clara domina 58-35 a Matanzas en los últimos pulsos particulares.

(En la Serie de Oro, los naranjas dominaron 3-2 porque no dirimieron un partido suspendi-do; en la Serie 49 favoreció 6-0 a los del centro, y en el campeonato 2008-2009 empataron a tres victorias).

Villa Clara es líder en bateo colectivo (.311, con 68 dobles, cinco triples y 12 jonrones), en tanto Matanzas es tercero (.305, con 51 biangulares, 11 batazos de triple mérito y 27 cuadrangulares).

A la defensa, la ventaja es para los Cocodrilos, cuyo promedio de .986 (14 errores en 977 lances; seis cogidos robando en 18 intentos) es superior al .972 (31 errores en 1090 lances; diez cogidos robando en 21 intentos) de los Naranjas.

Y en el pitcheo otra vez es superior el equipo de la Liga Oriental, que lanza para efectividad de 2.76 (155 ponches-80 boletos), la única por debajo de tres carreras limpias en el país. Por su parte, los occidentales lo hacen para 3.23 (154 ponches-76 bases por bolas), la cuarta mejor del torneo.
 
Las estadísticas, como se lee, también los colocan en el mismo nivel. Y, para colmo, el encuentro tiene el aderezo de ver al DT de Matanzas, Víctor Mesa contra Villa Clara, el equipo de su tierra natal, con el que ganó tres títulos consecutivos como jugador de 1993 a 1995 y al que llevó a tres finales (en las XLII, XLIII y XLVIII Series).

Junto a la trama central, la LI Serie Nacional tendrá varias “subtramas” en los días que corren, algunas de las cuales podría reclamar para sí todas las atenciones.

Se medirán Industriales y Ciego de Ávila en el Latinoamericano, emporio del béisbol en Cuba. Los Azules, terceros en Occidente, fueron, junto con Matanzas, los únicos con cinco triunfos en los últimos seis partidos; y los Tigres, segundo en Oriente, lo hicieron para 4-2.

En la campaña 2010-2011, los avileños fueron más fieros que los Leones habaneros y ganaron 4-2 el duelo entre ambos, que marcha 64-54 a favor del “Rey” de la pelota cubana.
 
También, Pinar del Río, campeón exponente, encara a Santiago de Cuba, en el Guillermón Moncada. Las Avispas se ubican en el tercer puesto de la Liga Oriental y los Medias Verdes en el cuarto de la Occidental. En la Serie de Oro dividieron honores (3-3) y engrosaron a 112 los desafíos entre ellos, 63 resueltos con victorias para los santiagueros.

Otro duelo importante es el que sostendrán el sublíder Cienfuegos y Sancti Spíritus, quinto en la tabla de posiciones, en la Perla del Sur. El programa se completa con las subseries, Artemisa-Granma, Isla de la Juventud-Las Tunas, Camagüey-Metropolitanos y Holguín —Mayabeque, siempre en escenarios de los mencionados en primer término.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos