sábado, 18 de mayo de 2024

Klinsmann viene con todo

Estados Unidos trae un equipo de lujo para el histórico partido amistoso contra Cuba, este viernes, en el estadio Pedro Marrero...

José Luis López Sado en Exclusivo 05/10/2016
0 comentarios

No podía ser de otra forma, porque lo lleva en sus genes. El seleccionador estadounidense de fútbol, Jürgen Klinsmann, ha mostrado una vez más su descendencia alemana y le ha puesto seriedad y énfasis total, al histórico partido amistoso que su equipo disputará este viernes contra la escuadra absoluta cubana, en el estadio capitalino Pedro Marrero.

El avezado adiestrador viene con todo. Es cierto que será un duelo de fogueo y no importa el resultado final. Pero él quiere brindarle un buen espectáculo al público… y también quiere regresar victorioso. Por eso, escogió a 23 jugadores de entre lo que más vale y brilla en el fútbol de esa nación, incluidas figuras que se desempeñan en varias de las mejores ligas del mundo.

Por demás, el técnico estadounidense afila su maquinaria de cara al inicio de la hexagonal final de Concacaf, el próximo día 11, que tributará boletos para la Copa del Mundo Rusia 2018. Y en este duelo, podría llevar a la grama el sistema de juego que pretende emplear.

En ese colectivo destacan el volante Christian Pulisic, del Borussia Dortmund alemán, el defensa Fabian Johnson (Borussia Moenchengladbach) y el siempre combativo capitán Michael Bradley, un veterano de mil campañas que parece estar como el vino, “mientras más viejo, mejor”.

También hicieron el grado los porteros David Bingham (San Jose Earthquakes), Ethan Horvath (Molde FK) y William Yarbrough (Club León), así como los defensas Steve Birnbaum (D.C. United), John Brooks (Hertha Berlin), Geoff Cameron (Stoke City), Timmy Chandler (Eintracht Frankfurt), Omar González (Pachuca) y DeAndre Yedlin (Newcastle).

Como mediocampistas, Klinsmann convocó a Paul Arriola (Club Tijuana), Alejandro Bedoya (Philadelphia Union), Lynden Gooch (Sunderland), Perry Kitchen (Hearts), Sacha Kljestan (New York Red Bulls) y Danny Williams (Reading), entretanto los delanteros serán Jozy Altidore (Toronto FC), Julian Green (Bayern Munich), Jordan Morris (Seattle Sounders FC), Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes) y Bobby Wood (Hamburg SV).

Vale citar que 15 de los 23 jugadores convocados por Klinsmaann, disputaron los partidos eliminatorios del pasado mes de septiembre y que en este colectivo, tanto Bradley como Klestjan, devienen únicos sobrevivientes del último juego en la Isla entre ambas escuadras, como parte de las eliminatorias para el Mundial del 2010.

Ese duelo se disputó el 6 de septiembre del 2008, y los visitantes ganaron 1-0 con gol de Clint Dempsey, quien ahora no pudo integrar el equipo por estar lesionado.

CUBA CON GRUPO MUY JOVEN

Mientras, para enfrentar a esa poderosa y súper favorita escuadra estadounidense, Cuba presentará un colectivo muy joven, con varios atletas un poco más experimentados.

Los directivos de la federación cubana de fútbol decidieron que el equipo fuese dirigido por el debutante técnico Idalberto Raúl Mederos, quien este año ganó con Villa Clara el título nacional. En el grupo destacan varios jugadores que vienen trabajando junto desde las categorías inferiores y que formaron parte del equipo que ganó el bronce en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014.

Tales son los casos del delantero Maykel Reyes, actual plantilla del club mexicano Cruz Azul, el volante de contención Daniel Luis Sáez, el mediocampista de llegada Arichel Hernández y el portero Sandy Sánchez. A ellos se unirán jugadores de más experiencia internacional como los volantes Alberto Gómez y Carlos Domingo Francisco, y el cancerbero Diosvely Guerra.

La nómina cubana también presentará a Yasniel López, Dairon Blanco, Yasnay Rivero, Geandrys Megret, Josel Piedra, Yasmani López, Erik Rizo, Roberney Caballero, Yoelvis González, Duxney Espinosa, Eddygelqui Olivares, Roberto Peraza y David Urgellés. De ellos, solo Piedra y Urgellés poseen experiencia internacional.

Realmente, no me gustaría pronosticar una goleada estadounidense en este partido. Pero sí debe suceder algo parecido. Los estadounidenses compiten mucho, son jugadores de ligas bien famosas, en tanto los cubanos, a excepción de su delantero Reyes, solo lo hacen en el campeonato nacional cubano, que consta de 18 partidos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos